Dos candidatas por escrito entran en la papeleta de elecciones generales

Write-in candidates
Lindsey Keesling y Angie Girard, de Yakima, obtuvieron 1% de los votos que necesitaban para entrar en la tarjeta de votación de las elecciones generales de noviembre. Foto tomadas de la perfil oficial de las candidatas en Facebook.

LEA

Las candidatas por escrito (Write-in candidates en inglés), Lindsey Keesling y Angie Girard de Washington Central necesitaban un 1% de los votos para entrar en la papeleta de noviembre. Lo consiguieron. Ambas candidatas están preparando los siguientes pasos de sus campañas para el 15º Distrito Legislativo y la Comisión del Condado de Yakima, respectivamente.

Lindsey Keesling se decidió el último día antes de la fecha límite a presentar su candidatura por escrito.

“La campaña no tenía nada de dinero, ni preparación, ni nada. Fue una decisión de última hora. Y todo fue de boca en boca. Y luego, ir de puerta en puerta, llamando, a la vieja usanza y hablando con la gente y preguntándoles con quién más podía hablar”, dijo.

Keesling se presenta como candidata al Senado del Estado en el 15º distrito legislativo. En dos semanas ha hablado con suficientes personas para conseguir los votos que necesitaba. Este distrito conservador no ha tenido un demócrata elegido en al menos 100 años. Keesling cree que puede ganar en noviembre.

“Me encanta una buena pelea. Y especialmente cuando se trata de una causa por la que vale la pena luchar.  He pasado toda mi carrera adulta luchando por causas. Trabajando con las personas sin hogar, trabajando con residencias de salud mental, enseñando. Y estoy acostumbrada a que me exijan mucho con muy pocos recursos. Así que vamos”.

Por su parte, Angie Girard obtuvo el 13% de los votos de los candidatos por escrito en las elecciones primarias para ser comisionada del Condado de Yakima en el Distrito 1. Ella está ahora en la boleta electoral de noviembre.

En los próximos meses, quiere que los miembros de la comunidad sepan que ella será su voz en la comisión del condado.

“Voy a hablar con ellos sobre lo que quieren que el condado haga de manera diferente. El condado hace muchas cosas buenas, pero los grupos comunitarios tienden a surgir porque no están recibiendo la respuesta que necesitan, la ayuda que necesitan. Escuchar lo que sienten va a hacer que nuestra comunidad sea más productiva, más sana y vibrante”.

Girard es una de las demandantes en el caso contra la Junta de Comisionados del Condado de Yakima, la Junta de Salud del Condado de Yakima y los comisionados Amanda McKinney y LaDon Linde por violar la Ley de Reuniones Públicas Abiertas. Ella está enfrentando a McKinney en esta elección.

Girard también es conocida por su trabajo en la Pacific Northwest University of Health Sciences.

Ella dice que puede aportar sus conocimientos en planificación estratégica, educación y salud.

En Washington, los candidatos por escrito deben presentar una declaración para que se cuenten sus votos, como hicieron Keesling y Girard.

Las candidaturas por escrito han tenido un impacto en las elecciones locales del condado de Yakima. En las elecciones generales de 2021 en Mabton, Rachel Ruelas ganó el puesto de alcaldesa. Y Andy Carrasco y Mary Alvarado obtuvieron puestos en el concejo municipal.

Los candidatos no declarados recibieron alrededor de 153 votos en las mismas elecciones.