Vacaciones en el “paraíso” se convierten en desastre para familia de Washington

Wilfires in Maui, Hawaii, in August 2023.
Las llamas de los incendios forestales cubren una vasta zona de Lahaina y Upcountry en Maui, Hawaii. (Crédito: Sitio web del condado de Maui)

LEA

Cuando una familia de Tri-Cities viajó a Hawaii, esperaba que fueran las vacaciones de su vida. En lugar de eso, se encontraron con las mismas condiciones a las que están acostumbrados: fuertes vientos, mucho humo y desastrosos incendios forestales.

El viento era un poco fuerte cuando la familia Vogt aterrizó en Maui. Pensaron que estaba bien. El área de Tri-Cities es famosa por sus vientos.

El lunes la familia visitó lugares que la madre, Kara Vogt, recordaba de cuando era niña. Después regresaban a su hotel, pero el tráfico se detuvo.

“Podías ver el fuego saltando a través de la carretera. Lo vimos y sí, da bastante miedo”, dijo Vogt en inglés.

Tras dar la vuelta, la familia Vogt, compuesta por seis miembros, buscó un lugar donde pasar la noche.

Sólo los equipos de emergencia pudieron llegar a Maui Occidental.

Los incendios forestales impulsados por el viento se propagaron rápidamente por Maui. Más de 2.100 personas pasaron la noche en refugios de emergencia, según el condado de Maui. La Guardia Costera dijo que rescató a 14 personas del océano el martes, después de que intentaran escapar del fuego―dos niños se reunieron con su familia. Más de 50 personas han muerto.

El miércoles se mantenía la alerta de bandera roja, lo que significa que cualquier incendio que se declare probablemente se propagará con rapidez.

“Vimos líneas eléctricas caídas: 30 líneas o más a lo largo de la carretera”, dijo Vogt.

Las casas y los negocios de los residentes ardieron.

“Un pequeño local en el que comimos hace dos días está completamente quemado”, dijo.

La dueña de una tienda le dijo a Vogt que nunca había visto algo así. Vogt dijo que su situación es molesta, pero se preocupa por todos los que viven y trabajan en Maui.

Con las billeteras del marido y el hijo de Vogt en su complejo turístico, al que no pueden acceder, ella no está segura de lo próximo que ocurrirá. Las líneas telefónicas e Internet no funcionan en esa parte de la isla.

Es una buena lección tomar una hora a la vez, dijo.

“Sí, mi familia lleva unos días atrapada y no sabemos qué vamos a hacer, pero mi corazón está con esa gente que lo ha perdido todo. Sucedió tan rápido”, dijo.

La versión original de esta historia fue publicada en inglés el 11 de agosto de 2023.