Defensores piden restauración del medio ambiente durante el “Viaje de Hanford”

Hanford Journey 2022
Recorrido en bote por el río Columbia durante el “Hanford Journey”, para celebrar la defensa de la limpieza. Crédito: Bear Sky Media.

Read

A medida que el presupuesto para limpieza de Hanford—antiguo complejo de producción nuclear en Central Washington—se ha ido reduciendo en los últimos años, los nativos americanos y los ecologistas exigen la restauración del medio ambiente y la protección de las personas que dependen del río Columbia.

El viernes pasado, en Mattawa, Davis Washines participó en “Hanford Journey“. Se trató de un evento para celebrar la defensa de la descontaminación de Hanford y llamar a la acción para que esos esfuerzos continúen.

Washines es enlace de relaciones gubernamentales de las Naciones Yakama. Él habló sobre la larga historia del lazo de las comunidades indígenas con el río.

“Hemos venido aquí hoy para reconocer el trabajo en lo que ustedes llaman esta reserva nuclear de Hanford… Hay una historia en esta área… nuestro ruta de la historia habla de la historia y los lugares importantes, que tenemos un deber, una responsabilidad de proteger. Porque ves a todos los niños que están aquí, ellos representan el futuro… Les pertenece”, dijo Washines.

La gente pidió que el gobierno federal cumpliera sus obligaciones con las comunidades y apoyara al estado del mismo modo que Washington apoyó al país durante la guerra.

Laura Watson, directora del Departamento de Ecología de Washington, afirmó que son necesarios más recursos.

“No podemos dejar que el gobierno federal incumpla esta obligación, y entendemos que es una obligación cara. Son tres mil quinientos millones de dólares al año. Ahora mismo, estamos recibiendo unos 2.500 millones al año del gobierno federal. Así que ahora mismo el gobierno federal nos está dejando de lado unos mil millones de dólares al año para poder limpiar el sitio”, dijo Watson.

El evento fue organizado por el Programa de Gestión de Residuos de Restauración Ambiental (ERWM) de la Nación Yakama y por Columbia Riverkeeper.