En Yakima y Tri-Cities, encuentre ayuda para navegar la nueva aplicación FAFSA

People working on a laptop.
Dos personas trabajan con una computadora portátil. (Crédito: John Schnobrich / Unsplash).

ESCUCHE

LEA

Las aplicaciones para obtener ayuda financiera federal destinada a educación están abiertas desde ahora hasta junio.

FAFSA lanzó recientemente su formulario 2024-25, que amplía los criterios de elegibilidad para aquellos estudiantes que buscan apoyo económico para continuar sus estudios.

Según el sitio web de Ayuda Federal para Estudiantes, más de 600 mil estudiantes de bajos ingresos podrán optar a las Becas Federales Pell debido a las actualizaciones en los cálculos del apoyo estudiantil.

En varios lugares del centro de Washington, hay opciones de asesoría para estudiantes y las familias que necesitan entender el proceso.

En el Valle de Yakima y en Tri-Cities se han programado talleres gratuitos en español e inglés.

Allí, profesionales de ayuda financiera guían a los estudiantes que desean completar el formulario FAFSA; también, a aquellos que quieran solicitar ayuda financiera estatal en Washington, más conocida como WASFA.

“Nuestro propósito se centra en apoyar a los estudiantes y padres de familia en el proceso de ayuda financiera, independientemente de la institución a la que planeen asistir”, dijo, en inglés, Oscar Verduzco, director de ayuda financiera de Yakima Valley College.

Cambios en el formulario de este año

FAFSA informó sobre varios cambios (enlace en inglés), en el nuevo formulario.

Los solicitantes encontrarán un nuevo término en la aplicación: contribuyente. Según el sitio web, este se define como cualquier persona “a quien se le pide que proporcione su información, consentimiento y aprobación para que su información de impuestos federales sea transferida automáticamente del IRS al formulario FAFSA, y firma en su formulario FAFSA”.

Hay familiares que no necesariamente se consideran contribuyentes, a menos que hayan adoptado legalmente al solicitante.

Verduzco dijo que los cambios en este formulario son los más significativos de los últimos cuatro años.

“Los solicitantes ahora tienen que dar su consentimiento a una transferencia directa de información del IRS a su solicitud de ayuda financiera”, explicó Verduzco.

Los contribuyentes deben abrir su propia cuenta en el sitio de Ayuda Federal para Estudiantes y completar su parte de la solicitud separadamente, dijo Verduzco.

También hay una diferencia en la firma de los formularios, explicó.

“Los contribuyentes o padres sin número de seguridad social, ya no tienen la opción de imprimir una página para firmar. Ahora tienen que verificar su identidad con el Departamento de Educación mediante el uso de una de las oficinas federales de crédito para firmar y presentar su parte como contribuyente”, dijo Verduzco.

FAFSA está trabajando para resolver dificultades en la inclusión de datos de los contribuyentes que no tienen un número de seguro social. Para ello, FAFSA incluye instrucciones específicas en su sitio web.

También hay videos explicativos del proceso de aplicación, con subtítulos en español, disponibles en la cuenta oficial de YouTube de esa agencia.

En Yakima y Grandview, Yakima Valley College está ofreciendo talleres virtuales y en persona. Una sesión virtual está programada para el 29 de febrero a través de Zoom, y las próximas sesiones en persona están programadas para el 5 de marzo en el campus de Grandview y el 6 de marzo en el campus de Yakima.

Los estudiantes que participen deben llevar su número de Seguro Social y / o tarjeta, número de autorización DACA y / o tarjeta, y licencia de conducir o tarjeta de identificación estatal (todo, si es aplicable).

También se necesita una dirección de correo electrónico válida para crear su cuenta y obtener la identificación de ayuda federal para estudiantes.

En Tri-Cities, Columbia Basin College-CBC está organizando noches de ayuda financiera con talleres en Richland, Kennewick y Pasco.

Se recomienda a los asistentes llevar su número de seguro social o número de residente permanente (si lo tienen), declaración de impuestos federales del 2022 y estados de cuenta de ingresos W-2.

Columbia Basin College tiene un formulario de registro para participar en los eventos. La próxima Noche de Ayuda Financiera será el 27 de febrero.

Sesiones asesoría en el Yakima Valley Community College

Campus Yakima
6 de marzo, 17 de abril y 22 de mayo
2:00 a 6:00 p.m.
Centro de Educación Superior Deccio, Edificio #8, Salón 210

Campus de Grandview
5 de marzo, 16 de abril y 21 de mayo
1:30 – 4:30 p.m.
Grandview Main, Edificio #56, Aula 123

Sesiones virtuales
29 de febrero
2:00 a 6:00 p.m.

Noches de Ayuda Financiera de Columbia Basin College
27 de febrero, 12 de marzo, 16 de marzo, 9 de abril, 23 de abril, 7 de mayo y 21 de mayo.
3:00 a 6:00 p.m.
Edificio SWL