Cuadrillas evitan que el incendio de Newell Road alcance granja solar y vertedero

Diagrama del incendio de Newell Rd. (Crédito: Perfil Oficial del Incendio en Facebook)

LEA

Un incendio en el centro-sur de Washington ha amenazado proyectos de energías renovables, ganado y fauna salvaje, así como un importante vertedero del estado.

El incendio de Newell Road se declaró el viernes por la tarde; el fuego comenzó siendo pequeño y se abrió paso rápidamente entre pastos y arbustos.

El domingo, las altas temperaturas y los vientos contribuyeron a que las llamas arrasaran más de 50.000 acres, lo que el portavoz Allen Lebovitz calificó como un “crecimiento excepcional”.

“A esto hay que añadir un terreno muy difícil para trabajar, muy inclinado en algunos lugares y que no permite a los bomberos trabajar sobre el terreno, por lo que muchos de estos lugares han dado lugar a un crecimiento del fuego absolutamente explosivo”, dijo Lebovitz en inglés.

Los niveles 1, 2 y 3 evacuaciones están todavía vigentes: manténgase alerta, esté preparado y váyase ahora.

Consulte con la Administración de Emergencias del Condado de Klickitat para la información más actualizada de evacuación.

“El departamento del sheriff está yendo de puerta en puerta para que la gente sepa acerca de la situación, ya que es necesario”, dijo Lebovitz.

Una reunión de la comunidad del area del Newell Road Fire está prevista para el martes a las 6 p.m. Usted puede asistir a través de zoom o en persona en Goldendale Middle School, 520 E. Collins St., Goldendale, Wash.

Todavía hay una alerta de bandera roja y vientos con ráfagas de 40 millas por hora se prevén este lunes. El lado oriental del fuego parece estar relativamente bajo control, dijo Lebovitz, con equipos moviéndose a la parte occidental del fuego.

“Los equipos están trabajando toda la noche para construir la contención entre el fuego y las ciudades de Cleveland y Bickleton para asegurarse de que han quedado a salvo, y por lo que estoy escuchando: hasta ahora, todo bien”, dijo.

Los bomberos locales y los propietarios de tierras se lanzaron rápidamente sobre las llamas para proteger las propiedades y evitar que el fuego alcanzara el mayor granja solar de Washington y el vertedero regional de Roosevelt.

“Varias personas que son agricultores o trabajan en la construcción pudieron desplegar parte de su propio equipo”, dijo.

El fuego ha quemado debajo de las turbinas eólicas, pero Lebovitz dijo que son naturalmente resistentes a las llamas.

A medida que el fuego crece, los equipos trabajan para alejar al ganado de las llamas que se aproximan. Al noroeste del incendio, los equipos están vigilando un importante hábitat de estepa arbustiva, dijo Lebovitz, en donde se encuentra el urogallo de las artemisas o gallo de salvia, un ave en peligro de extinción.