Funcionarios de Washington prometen proteger el derecho al aborto

Bob Ferguson, Fiscal General de Washington State
El fiscal general Bob Ferguson promete luchar contra los esfuerzos para perseguir a las personas que vienen a Washington para abortar. CRÉDITO: Captura de pantalla de TVW

Read

Este artículo fue publicado originalmente el 4 de mayo de 2022.

El gobernador Inslee espera incluir esos derechos en la Constitución del estado.

Los funcionarios demócratas del estado de Washington dicen que lucharán para proteger el derecho al aborto en el Estado de Evergreen, incluso si las garantías federales del aborto son confirmadas por el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

El fiscal general, Bob Ferguson, dijo el martes en un mitin en Seattle que luchará contra los intentos de otros estados de localizar a las mujeres que viajan a Washington para acceder a este procedimiento médico.

“Missouri ha propuesto una legislación que convierte en delito que alguien en Missouri viaje a otro estado para abortar. Saben que no será el único estado que proponga esa legislación. Si Missouri o cualquier otro estado aprueba una ley inconstitucional como ésta, y afecta a los habitantes de Washington, la impugnaremos en los tribunales y les aseguro que ganaremos”, dijo.

En ese mismo mitin, el gobernador Jay Inslee dijo que le gustaría incluir ese derecho en la Constitución del estado.

“Hay dos maneras de conseguirlo. Una, el Tribunal Supremo del estado podría dictaminar que ese derecho existe bajo nuestro derecho preexistente a la privacidad, nuestra propia versión de Roe contra Wade. Esa es una vía posible para conseguirlo. Implica un litigio. Implica algún tiempo”, dijo.

“Una vía alternativa sería enmendar nuestra constitución en el estado de Washington para hacer esto muy, muy específico. Ahora bien, para hacer eso, tendríamos que contar, al menos en la situación actual, con la ayuda de algunos republicanos, que no parece existir en este momento”, dijo.

Inslee dijo que espera que aumente drásticamente el número de personas que vienen de fuera del estado a Washington para interrumpir sus embarazos y acceder a otros servicios sanitarios para mujeres.

También Paul Dillon, un portavoz de Planned Parenthood en Spokane, predice que los proveedores de su agencia verán una gran demanda de sus servicios si Roe v. Wade es anulado.

Copyright Spokane Public Radio 2022. Para ver más visite spoaknepublicradio.org