Defensores de inmigrantes piden que ICE vuelva a permitir visitas en centros de detención

El Centro de Detención del Noroeste, gestionado por el grupo privado GEO, se encuentra en Tacoma. Crédito: KOMO-TV vía AP.

Read

Defensores de los inmigrantes piden que los centros de detención restablezcan los derechos de visita que fueron retirados en marzo de 2020 debido a la pandemia.

Katherine Niall, coordinadora de visitas de Advocates for Immigrants in Detention (AID) Northwest ,dijo que es hora de restablecer las visitas en el Centro de Detención del Noroeste en Tacoma.

“Realmente creemos que es hora de que podamos entrar y visitar a las personas detenidas, que están muy estresadas y muy, muy ansiosas, y listas para que su gente pueda entrar”, dijo Niall.

Niall añadió que el ICE ha declarado que sigue las directrices del CDC al no permitir las visitas, aunque el departamento estatal de correcciones ha permitido algunas visitas en las cárceles y prisiones.

Según Niall, el ICE declaró que no abrirá un centro de detención hasta que todos puedan estar abiertos.

Uno de los mayores trastornos emocionales para las familias con seres queridos detenidos es no poder despedirse si son deportados.

Tien Ho estuvo detenida en el Centro de Detención del Noroeste durante dos años y medio, incluso durante la pandemia.

“Nosotros, como seres humanos, necesitamos hablar, necesitamos sentir la interacción, necesitamos sentir amor, ya sabes, incluso por parte de extraños”, dijo Ho.

Aunque Ho dijo que las visitas antes de la pandemia eran a menudo difíciles de conseguir, ver e interactuar con alguien era una necesidad.

Ho añadió que la mayor parte de las visitas se realizan detrás de un cristal y no está segura de por qué tuvieron que detenerse durante la pandemia, especialmente porque se han producido brotes dentro del centro, incluso sin visitantes.

Los funcionarios del ICE confirmaron que todavía no se ha producido ningún cambio en las directrices para permitir las visitas.