Homicidios en Moscow: Revelan detalles de la investigación

Flores y velas en el restaurante Mad Greek de Moscú, Idaho, donde trabajaban Madison Mogen y Xana Kernodle, dos de las estudiantes de la Universidad de Idaho asesinadas el domingo.
Flores y velas en el restaurante Mad Greek de Moscú, Idaho, donde trabajaban Madison Mogen y Xana Kernodle, dos de las estudiantes de la Universidad de Idaho asesinadas el domingo. Crédito: Lauren Paterson

Lea

El Departamento de Policía de Moscow, Idaho, dice que ha descartado varios posibles sospechosos en la investigación del homicidio de cuatro estudiantes de la Universidad de Idaho apuñalados la semana pasada.

Las autoridades están analizando el ADN de la escena en busca de una posible relación con un sospechoso.

Según el último comunicado de prensa del Departamento de Policía de Moscow, los cuatro estudiantes de la Universidad de Idaho que murieron estaban probablemente dormidos; cada uno fue apuñalado varias veces y algunos tenían heridas defensivas. No había signos de agresión sexual.

Las autoridades no creen que los dos compañeros de habitación supervivientes, que estaban en la casa en el momento del ataque, estuvieran implicados.

La Policía Estatal de Idaho está analizando muestras de ADN, como ropa de cama y recortes de uñas, de la escena. El forense dice que es posible que parte del ADN sea del asesino.

La policía informó que no se cree que un hombre visto en el vídeo de vigilancia del camión de comida esté vinculado al crimen.

Los detectives dicen que también se han puesto en contacto con los negocios locales para determinar si alguien compró un cuchillo de hoja fija de gran tamaño- la posible arma homicida.

De la misma manera, están buscando más información del público que pueda ayudar a la investigación de las muertes de Xana Kernodle, Ethan Chapin, Madison Mogen y Kaylee Goncalves. El forense del condado de Latah dictaminó que sus muertes fueron homicidios por apuñalamiento.

La semana pasada la Policía tardó en hablar con la prensa y fue escasa en detalles hasta este reciente comunicado de prensa.

Brian Wolf, profesor de criminología en la Universidad de Idaho, dijo que los investigadores suelen ocultar detalles al público, por lo que eso no es inusual.

“Lo que esperamos es que tengan información que estén reteniendo porque no quieren que la persona, quienquiera que finalmente encuentren, sepa lo que han estado hablando con la prensa. Así podrán utilizarla como parte del proceso de investigación”, dijo Wolf.

Pero la estudiante de la Universidad de Idaho Rebekah Gann dijo que está descorazonada con la forma en que los investigadores han manejado el caso hasta ahora.

“La Policía de Moscow dejó que todo el mundo se alimentara de los rumores, mientras que ellos sabían cómo habían fallecido estos estudiantes”, dijo.

Gann dijo que abandonó Moscow el martes por la mañana, tan pronto como se conoció la noticia de la muerte de los estudiantes; dijo que piensa quedarse en su ciudad natal, Coeur d’Alene, durante el resto del semestre.

Moscow Police Department released a map of the whereabouts of the four student killed.

El Departamento de Policía de Moscow publicó un mapa del paradero de los cuatro estudiantes la noche del ataque. Los detectives que trabajan en los homicidios de la Universidad de Idaho dijeron que están buscando pistas adicionales para avanzar en la investigación. Crédito: Moscow PD.

El caso ha captado rápidamente la atención del mundo en internet, incluso en el sitio de redes sociales Reddit, que permite a los usuarios publicar e interactuar en foros sobre diferentes temas. La semana pasada surgió un nuevo subreddit titulado “Asesinatos en Moscow”. En el momento de la publicación de este artículo, ya contaba con más de 12.000 usuarios, lo que ha alimentado las teorías conspirativas y los rumores sobre el caso.

Blaine Eckles es el decano de los estudiantes de la Universidad de Idaho. Eckles dijo que los chismes pueden tener un impacto negativo en las familias involucradas en los ataques.

“El entretenimiento de la gente tiene un impacto en las personas reales que lo están viviendo”, dijo Eckles.

Eckles anima a los estudiantes a alejarse de las especulaciones en las redes sociales y a compartir con las autoridades cualquier cosa que crean que pueda ser útil.

Según el comunicado de prensa, los investigadores han recibido casi 500 pistas y han realizado 38 entrevistas con personas que podrían tener información sobre el crimen.

Hay una gran presencia policial en la ciudad. El Departamento de Policía de Moscow tiene cuatro detectives y 24 agentes de patrulla en el caso. Hay 20 investigadores y 15 policías uniformados de la Policía Estatal de Idaho involucrados, junto con 22 agentes del FBI.

Actualmente, no hay sospechosos detenidos. Tampoco se ha encontrado el arma homicida.

Los investigadores piden a cualquier persona que haya visto un comportamiento sospechoso, o que tenga imágenes de vídeo o información sobre el ataque, que llame a su línea de denuncias al 208-883-7180 o envíe un correo electrónico a [email protected].