Sangre nueva en el Noroeste: Candidatos por primera vez en el Este de Washington

First time candidate 2022 ELections
Las tarjetas para las elecciones primarias están en manos de los votantes de Washington. Deben ser devueltas o enviadas por correo antes del martes. De izquierda a derecha: Maggie Yates, Lindsley Keesling y Chris Faison. Ellos son candidatos por primera vez.
Muchos candidatos se presentan por primera vez, algunos bajo un tema común: luchar contra la delincuencia invirtiendo en sus comunidades. Conoce a  tres de ellos. Lauren Paterson, Dori Luzzo Gilmour y Johanna Bejarano tienen sus historias. 

LEA

Candidata criada en Spokane cree que invertir en la comunidad ayudará a prevenir el crimen

Maggie Yates es demócrata y candidata por primera vez a comisionada del Condado en un nuevo distrito en el oeste de Spokane. Nació y creció aquí y quiere criar a sus hijos aquí también.

Con el aumento del crimen violento en el condado, Yates está abriendo un camino diferente. Durante varios años fue la administradora Justicia del condado. Pero a principios de este año, dimitió porque su enfoque chocaba con el mensaje de ley y orden adoptado por el sheriff y el fiscal. Yates afirma que la mejor manera de hacer frente a la delincuencia ahora -y a largo plazo- es invertir en infraestructuras y servicios públicos.  

“Invertir en viviendas asequibles, en servicios de salud mental y en educación infantil son inversiones que, según las investigaciones, mejoran la seguridad pública. Pero también son las inversiones que crean una comunidad realmente vibrante y resistente que va a resistir las pandemias y los ciclos económicos. Y, de nuevo, apoyan a las familias trabajadoras”, dijo.

Yates afirma que su experiencia previa como administradora judicial le permitió conocer el funcionamiento de la administración local. 

“Pude ver, por un lado, lo emocionante que es el gobierno local porque realmente tiene el potencial de mejorar de forma inmediata y bastante drástica la calidad de vida de los residentes. Pero también vi las formas en que nuestros actuales funcionarios electos no logran hacer eso por los residentes”.

Yates dice que su experiencia también le mostró que los funcionarios del condado pueden no valorar las soluciones basadas en datos, o el consejo de los expertos. 

“Así que quiero asegurarme de que estoy operando con la mejor información. Y luego se trata de empezar a invertir inmediatamente en las relaciones, tanto con el recurso humano del condado como con nuestros socios de toda la región, y de abordar los grandes y persistentes retos de toda la región”, dijo.

Yates tiene su propio gran reto. Es una de las cuatro candidatas a las primarias. Tiene que quedar entre los dos primeros para pasar a las elecciones generales, donde probablemente se enfrentará a uno de los comisarios que la contrató originalmente para trabajar en el condado.

En el Valle de Yakima, Dori Luzzo Gilmour nos habla de otra candidata que se postula por primera vez. Una profesora de secundaria, que dice, se presenta por sus alumnos.

Candidata por escrito habla por sí mismo

Lindsley Keesling no es el tipo de persona que toma el camino fácil. Ha trabajado durante los últimos siete años en la Escuela Secundaria Washington de Yakima. Este otoño, se dirigirá al Valle de Mabton para enseñar en la escuela secundaria.

Hace unas semanas, Keesling se presentó como candidata demócrata por escrito para el Senado estatal en el 15º distrito legislativo.

“Realmente estoy haciendo esto por mis estudiantes. Creo que es más importante hablar de la situación real en muchas de nuestras comunidades. Estaría enseñando a estudiantes que están durmiendo en el sofá de sus abuelos porque sus padres fueron deportados, enseñando a estudiantes cuyos amigos fueron asesinados en la violencia de las pandillas días antes”, dijo.

Keesling ha estado llamando a las puertas para presentarse a los votantes. Ha caminado tantos kilómetros que ha desgastado su par favorito de zapatos de gatito.

Keesling's Kitty shoes

Keesling gastó sus zapatos favoritos mientras iba de puerta en puerta para hablar con los electores de su comunidad.

Eso es lo que, según Keesling, la distingue… su voluntad de comprometerse con la gente a la que quiere representar. Cree que la actual generación de funcionarios públicos ha perdido el contacto. 

“La mayor parte de su tiempo debería dedicarse a hacer peticiones directas a sus electores, a hablar de los problemas y a estar dispuestos a aceptar indicaciones”, dijo.

Keesling tiene que conseguir 100 votos como candidata por escrito en las primarias para pasar a las elecciones generales de noviembre.

Candidato por escrito, o Write-In candidates como aparece en la boleta, significa que el nombre del candidato no aparece en la boleta de votación. Por ello, candidatos como Lindsley Keesling, requieren que los votantes escriban su nombre en la línea destinada para ello. 

En el condado de Klickitat, un médico de familia se presenta como candidato independiente, con la esperanza de que la gente deje de lado sus etiquetas políticas.

El candidato independiente quiere una democracia sana

Chris Faison cree que la democracia y las comunidades deben ser saludables. Esa es su prioridad como candidato a representante estatal en el 14º distrito legislativo, que abarca Klickitat y partes del condado de Yakima.

“Si la democracia es un paciente que estoy viendo en la clínica, entraría a la clínica y diría: ‘Democracia, no te ves muy bien. Pareces un poco enferma.  Has tenido ese susto reciente y me preocupa tu corazón. Tienes que comer mejor, tienes que salir y tomar el sol y tienes que volver a la comunidad, con la gente”, dijo.

Faison es médico de familia en el Northshore Medical Group en White Salmon. Tiene experiencia en medicina rural. Y ha trabajado mucho con organizaciones comunitarias en el condado de Klickitat, empoderando a la gente sobre la salud y la justicia ambiental.

“Esperaba que presentarme como independiente animara a la gente a dejar de lado nuestras etiquetas. Trabajo con un grupo muy diverso de pacientes en la clínica, y realmente también quiero ser capaz de participar plenamente en esto sin aislar a la gente de la comunidad.”

El decidió, en el último momento, presentarse como candidato por primera vez. Diligenció su documentación una hora antes de que se cerrara la inscripción.

Él cree que la salud comunitaria va más allá de las paredes de las clínicas y los consultorios médicos.

“La salud de la comunidad es salud económica, son las familias trabajadoras con empleos bien remunerados, es tener vivienda asequible, la nutrición y el cuidado de los niños. También es salud medioambiental”, dijo.

Faison espera ganar el escaño que actualmente ocupa la representante republicana Gina Mosbrucker.