Juez aprueba nuevos mapas de distritos legislativos de WA

WA Redistricting map
Un juez federal determinó que este, con algunas adecuaciones, será el nuevo mapa de distritos legislativos de Washington. (Crédito: Imagen tomada de documentos judiciales).

LEA

Por: Jeanie Lindsey, Northwest News Network

Un juez federal determinó cuáles serán los límites de los distritos legislativos en el centro de Washington. El fallo se produjo después de meses de idas y venidas legales, tras la decisión del pasado mes de agosto de que los mapas de distrito elaborados en 2021 tendrían que ser redibujados.

La última decisión del tribunal, emitida el pasado 15 de marzo, saca a algunos legisladores estatales de sus propios distritos, y los críticos dicen que el fallo perjudica a los votantes del valle de Yakima.

El juez Robert Lasnik determinó hace meses que los límites de los distritos legislativos cerca del valle de Yakima tenían que ser redibujados. En su decisión inicial, Lasnik escribió que los mapas originales diluían el poder de voto de la comunidad latina, violando la Ley Federal del Derecho al Voto.

Ahora, en el fallo emitido el viernes, Lasnik seleccionó una versión diferente del mapa para solucionar ese problema, conectando a las comunidades latinas de un tramo del valle de Yakima en el 15º distrito legislativo.

“Esa comunidad estaba dividida en varios distritos. En el mapa que se adoptó hoy, esas comunidades están unificadas”, dijo Ben Phillips, abogado del Campaign Legal Center que trabajó en el caso en nombre de los demandantes.

Phillips elogió la decisión y dijo que facultará a los votantes latinos para elegir representantes que estén alineados con sus prioridades.

Los nuevos límites se centran principalmente en los distritos legislativos 14 y 15 . Otros límites de distritos aledaños también cambiaron durante el proceso.

El nuevo mapa de redistrito regirá en las elecciones de este año.

Pero los críticos conservadores dicen que la decisión no es una solución para los votantes latinos en absoluto, y que los nuevos límites están diseñados para beneficiar a los demócratas.

“Nos parece que esto es completamente al revés, equivocado y, francamente, partidista”, dijo Maia Espinoza, directora del Centro para el Liderazgo Latino.

Los nuevos mapas movieron los límites lo suficiente como para que la senadora Nikki Torres (R-Pasco), representante del 15º distrito legislativo, no pueda presentarse a la reelección una vez que expire su mandato actual, a menos que se traslade a los nuevos límites del distrito. Torres es la única latina en la bancada republicana del Senado.

“Este mapa me desplaza fuera de mi distrito”, dijo Torres en un comunicado. “Puedo quedarme los próximos dos años, pero entonces me quedaré sin poder ayudar a los electores con los que crecí y a los que me encanta servir”.

El líder republicano del Senado, John Braun (R-Centralia), dijo el viernes que otros dos miembros de su bancada se verán afectados, entre ellos el senador Brad Hawkins (R-East Wenatchee).

Hawkins tiene previsto trasladarse, con el fin de presentarse a la reelección en su distrito este año.

La última ronda de redistribución de distritos en Washington ha sido caótica e inusual. La comisión de redistribución de distritos cumplió, a último momento, con el plazo para aprobar los nuevos mapas en 2021. El Tribunal Supremo del Estado casi tuvo que intervenir.

Y después de que se descubriera que los nuevos mapas violaban la Ley del Derecho al Voto, los demócratas de Olympia decidieron, el otoño pasado, que lo mejor era que un juez tomara la decisión final en lugar de volver a convocar a la comisión. El juez Lasnik asintió a ello en la conclusión de su fallo.

“La tarea de diseñar un remedio para la violación de la Ley del Derecho al Voto no entra dentro de las funciones normales del Tribunal”, escribió Lasnik.

“No obstante, con las exhaustivas y extensas presentaciones de las partes… el Tribunal confía en que el mapa adoptado es el que mejor logra los muchos objetivos del proceso de reparación”, añadió. 

El juez Lasnik dijo anteriormente que los límites de los distritos en esta versión diluían el poder de voto de la comunidad latina en el área del Valle de Yakima, violando la Ley Federal de Derecho al Voto. Decidió que este mapa debía ser redibujado. El nuevo mapa aparece en la parte superior de este post.