Orgullo de Pasco: Chris Aquino ayuda a selección estadounidense a clasificar a la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA

Soccer player Christopher Aquino
Chris Aquino luce el uniforme de la Selección Sub-17 de Estados Unidos. (Crédito: Tomada del perfil de Twitter de Chris Aquino.)

ESCUCHE

LEA

Chris Aquino es un centrocampista de Pasco. Él es un motivo de orgullo para sus familiares y amigos de Tri-Cities. Aquino ayudó recientemente a la selección nacional masculina sub-17 a clasificar para la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA. Ahora, Aquino es un ejemplo nacional del talento futbolístico de Pasco.

Enrique Aquino se mostraba emocionado mientras veía a su hijo Christopher Aquino jugando al fútbol en la televisión.

“La neta, siento que mi corazón me estalla”, dijo Enrique.

Él dijo que cada partido siente lo mismo, como hace varias semanas cuando su hijo marcó dos goles en el partido en el que la selección sub-17 de Estados Unidos venció a República Dominicana en el campeonato regional de la CONFACAF.

“Ya no sabía si abrazar a mis amigos, también de contento”, añadió Enrique.

O cuando Estados Unidos se enfrentó a Canadá, antes de enfrentarse a su amado México en la final del campeonato.

“Yo le voy a Estados Unidos; ahí está mi niño. Tengo que apoyarlo”, dijo Enrique.

Liliana Aquino es la madre de Christopher Aquino. Ella permanece muy callada cuando ve los partidos. Aún así se siente contenta.

“[Estoy] emocionada por él, porque está siguiendo sus sueños”, dijo Liliana.

Christopher Aquino, o Chris como prefiere que lo llamen, aunque su familia y amigos le dicen cariñosamente People, empezó a jugar al fútbol a los cinco años en las ligas infantiles de Pasco.

Soccer player Chris Aquino.

Chris Aquino con su hermano Edwin Aquino en un campo de fútbol. (Crédito: Suministrada por Edwin Aquino.)

Luego, a los 12 años, se unió al Programa Discovery de Sounders Soccer FC en Seattle (enlace en inglés), antes de firmar recientemente con el Tacoma Defiance.

Chris Aquino afirma que su reciente debut internacional en la CONCACAF es como un sueño.

“Es como un privilegio, como ser el primero en jugar en la Selección—la sub17—internacionalmente y en partidos oficiales y firmar un contrato profesional”, afirmó.

Soccer player Chris Aquino.

Chris Aquino en la final USA vs México del campeonato regional CONCACAF. (Crédito: Tomada del perfil de Twitter de Chris Aquino.)

Chris Aquino dijo que su padre le enseñó a amar el fútbol.

“Me apuntaba a jugar en equipos. Me empujaba a ser mejor jugador”, dijo en inglés.

Edwin Aquino es hermano de Chris Aquino. Él se alegra de los logros de su hermano menor.

“Lo he visto crecer desde que era un bebé, y verlo desarrollar en el juego y ver cómo su dedicación y su trabajo duro dan frutos me hace sentir orgulloso”, afirmó Edwin en inglés.

Edwin Aquino jugó en los equipos de fútbol de Pasco High School y de la Universidad de Seattle. Su hermana Maritza también jugó en Pasco High.

Edwin y Maritza ahora persiguen otros sueños profesionales, pero el amor por el fútbol permanece y el apoyo a su hermano es constante.

Soccer player Chris Aquino's family.

Familiares y amigos de Chris Aquino se reúnieron para ver uno de sus partidos por televisión. (Crédito: Johanna Bejarano / NWPB)

Leticia Díaz es amiga de la familia Aquino desde hace casi una década. Los conoció cuando su hijo jugaba al fútbol con Chris Aquino en Pasco.

“Desde chiquito se le miraba mucho talento, muy disciplinado, muy estudioso. Todo tiene. Para mí es el niño perfecto”, dijo Díaz.

Díaz afirmó que siempre la emociona ver sus partidos.

“Hasta chinita se me pone la piel. Me da mucha alegría”, afirmó.

Díaz cree que los éxitos de Chris significan mucho para la comunidad futbolística de Pasco.

“Los papás han visto sobre salir a People y pues han de decir ‘pues si él pudo, tal vez mis hijos también’”, dijo Díaz.

“Y eso también a ellos les ayuda para la disciplina, para que sus hijos se enfoquen en un deporte en vez de estar en el televisor, en el X-box o en la calle”, añadió Díaz.

Por su parte, Chris Aquino dijo que hay mucho talento en Tri-Cities y, en el futuro, le gustaría ayudar a otros jugadores a cumplir sus sueños a nivel profesional.

También dijo que espera formar parte del equipo sub-17 que representará a Estados Unidos en la Copa Mundial de Perú en noviembre próximo.