Impactos de una ley de aborto similar a la de Texas en Idaho

Planned Parenthood en Spokane
Una recepcionista de Planned Parenthood Spokane habla con un compañero de trabajo.

Read

Este artículo fue publicado originalmente el 11 de marzo de 2022.

En sus continuos esfuerzos por limitar el derecho al aborto en Idaho, los legisladores del estado están tomando otro ejemplo de los legisladores de Texas sobre la aplicación privada de las prohibiciones del aborto con el proyecto de ley 1309 del Senado.

Una ley de activación, que permite la aplicación privada de una prohibición de abortos después de que se pueda detectar un latido del corazón del feto, se añadirá pronto a la creciente lista de leyes antiaborto de Idaho.

El proyecto de ley 1309 del Senado permitiría a los abuelos, hermanos, tíos y al padre de un feto demandar, por 20.000 dólares en concepto de daños y perjuicios, a los médicos que realicen abortos. Esta se promulgaría 30 días después de que un tribunal de apelación dictase una sentencia que afirmara la legalidad de una legislación similar en otro estado.

Tanto los defensores del aborto como los que se oponen a él ya esperan que la Corte Suprema pueda anular, o anular parcialmente, el caso Roe contra Wade en junio, lo que desencadenaría la aprobación de una ley aprobada en 2020 que pretende prohibir completamente el aborto, excepto en caso de violación o incesto, o cuando la vida de la madre esté en juego.

Sin embargo, el proyecto de ley SB 1309 es una forma de que la Legislatura restrinja los abortos lo antes posible, dice Mistie DelliCarpini-Tolman, directora estatal Planned Parenthood Alliance Advocates en Idaho.

“Vimos que el proyecto de ley de Texas (sobre el latido del corazón) entró en vigor, y vimos que la Corte Suprema permitió que entrara en vigor… Así que esa es la pieza que Idaho está añadiendo a nuestra prohibición de seis semanas en este momento, con la esperanza de que puedan prohibir tantos abortos como sea posible, tan pronto como sea posible, en lugar de esperar al Tribunal Supremo”, dijo DelliCarpini-Tolman.

Edificio de Planned Parenthood

Planned Parenthood Spokane ha sido objeto de numerosas protestas, hasta el punto de que el año pasado un juez dictó una orden judicial permanente para que una iglesia no protestara en voz alta frente a la clínica. Un pequeño cartel en la barrera de cemento cita el código de Washington que prohíbe la interferencia en los centros de salud.

Los proveedores de servicios de salud para la interrupción del embarazo dicen que esperan un aumento en los tiempos de espera, ya que más personas viajan desde fuera del estado para abortar.

Paul Dillon, vicepresidente de asuntos públicos de Planned Parenthood de Gran Washington y el Norte de Idaho, dice que, aunque algunos residentes viajarán para acceder a estos procedimientos, las prohibiciones tendrán su mayor impacto en las comunidades rurales y de bajos ingresos.

“Veremos un impacto desproporcionado en los pacientes rurales. Pacientes con bajos ingresos o con Medicaid, y también pacientes BIPOC. Vamos a ver los mayores impactos en los centros urbanos de Idaho y Boise, Meridian y Twin Falls, donde están los tres centros de salud de Idaho”, dijo Dillon.

Aborto, leyes del aborto, derecho al aborto, opositores, Idaho, leyes del aborto en Idaho.

Este informe es posible gracias a la Lewis-Clark Valley Healthcare Foundation en colaboración con NWPB, el Lewiston Tribune y el Moscow-Pullman Daily news.