Designación de Brown como representante del Distrito 3 en Pasco molesta a algunos latinos

El concejal Irving Brown, Sr., fue nombrado por el Concejo Municipal en julio de 2022. Foto tomada de www.pasco-wa.gov.

LEA

La selección de Irving Brown, Sr. como representante del Distrito 3 de la ciudad de Pasco está causando controversia. David Cortinas, un partidario de Leo Perales, quien se postuló para ese puesto en el 2021, dijo que el nombramiento de Brown va en contra de los esfuerzos de las comunidades latinas para asegurar su representación.

Cortinas expresó su oposición durante la reunión del Concejo de Pasco la semana pasada.

Cortinas dijo que el nombramiento de Brown contradice las demandas de 2016 que consiguieron que los latinos tuvieran oportunidades justas de elegir y ser elegidos. Perales dijo que la gente del Distrito 3 “no está contenta”.

“La voluntad del pueblo fue ignorada en el nombramiento de Irving Brown. (…) Él [Brown] se postuló para el cargo y sólo recibió 472 votos; (…) no logró pasar las primarias. Y se le permitió obtener una entrevista, y fue nombrado para el cargo yendo en contra de la voluntad del Distrito 3. Los latinos retrocedieron”, dijo Cortinas.

Once candidatos se presentaron para sustituir a Nikki Torres. Ella fue elegida en noviembre de 2021 y renunció en mayo para postularse al Distrito Legislativo 15.

Irving Brown Sr fue uno de los cuatro candidatos que consiguió una entrevista con el Concejo. Perales no formó parte de ellos.

En las elecciones de 2021, Perales fue el oponente más fuerte de Nikki Torres. Ella le ganó por 120 votos.

Sobre la selección de Brown como representante del Distrito 3, el Administrador de la Ciudad, Dave Zabell, dijo que la participación en elecciones anteriores no era un requisito.

“Haber sido candidato al concejo de la ciudad anteriormente no fue un criterio para el proceso de nombramiento”, dice Zabell.

Zabell también aclaró lo que el Concejo consideró.

“Eran votantes registrados. Vivían realmente en el distrito y habían vivido en la ciudad durante el tiempo requerido. (…) Se fijaron en cuál ha sido su participación cívica, en qué tipo de actividades han participado a nivel de la comunidad, ya sea para una organización sin fines de lucro o si sirven en una junta o comisión o algunos de esos otros tipos de actividades”, dice Zabell.

 Los candidatos al puesto de Torres rellenaron un formulario que estuvo disponible en el sitio web de la ciudad de Pasco. También presentaron sus hojas de vida y cartas de presentación.

Brown es el primer concejal afroamericano nombrado en 15 años. Le precedieron líderes locales afroamericanos como el primer concejal Arthur Fletcher y el primer alcalde Joe Jackson.

Aunque el término del cargo es hasta el 31 de diciembre de 2025, la ley estatal exige abrir el escaño del Distrito 3 para elección en 2023 debido a la vacante.

La población afroamericana en Pasco se estima en un 2,4%.