Inmigrantes de Bellingham quieren centro de recursos financiado por la ciudad

En el condado de Whatcom exhiben mariposas de origami en solidaridad con la campaña "La migración nos hace más fuertes". Foto: C2C Development.

LEA

Organizaciones de inmigrantes de Bellingham quieren que la ciudad asigne un presupuesto para un centro de recursos para inmigrantes. Pero la preocupación por la privacidad de los datos está retrasando la decisión del Concejo de la ciudad.

El centro propuesto atenderá a todos los inmigrantes del condado de Whatcom, independientemente de su situación migratoria. Además, ofrecería servicios legales, atención en salud, educación y protección contra la discriminación y las violaciones de los derechos civiles.

El 24 de octubre los miembros del Concejo de la ciudad discutieron la propuesta sobre incluir el centro en el presupuesto. El análisis se realizó durante el Comité Plenario y se centró en un memorando emitido por la ciudad.

El concejal Daniel Hammill expresó su preocupación por la posibilidad de que la ciudad no pueda mantener la confidencialidad de la información personal de los inmigrantes debido a las solicitudes de registros públicos.

“Esto dice que la Ley de Registros Públicos se aplica a todos y cada uno de los documentos que la ciudad recibe de una agencia asociada, sin ánimo de lucro o de servicio a la comunidad. No entiendo cómo podría esto proteger a la gente, la misma gente a la que se pretende servir si luego se les somete a que su información personal se haga pública”, dijo Hammill.

Pero el Consejo Asesor de Inmigración de Bellingham (IAB por sus siglas en inglés), dice que hay formas de garantizar la confidencialidad de los datos sin recoger información innecesaria.

Tara Villalba es miembro de del IAB.

“El centro de recursos para inmigrantes no tiene que recoger información de identificación, como direcciones y apellidos, a menos que la persona que venga entienda que esa información está sujeta a la divulgación pública antes de que la revele”, dijo Villalba.

Villalba también dijo que los inmigrantes deben tomar estas decisiones con conocimiento. Y enfatizó que esto no puede ser una excusa para excluirlos del compromiso y la participación cívica.

La duplicación de los servicios prestados por otras organizaciones que atienden a los inmigrantes en el condado, la gobernanza del centro y la forma de ponerlo en marcha son otros puntos en discusión.

“La propuesta dice que la gobernanza y la supervisión la hará la Consejo Asesor de Inmigración, pero no tenemos ninguna junta o comisión que desempeñe ese papel”, dijo el concejal Edwin Williams.

Villalba dice que no habrá duplicación teniendo en cuenta que el centro prestará servicios con el enfoque cultural que otras organizaciones no ofrecen.

De igual forma, dice que el núcleo del centro es la participación cívica de los inmigrantes.

“Los inmigrantes pagan más de mil millones de dólares en impuestos en nuestro condado, como todo el mundo. Eso es lo que el centro también intenta abordar; es realmente una forma de que la gente pueda participar democráticamente en nuestro gobierno local”, dijo Villalba.

El Concejo de la ciudad de Bellingham aún no ha decidido si la ciudad prestaría directamente los servicios con su propio personal, si el gobierno local establecería una asociación o si se contrataría a una organización de servicios comunitarios para que lo haga.

Para el IAB, el gobierno de la ciudad es el único lugar donde se puede generar un cambio estructural y otras organizaciones no tienen autoridad para alterar los procesos y las políticas que enfrenten las barreras y los problemas a los que se enfrentan los inmigrantes cada día.

Los miembros de la comunidad están participando en campañas para destacar la importancia de incluir el centro de recursos para inmigrantes en el presupuesto local. Mariposas de origami se han instalado en distintos puntos de la ciudad en apoyo a la iniciativa.

El Consejo Asesor de Inmigración respondió en una carta a las preocupaciones expuestas y tiene previsto hablar ante el Concejo de la ciudad el 7 de noviembre.