Cómo las políticas de Jim Crow moldearon las Tri-Cities

NAACP demostration in Kennewick during segregation times.
Durante una demostración de NAACP, un hombre sostiene una pancarta con la pregunta ¿Por qué Kennewick es todo blanco? Crédito: Colección de Franklin County Historical Society.

LEA

NOTA DEL EDITOR: Esta es la primera parte de una serie de dos que relaciona las políticas históricas de segregación con la lucha actual de los grupos minoritarios por obtener representación política.

Las políticas de segregación, las líneas rojas (red-lining)—zonas ocupadas por minorías clasificadas como rojas o peligrosas— y los sundown towns o ciudades crepusculares de la década de 1940 a la de 1960 dieron forma a las Tri-Cities: Pasco, Kennewick y Richland, Washington, según un reciente libro de dos profesores de historia de Washington State University en Tri-Cities.

Durante las décadas de 1940 y 1950, las políticas de la era de Jim Crow obligaron a los afroamericanos, hispanos y otras minorías raciales a vivir en Pasco Este, impidiéndoles vivir en cualquier otro lugar de la región, como en Kennewick, dijo Bob Bauman, profesor de historia de WSU Tri-Cities.

“En Kennewick, los afroamericanos estaban completamente excluidos por pactos de restricción racial”, dijo Bauman.

“Las inmobiliarias prohibían a cualquier persona que no fuera blanca poseer una casa en Kennewick, y la policía expulsaba a cualquier persona que no fuera blanca que estuviera en Kennewick después de la puesta de sol. Había una especie de término para este tipo de comunidades en distintas partes de Estados Unidos, eran llamadas sundown towns”, añadió.

Bauman y Robert Franklin son coautores del libro “Echoes of Exclusion and Resistance: Voices from the Hanford Region” [Ecos de exclusión y resistencia: Voces de la región de Hanford] . Utilizando historias orales, documentación gubernamental sobre las políticas de segregación y relatos escritos de testigos, los dos profesores de la WSU Tri-Cities estudiaron la segregación en la zona.

Según Bauman, Richland, Pasco y Kennewick crearon sus propios sistemas de segregación.

Franklin dijo que Kennewick era orgullosamente “blanco inmaculado”, y que la ciudad no permitía que miembros de las comunidades negras vivieran o compraran allí.

“Incluso hasta los años 60, los funcionarios de vivienda pública de Kennewick no alquilaban viviendas a personas de raza negra. Se valían de la opacidad de la política y de su preferencia por seleccionar a blancos pobres en lugar de a negros pobres”, explicó Franklin.

Richland era una ciudad construida por el gobierno para alojar a los trabajadores permanentes de Hanford. Las políticas federales de contratación obligaban al contratista gubernamental a contratar a minorías, explicó.

“Si los afroamericanos representan entre el 16% y el 18% de la población estadounidense, tienes que contratar algo parecido. Lo suficientemente cerca, para conseguir el OK de tu mano de obra; básicamente, para asegurarte de que la mano de obra representaba al pueblo estadounidense”, dijo Franklin.

Sin embargo, los contratistas federales no tenían que dar puestos de trabajo permanentes y bien remunerados a los trabajadores negros. Bauman dijo que así fue como Richland se segregó.

“Sólo las personas que eran trabajadores permanentes podían vivir en esa ciudad. Era una ciudad administrada por el gobierno federal durante la primera parte de la Guerra Fría, y los afroamericanos tenían prohibido ser empleados permanentes. Sólo podían ser empleados temporales. Por lo tanto, era una forma de discriminar, segregar y prohibir que los afroamericanos vivieran en Richland”, dijo Bauman.

Eso significaba que Pasco era la única ciudad donde podían vivir los grupos minoritarios. Incluso entonces, las comunidades negras y otras minorías sólo podían vivir en Pasco Este.

“Es una historia muy similar a la de los primeros inmigrantes latinos”, afirmó Franklin. “Se enfrentan al mismo tipo de Jim Crowismo al que se enfrentaron los afroamericanos, ¿verdad? Tener que vivir en infraviviendas, trabajar en empleos de baja calidad, discriminación en el empleo, en el lugar donde podían vivir”. Tri-Cities hoy todavía tiene distritos raciales bastante fuertes”.

Ahora, Pasco sigue siendo la ciudad con mayor diversidad racial, con un 55% de la población que se identifica como hispana, según los datos más recientes del censo. Casi el 3% de la población de Pasco se identifica como negra, lo que supone un descenso con respecto al 41% de la población de hace 30 años. La población de Richland sigue siendo mayoritariamente blanca, con un 76,1%, al igual que la de Kennewick, con un 76,1%.

Los gobiernos locales de Richland y Kennewick reflejan estos datos demográficos.

Según los miembros del Museo del Este del Condado de Benton, Kennewick nunca ha elegido a una persona de color para su ayuntamiento.

El Concejo de Pasco es más representativo de su población. Pasco eligió a su primer concejal negro en 1967. Más de 50 años después, Pasco eligió a su primer representante hispano en 2020.

A continuación, la serie explorará cómo las poblaciones minoritarias han seguido buscando una mejor representación política en las Tri-Cities.