Nueva investigación ayudará a identificar floraciones de algas tóxicas en aguas del noroeste

Floración de algas tóxicas Microcystis
Una gran floración de algas tóxicas Microcystis crecen en el embalse de Copco, en el río Klamath, lo que supone un riesgo para la salud de las personas, los animales domésticos y la fauna. Foto Cortesía Universidad Estatal de Oregón.

Read

Las personas que acuden al lago para divertirse se encuentran a menudo con que las fuentes de agua podrían no ser seguras. Una investigación de la Universidad Estatal de Oregón podría ayudar a combatir las floraciones de algas tóxicas en todo el noroeste.

Las algas que aparecen en la superficie del agua y en la columna de agua—un concepto que se refiere al agua que va desde la superficie hasta los sedimentos del fondo—son muchas veces el resultado de un exceso de fósforo. No es saludable para los seres que viven en el agua y para los que caminan y nadan en ella, dice el investigador de la OSU Theo Dreher.

“Sabemos que estas floraciones son muy frecuentes y que cada vez son más duraderas e intensas, y que hay más lagos afectados”, dice Dreher. “Y por eso es muy relevante en Washington, como lo es en Oregón, y realmente en todo el mundo”.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Oregón descubrieron cómo identificar mejor las floraciones de algas peligrosas.

Determinar qué tipos de algas tienen genes tóxicos será una nueva forma de identificarlas mejor y eliminarlas de los lagos y embalses de todo el noroeste. Eso ayudará a proteger las zonas de recreación y el agua potable.