Ciudad de Yakima aprueba 2 millones de dólares para refugio contra violencia doméstica

(Crédito: Rodnae Productions on Pexels.)

LEA

La Ciudad de Yakima autorizó un contrato de 2 millones de dólares con YWCA para construir un nuevo refugio de emergencia para víctimas de violencia doméstica en Yakima.

Durante una reciente reunión del Concejo de la ciudad, el administrador municipal Robert Harrison dijo que el contrato entre la Ciudad y YWCA es una oportunidad para utilizar los Fondos Estatales y Locales de Recuperación Fiscal (SLFRF, por sus siglas en inglés) para hacer frente a las principales problemáticas de la ciudad—la violencia doméstica es una de ellas.

“Este proyecto […] será un auténtico regalo del cielo para muchas personas que sufren violencia doméstica y no tienen oportunidades de trasladarse a un lugar seguro”, afirmó Harrison.

En la misma reunión, la directora ejecutiva de YWCA Yakima, Cheri Kilty, dijo que los fondos se utilizarán para remodelar el edificio de St. Elizabeth Nursing School—la Escuela de Enfermería de Santa Isabel.

Kilty dijo que la remodelación añadirá más de 100 camas para mujeres, niños y hombres que sufren violencia doméstica.

Según el contrato, el refugio propuesto incluirá 45 habitaciones seguras de emergencia y podrá albergar a 117 adultos y niños. El documento aclara que “también incluye habitaciones de refugio de emergencia separadas para hombres y sus hijos, que no pueden ser acogidos en las instalaciones actuales de la YWCA, espacio para oficinas y formación, y salas de reuniones”.

Kilty explicó que la YWCA atiende a más de 14.000 personas al año y que al menos 400 familias suelen necesitar refugio de emergencia en plena crisis.

“Esto va a recorrer un largo camino, creo, para proteger vidas y también ayudar a la gente a salir a la comunidad y realmente cambiar su vida”, dijo Kilty. “Es realmente transformador y agradecemos la colaboración con la ciudad para hacerlo posible”.

Corrección: La versión original de audio de esta historia dijo erróneamente que el contrato era con YMCA en lugar de YWCA. NWPB lamenta el error.