Flexibilidad de horas extras agrícolas no avanzaría en esta legislatura

Campo de manzanas. (Crédito: Matthew Rumph en Unsplash).

LEA

El proyecto de ley 5476 del Senado, destinado a autorizar a los empresarios agrícolas a elegir 12 semanas al año en las que no se aplicarían los salarios por horas extraordinarias hasta que los trabajadores completaran más de 50 horas, no ha avanzado en la Legislatura de Washington.

Andrea Schmitt es abogada de Columbia Legal Services. Schmitt dijo que la propuesta no avanzó antes del 17 de febrero, fecha de corte de Senado y que era el último día para pasar los proyectos de ley desde los comités. Sin embargo, Schmitt dijo que esta Legislatura es de dos años, de manera que podría ser reconsiderado el año que viene.

“Este proyecto de ley no salió de la Comisión de Trabajo del Senado antes de esa fecha. En el lenguaje popular, está muerto para esta sesión legislativa”, dijo Schmitt. “Ahora, este es un bienio, y estamos en el primer año del bienio, por lo que este proyecto de ley seguirá existiendo en el segundo año del bienio.”

Los trabajadores agrícolas se sienten optimistas de que el proyecto de ley no haya avanzado. Aún así, saben que tendrán que seguir luchando para mantener su derecho al pago de horas extras, dijo Edgar Franks, director político de Familias Unidas por la Justicia, una de las organizaciones implicadas en las negociaciones que dio lugar a la ley de pago de horas extras para trabajadores agrícolas.

“Reconocemos nuestra posición y los intereses de la industria y defenderemos nuestros intereses también, porque pensamos que el bienestar y la salud de la gente es más importante que las ganancias”, dijo Franks.

En una declaración por correo electrónico, Jon DeVaney, presidente de Washington State Tree Fruit Association, dijo que mientras que los productores están decepcionados, también, “están contentos de que la audiencia permitió a la Legislatura escuchar directamente de los trabajadores agrícolas que están lidiando con algunas de las consecuencias negativas no deseadas de este cambio de política.”

DeVaney dijo que la industria seguirá enfrentando dificultades.

“Desafortunadamente, sí esperamos que los agricultores y los trabajadores agrícolas continúen experimentando dificultades este año, ya que se espera que las cosechas sean más grandes que en 2022 (cuando la cosecha de cerezas fue un 30 por ciento y las manzanas un 20 por ciento por debajo de 2021), ya que el umbral para las horas extras de tiempo y medio es de 48 horas en 2023.”

“Habrá aún más pruebas de la necesidad de abordar esta cuestión en los próximos meses”, dijo DeVaney, añadiendo que la asociación está a la espera de nuevas discusiones con los legisladores.