Yakima quiere crear Centro Regional de Inteligencia Criminal

El sheriff del condado de Yakima, Robert Udell, ofreció una rueda de prensa para hablar de la propuesta del Centro Regional de Inteligencia Criminal. Captura de pantalla de la transmisión en vivo a través de Facebook.

Read

La Conferencia de Gobiernos del Valle de Yakima (YVCOG, por sus siglas en inglés), las autoridades y los organismos locales están trabajando para crear un Centro Regional de Inteligencia sobre la Delincuencia (RCIC) en el Valle de Yakima.

El RCIC proporcionaría a las agencias regionales recursos técnicos y personal de inteligencia de alto nivel para apoyar las investigaciones criminales.

Se trata de una respuesta a los elevados índices de criminalidad en la zona, afirma el sheriff del condado de Yakima, Robert Udell.

“Todos somos bastante pequeños, no hay un departamento de policía, o una oficina del sheriff, en este condado que tenga la capacidad de manejar todos estos problemas por sí mismo (…) Así que, la única manera es unirse. Y eso es lo que ofrece este plan”, dijo Udell.

El proyecto requeriría 2,8 millones de dólares, que los Servicios Regionales contra el Crimen de Yakima quieren obtener a través del condado de Yakima mediante financiación ARPA, que provee fondos para gobiernos estatales y locales.

Los tres comisionados del condado de Yakima decidirán sobre las solicitudes de financiación ARPA a más tardar en septiembre.

El comisionado LaDon Linder dice que está a favor de tener el centro de inteligencia criminal.

“Soy un fuerte partidario del programa. Y creo que es algo que he escuchado un gran apoyo de la oficina del sheriff. Lo he escuchado de nuestro fiscal. Lo he escuchado de los jefes de policía de todo el condado, y de los líderes de todas nuestras ciudades”, aseguró. 

Si se aprueban los fondos, se destinarían a la compra de equipos de pruebas rápidas de ADN y capacidad de examen balístico de armas de fuego. También, se utilizarían para la compra de programas informativos que se usan para el mapeo de la delincuencia, y para acceder a los datos de teléfonos celulares y computadoras.

El centro sería controlado localmente.