Evalúan Consejo Asesor de Inmigración de Bellingham

Bellingham's Police Chief, Rebecca Mertzig talking to the Bellingham's City Council.
La jefa de la Policía, Rebecca Mertzig, se dirige al Concejo de Bellingham en la reunión del 29 de febrero.

ESCUCHE

LEA

Un grupo de trabajo en Bellingham ayudará a que el Consejo Asesor de Inmigración, o IAB (por sus siglas en inglés), funcione mejor. La medida llega después de que el Concejo de la ciudad de Bellingham hablara de suspender las próximas reuniones de ese organismo. 

En una votación de 6-1, el Concejo de la Ciudad de Bellingham aprobó la suspensión de las reuniones del IAB y sus subcomités. El concejal Jace Cotton fue el único votó en contra de las suspensiones.

Ahora, el grupo de trabajo evaluará el Consejo Asesor de Inmigración; es decir, examinará su finalidad, procedimientos y procesos.

El concejal de Bellingham Michael Liliquest presentó la moción para crear el grupo de trabajo y fue aprobada por 5 a 2.

“Mi objetivo no es acabar con el IAB ni reducir su papel, sino todo lo contrario. Quiero que el IAB sea más eficaz y valioso”, afirmó Lilliquiest en inglés.

El grupo de trabajo incluirá personal de la ciudad, miembros del IAB y representantes de terceras partes que puedan ayudar a alcanzar estos objetivos.

En las últimas semanas, el Concejo de la ciudad ha estado debatiendo el futuro del IAB y ha discutido su eficacia. También se ha revisado su distanciamiento del gobierno de la ciudad.

El proyecto de ordenanza sobre la suspensión de todas las reuniones futuras del IAB y sus subcomités, hasta que el Concejo de la ciudad adopte una ordenanza que anule la suspensión, se debatió durante las reuniones regulares.

El documento, en inglés, señala que “desde su creación en 2019, el IAB no ha funcionado como otras consejos y comisiones asesoras de la ciudad, que ayudan al alcalde y al Concejo de la ciudad en el desempeño de sus funciones proporcionando asesoramiento, información, puntos de vista y recomendaciones.”

También menciona que el IAB “ha buscado un modelo de cogobierno de defensoría que es incompatible con la Carta de la Ciudad” y el Código Municipal de Bellingham.

Además, la inclusión de personas ajenas al IAB en las reuniones de toma de decisiones, así como la visita de miembros de ese mismo Consejo a otras instalaciones gubernamentales ajenas al gobierno de la ciudad, son otros de los motivos señalados en la ordenanza.

Otro punto conflictivo que se mencionó fue la exclusión de la Jefa de Policía, Rebecca Mertzig, de las reuniones de la Consejo Asesor de Inmigración.

“Estoy de acuerdo con la importancia crítica del trabajo. No puedo apoyar el IAB y su actual modelo excluyente. No creo que esto sea lo que el Concejo de la Ciudad tenía en mente cuando se creó el IAB”, dijo Mertzig en inglés durante una de las reuniones del Concejo de la ciudad.

Algunos funcionarios de la ciudad dijeron que falta claridad sobre el papel del Consejo Asesor de Inmigración; esto ha causado desinformación y problemas inesperados.

Janice Keller, directora de Comunicaciones de la ciudad de Bellingham, dijo que entre los aspectos que deben revisarse están la finalidad del IAB, cómo se gestionará y dotará de recursos, y las recomendaciones que se solicitarán, recibirán y pondrán en práctica.

El nombramiento de los miembros es otro aspecto que debe evaluarse, dijo Keller.

El IAB se reunió a mediados de enero para hablar sobre el tema.

Holly Pai, miembro del IAB, señaló en una declaración escrita en inglés que está de acuerdo en que el IAB y el gobierno de la ciudad tienen que hacer cambios; pero, mencionó que una suspensión del IAB no resolverá ninguna de las problemáticas, ni hará avanzar ningún trabajo importante.

En otra carta, los miembros del IAB se opusieron a la ordenanza propuesta en el Concejo de la Ciudad y señalaron que no representaba fielmente todos los hechos. También propusieron cambios a la Ordenanza propuesta.

Algunos miembros de la comunidad y defensores de los inmigrantes están preocupados. Por eso programaron un Diálogo sobre la Dignidad para el 10 de febrero. El tema principal era qué pasaría si la suspensión se hacía oficial.

El Concejo de Bellingham volverá a debatir el asunto en su sesión del 12 de febrero, mientras que la próxima reunión del IAB estaba prevista para el 20 de febrero de 2024 a las 6:30 de la tarde.