Jura primer juez del este de Washington en el Tribunal de Apelación del Noveno Circuito

Judge Salvador Mendoza Jr.
El juez Salvador Mendoza Jr. recibe un reconocimiento de sus colegas durante su ceremonia de investidura. (Cortesía: U.S. Courts for the Ninth Circuit.)

Lea

El juez Salvador Mendoza Jr. es el primer latino de Washington en recibir su investidura como miembro del Tribunal de Apelaciones de los EE.UU. para el Noveno Circuito.

Mendoza Jr., que también es el primer juez del este de Washington que presta servicio en este Tribunal desde Richland, juró su cargo en una ceremonia celebrada hace unas semanas, en un acto en el que la actuación del Mariachi Reyes de Pasco, de la Escuela Secundaria de Pasco, rindió homenaje a sus raíces mexicanas.

La jueza Mary Murguía es la jueza principal del Tribunal de Apelaciones de EE.UU. para el Noveno Circuito. Murguía dijo que la investidura de Mendoza es histórica.

“Es el primer juez de esta parte del estado que forma parte del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito. Sólo quería que la comunidad reconociera que no sólo beneficia a nuestro tribunal, sino que beneficia a este distrito, y al estado y a la gente que vive aquí”, dijo Murguía en inglés.

El gobernador de Washington, Jay Inslee, dijo que el papel de Mendoza Jr. es importante para preservar un sistema judicial fuerte e independiente.

“Nuestra democracia se ve desafiada en ocasiones, como ahora, y tener un juez con el que se pueda contar y que siempre se guíe por los hechos y las pruebas y no por la ideología es una bendición para Estados Unidos, y lo tenemos en el juez Mendoza”, dijo Inslee en inglés.

En un emotivo discurso, Mendoza Jr, hijo de trabajadores agrícolas inmigrantes, dijo que este nuevo cargo refleja los retos, logros y contribuciones de las familias inmigrantes que buscan un futuro mejor.

“Siento que éste es un momento de orgullo no sólo para mí, sino creo que para nuestra comunidad”, dijo Mendoza Jr. en inglés.

Mendoza Jr. también dijo que sus logros son el resultado de los sacrificios de su familia.

“Mis padres, mis tíos y mis tías -que se fueron de México para tener una vida mejor, para escapar de la pobreza- tenían un impulso increíble para triunfar y crear una vida mejor para su familia”, dijo Mendoza Jr. en inglés.

“Mamá, tú has creado esta oportunidad para todos nosotros. Y tus nietos, tu familia, están aquí gracias a los sacrificios que hiciste”, añadió Mendoza Jr.

Mendoza Jr. dijo que los pequeños actos de bondad pueden cambiar la vida de una persona y recordó cómo, de niño, recibió ayuda de otros para salir adelante. Recordó lo difícil que era llegar a tiempo a la escuela después de trabajar en los campos de espárragos cuando era niño.

“Teníamos que enfrentarnos a la secretaria de asistencia [y] decirle: ‘oye, ya sabes, lo sentimos, llegamos tarde’. No tenía por qué dejarnos pasar, pero siempre lo hacía. Esos momentos de amabilidad son cosas que no puedes olvidar, y su nombre es Connie Flores”, dijo Mendoza Jr. en inglés.

El gobernador Inslee dijo que la confirmación de Mendoza Jr. ha sido recompensada con gran aclamación, algo que no ocurre todo el tiempo y ha sido notable.

“Él siempre se ha asegurado de que cuando la gente entra en la sala del tribunal, [no] importa lo poderoso que seas, o el poco poder que tengas, vas a tener un trato justo”, dijo Inslee.

Mendoza ha sido pionero en otros tribunales estatales. Fue el primer juez latino de los tribunales superiores de los condados de Benton y Franklin, y el primer juez federal latino del este de Washington.