Educador de toda una vida es el vínculo hispano con las escuelas de Wenatchee

Alfonso López, Director de Relaciones Hispano-Latinas del Distrito Escolar de Wenatchee. Foto: Cortesía Alfonso López.

LEA

El Distrito Escolar de Wenatchee quiere reforzar las relaciones con la comunidad latina. Alfonso López hará que esa conexión sea una realidad. Él es el nuevo director de Relaciones Hispano-Latinas del distrito.

López es la viva imagen del sueño americano.

Su vida refleja el camino de muchos inmigrantes que se hacen un lugar en Estados Unidos y demuestra que es posible llegar a la cima.

López nació en Oaxaca, México. En su país natal fue a la Escuela Normal. Esa era una institución de formación de maestros común en el pasado en América Latina. Gracias a ello se convirtió en profesor a los 19 años.

“Pasé dos años trabajando en primaria y tres en secundaria. Durante ese tiempo, seguí tomando clases para perfeccionarme en estudios sociales, lo que es similar a una maestría en Estados Unidos”, dijo.

A los 24 años decidió venir a Estados Unidos para aprender inglés. Era un viaje de seis meses, pero no resultó como él imaginaba.

“Todos sabemos, los que hemos aprendido un segundo idioma, que se necesita mucho tiempo para aprenderlo. Seis meses no fueron suficientes, ni acabé en un entorno en el que escuchara o fuera a la escuela para aprender inglés. Acabé trabajando para llegar a fin de mes en Estados Unidos, trabajando en los huertos de manzanas y peras, haciendo todo lo que hace la gente cuando viene”, añadió.

Pasaron siete años antes de que López pudiera retomar su carrera docente.

Trabajó en la industria ganadera, donde llegó a ser el encargado del rancho. Al mismo tiempo, estudiaba inglés por las tardes.

“Mi idea siempre fue volver a estudiar en Estados Unidos y obtener mi certificado como educador, como profesor, así que todo el tiempo ese fue mi sueño”, dijo López.

Y tarde o temprano, encontraría la manera.

Cursó un programa patrocinado por el distrito escolar de Wenatchee y la Universidad Heritage. Eso fue hace 27 años. Entonces, como ahora, el número de estudiantes hispanos estaba creciendo en Wenatchee.

Lewis & Clark Elementary students in Wenatchee.

Alfonso López y alumnos de la escuela primaria Lewin & Clark participando en la Comunidad. Foto: Cortesía de Alfonso López.

López empezó como paraprofesional en la escuela primaria Lewis & Clark. Luego trabajó como profesor bilingüe y, hasta el mes pasado, fue el director de la escuela. 

Ahora, él será la primera persona en dirigir la relación entre el distrito escolar y las comunidades hispanas.

Un papel que considera importante.

“Cuando ves a alguien que te está educando; alguien que te está enseñando, y que se parece a ti y habla como tú y se comporta como tú, eso tiene un gran impacto en tu vida… Con estas altas cifras de latinos, necesitamos tener esa representación también”, aseguró López.

Lewis & Clark Elementary Wenatchee

López en el salón de clase con los estudiantes. Foto: Cortesía Alfonso López.

En Wenatchee, el 53% de los estudiantes del distrito se identifican como hispanos o latinos. Ampliar la diversidad en el distrito escolar muestra a los niños lo que pueden llegar a ser, dice.

“Varias personas se han convertido en lo que son ahora porque han tenido un modelo a seguir en sus vidas. Y esos modelos muchas veces son profesores. Justo ahí está uno de los grandes aspectos por los que debemos tener diversidad también con nuestro personal”.

López aboga por la educación bilingüe y es reconocido por liderar la única escuela con programa de lenguaje dual en Wenatchee. El programa une a todos los estudiantes en torno a la lengua y la cultura.

Para López, esta es una oportunidad para preservar y compartir lo que son.

“Cuando pierdes tu cultura, cuando pierdes tu ruta, ya no eres tú mismo. Y no hay nada malo en ninguna cultura. Todas las culturas aportan grandes cosas. Si las juntamos, podemos ser más fuertes y más bellos”.

López dice que su reto es ser la voz de las familias hispanas en el distrito escolar.

“Espero que mirando a la gente como yo, puedan animarse más a aportar ideas. ‘Si el señor López fue capaz de hacer esto, yo también puedo hacerlo’. ‘Mira, escucha su inglés [imperfecto], y es capaz de hacer estas cosas. Eso significa que yo también puedo hacerlo’. Esperemos que sea algo que puedan hacer, pero si no, gente como yo está aquí para ayudarles”.

La creación de la posición y el nombramiento de López son la respuesta del distrito a las peticiones de los padres para mejorar la conexión y crear confianza entre las comunidades hispanas. Todo ello forma parte del Revisión Programa de Equidad del distrito escolar.