Organizaciones ayudan a los votantes hispanos a entender el proceso electoral

Un votante devuelve su papeleta en Washington. Foto: Johanna Bejarano.

LEA

Grupos de defensa del derecho al voto están ayudando a los hispanos del centro de Washington a entender el proceso electoral. Algunos ciudadanos no han votado en elecciones pasadas porque han tenido problemas para entender cómo llenar y emitir su boleta de votación.

Las organizaciones ayudan a los votantes a través de la educación sobre el compromiso cívico, fiestas electorales y atención persona a persona. El objetivo es que los votantes tomen sus propias decisiones.

María Berrospe votó por primera vez el pasado agosto. Ella dijo que la educación cívica en La Casa Hogar, una organización sin ánimo de lucro de Yakima, marcó la diferencia a la hora de votar.

“Para mí, todo es nuevo. Cuando tienes la boleta, hay muchas cosas que no sabes y a veces te cuesta llenarla, pero lo que estamos aprendiendo me está ayudando a mí”, dijo en español.

Consuelo Rodríguez, asistente de compromiso cívico de la organización, dijo que La Casa Hogar mantiene a la gente informada sobre los puestos de gobierno en juego, cómo saber más sobre los candidatos y cómo llenar las boletas.

Otro aspecto importante es acercar la información electoral a las comunidades hispanas, dijo.

“Les ayudamos a leer la papeleta y tratamos de aclarar todo en nuestro idioma, en nuestra cultura, porque a veces la papeleta viene con una terminología que no es fácil de entender para nuestra gente”, dijo Rodríguez.

La Liga de Mujeres Votantes del Condado de Yakima trabaja con grupos no partidistas de la zona.

La presidenta Lee Murdock dijo en un correo electrónico que la organización ha realizado foros de candidatos y ha hecho materiales accesibles para diferentes comunidades, no sólo en el idioma sino también competentes en lo cultural.

Aumentar el compromiso cívico y la participación de los votantes hispanos es uno de los retos en el Valle de Yakima. Las elecciones primarias de 2022 mostraron un ligero aumento del 4% en la participación de los votantes con apellidos españoles en comparación con las primarias de 2021, en las que sólo alcanzó el 8%.

Esta participación de los votantes sigue siendo baja teniendo en cuenta las oportunidades que la redistribución de distritos de Yakima ha dado a los votantes hispanos, dijo el organizador de OneAmerica, Audel Ramírez.

“Ahora sus votos cuentan aún más; ahora son capaces de afectar el cambio y realmente ser el factor determinante en muchas de las elecciones que se están llevando a cabo en este momento”, dijo Ramírez.

Berrospe, que obtuvo su ciudadanía este año, cree que participar en estas elecciones es esencial.

“Mi voto cuenta. Si quiero que mi comunidad mejore, tengo que emitir mi voto para cambiar y mejorar el gobierno”, dijo Berrospe.

Varias organizaciones realizarán fiestas electorales o de la boleta este sábado para ayudar a más votantes hispanos el centro de Washington.

Ballot Party

Ramírez dijo que es una oportunidad para fortalecer el compromiso cívico.

“Se trata de crear un ambiente comunitario en torno a la práctica del voto. Y así, la gente se sienta animada a seguir participando en el futuro y sepa a qué organizaciones acudir si alguna vez necesita recursos”, dijo.

OneAmerica, Poder LatinX y Latino Community Fund tendrán una fiesta de la boleta el sábado de 4 a 6 p.m. en el Centro Comunitario Beauchamp, 1211 S. Seventh St. en Yakima.

Comunidades Sin Fronteras tendrá una fiesta electoral el sábado de 1-5 p.m. en la Cámara de Comercio Hispana de Tri-Cities, 1600 N. 20th Ave., Suite D, en Pasco.