Partidarios de declaración de derechos de inquilinos se hacen oír en Tacoma

Supporters of the tenant bill of rights in Tacoma.
Personas en favor de la declaración de derechos de los inquilinos que propone Tacoma Para Todos manifestaron frente al edificio del gobierno municipal de Tacoma. (Crédito: Lauren Gallup / NWPB).

Lea

Organizadores del grupo de defensa de los derechos de los inquilinos Tacoma Para Todos, y quienes los apoyan, se reunieron con pancartas y megáfonos hace unas semanas para mostrarse en favor de una iniciativa, conocida coloquialmente como una declaración de derechos de los inquilinos, que Tacoma Para Todos espera poner en la boleta electoral para los votantes este otoño.

La concentración tuvo lugar antes de una reunión del Comité de Vitalidad y Seguridad Comunitaria de la ciudad, en la que los concejales Catherine Ushka, Keith Blocker, Sarah Rumbaugh y Kiara Daniels recibieron información sobre los cambios al Código de la Vivienda de Alquiler propuestos por la ciudad.

Aunque esas propuestas abordan algunos de los mismos problemas que la iniciativa Tacoma para Todos plantea, los manifestantes dijeron que esperan más.

“Creo que lo que están haciendo es bueno, pero no es suficiente”, dijo en inglés Devin Rydel Kelly, de comunicaciones de Tacoma Para Todos.

Durante la sesión informativa, ChiQuata Elder, de la Oficina de Equidad y Derechos Humanos de la ciudad, y Ted Richardson, de la Oficina de Estrategia de la ciudad, informaron a los miembros del comité sobre las diferencias entre las propuestas y las consideraciones para el comité. La sesión informativa incluyó los comentarios recibidos de las partes interesadas, incluidos propietarios, inquilinos y Tacoma Para Todos.

Los cambios propuestos por la ciudad tienen diferentes normas para la notificación de los aumentos del valor del alquiler. En un principio, la ciudad propuso normas que dependían del porcentaje de aumento del alquiler. A través de la retroalimentación, el personal de la ciudad llegó a la conclusión de que el sistema por niveles era confuso y ahora propuso un aviso de 120 días para todos los aumentos de alquiler.

Tacoma Para Todos propuso dos avisos para todos los aumentos de alquiler: el primero, seis meses antes del aumento, y el segundo, tres meses antes.

Las dos propuestas también tienen límites diferentes para las multas por demora en el pago de la renta. Tacoma Para Todos propuso un tope de 10 dólares al mes, mientras que la ciudad propuso limitar los recargos al 1,5% del alquiler mensual impagado, con un tope de 75 dólares al mes.

Antes de la manifestación, Rydel Kelly dijo que las reuniones entre Tacoma Para Todos y los líderes de la ciudad han sido respetuosas y que está de acuerdo con algunas de las propuestas de la ciudad.

Sin embargo, dijo en inglés, “simplemente no se han movido tanto en nuestra dirección como nos gustaría”.

Los cambios propuestos por la ciudad también incluían normas para las viviendas compartidas y criterios de selección. Hay una serie de cambios dentro de estas categorías, incluyendo no permitir a los propietarios tener una prohibición general sobre un inquilino con condenas por delitos graves y antecedentes de arresto.

En su lugar, los propietarios tendrán que hacer evaluaciones individuales de los antecedentes penales del inquilino propuesto para determinar la elegibilidad en función de la gravedad y la antigüedad del delito. Los cambios también harían que los propietarios no puedan tramitar desalojos si no tienen una licencia de negocio.

Un memorando de Lisa Woods, directora de la Oficina de Equidad y Derechos Humanos de la ciudad, comparando las dos propuestas, se puede encontrar en la agenda de la reunión en este enlace. Dado que la reunión del comité sólo tenía fines informativos, no se debatieron recomendaciones, alternativas ni repercusiones fiscales.

Dave Zink acudió a la concentración con un cartel que rezaba “La vivienda es un derecho humano”. Zink dijo que le preocupa que la ciudad esté proponiendo una versión “suavizada” de la iniciativa.

“Tacoma se ha reunido con algunos grupos de presión de alto nivel de los representantes de los propietarios y los constructores que están tratando de forjar una versión diluida del referéndum de vivienda justa que va a competir contra este y confundir las cosas”, dijo Zink en inglés.

Una de las propuestas de la iniciativa Tacoma para Todos exigiría que, en algunas circunstancias, los propietarios tuvieran que ofrecer ayuda para la reubicación de los inquilinos que no puedan pagar los aumentos del alquiler, cuando el aumento sea superior al 5%.

“Todos estamos a dos o tres sueldos de quedarnos sin casa, y eso hay que pararlo”, dijo Zink. “La mejor forma de acabar con la falta de vivienda es dar una casa a la gente, ponerle un techo”.

Los inquilinos con bajos ingresos ya pueden recibir ayuda para la reubicación a través de la ciudad, donde el propietario y la ciudad pagan cada uno 1.000 dólares a los inquilinos.

La iniciativa de Tacoma Para Todos, que puede leerse íntegramente aquí (en inglés), también protegería frente a determinadas circunstancias para los desahucios económicos; por ejemplo, los educadores no pueden ser desalojados por no pagar el alquiler durante el curso escolar. También establecería una moratoria para los desalojos económicos entre el 1 de noviembre y el 1 de abril.

Tacoma Para Todos tiene hasta el 16 de junio para conseguir 4.200 firmas de votantes de Tacoma para lograr que su iniciativa de Código de Equidad de Propietarios aparezca en la boleta electoral.