Concejal de Pasco denuncia ataques racistas contra su campaña

El concejal Irving Brown Sr durante una reunión especial del Concejo de Pasco. (Crédito: Captura de pantalla del canal de YouTube de la Ciudad de Pasco).

Lea

Irving Brown es candidato para seguir representando al Distrito 3 en el Concejo de Pasco. Pero Brown dice que su campaña está siendo blanco de ataques racistas.

En su página de Facebook, Brown dijo que los carteles de su campaña están siendo objeto de vandalismo y que la situación es cada vez peor.

“Lo que encontré junto a este cartel en particular, que fue objeto de vandalismo en una vía principal aquí en la 68, fue un ataque horrible”, dijo Brown en inglés.

Brown estaba hablando de un mensaje escrito que decía en inglés: “No N-word for District 3,” refiriéndose a que no quieren a un afroamericanos para el distrito 3. El mensaje fue dejado cerca de su cartel vandalizado.

Brown dijo que los ataques son inaceptables y, antes que detenerlo, avivan su deseo de presentarse como un líder de la igualdad de oportunidades, activista, inteligente y un hombre afroamericano que está orgulloso de ser padre de dos hijos extraordinarios.

“Después de lo que he visto hoy, y el intento de degradarme llamándome con esta palabra aquí mismo, no va a funcionar”, dijo Brown.

Brown es el único candidato afroamericano al Concejo de Pasco.

Otros concejales, candidatos, organizaciones y miembros de la comunidad condenaron el incidente.

“Esto NO está bien. El racismo está obviamente vivo en Pasco a pesar de tener un concejo diverso”, expresó la concejala Zahra Roach en inglés, en sus redes sociales.

Leo Perales, oponente de Brown en la contienda por el Distrito 3, condenó el hecho a través de un mensaje en el perfil de Facebook de su campaña.

“Debemos condenar cualquier forma de racismo, discriminación y prejuicio. Condeno las acciones y comportamientos que se expresaron recientemente hacia los carteles de Irving Brown, pero más aún hacia él como miembro de nuestra comunidad”, escribió Perales en inglés.

Y el sindicato local de Pasco ha convocado una concentración en apoyo a Brown y para manifestarse contra cualquier forma de racismo.

Brown, el primer afroamericano nombrado concejal de Pasco en 15 años, ha condenado la discriminación racial de la que ha experimentado antes. El año pasado, su nombramiento causó controversia entre algunos hispanos en Pasco, cuando sustituyó a la senadora Nikki Torres, republicana de Pasco, quien renunció al Concejo para postularse al 15º Distrito Legislativo.

En Washington es ilegal eliminar o dañar un cartel de una campaña política.

De acuerdo con la ley estatal, “Una persona que retire o desfigure publicidad política legalmente colocada, incluyendo letreros en los jardines o vallas publicitarias, sin autorización es culpable de un delito menor punible al mismo nivel que un delito menor que es punible bajo el RCW 9A.20.021.”