Casos de indígenas desaparecidos en el Noroeste tienen nuevo fiscal

MMIW/P Gathering in Seattle in 2022.
Reunión de Sanación de MMIWP en Seattle en 2022. (Crédito: Johanna Bejarano / NWPB.)

LEA

Bree R. Black Horse es la nueva asistente del fiscal, que se dedicará a investigar los casos relacionados con personas indígenas desaparecidas y asesinadas (conocidos como casos MMIP o MMIW/P, por sus siglas en inglés), en el Noroeste.

Black Horse está vinculada a la Oficina del Fiscal General del Distrito Este de Washington, pero trabajará desde su sede en Yakima. Desde allí, llevará casos de toda la región noroeste, incluidos los estados de Washington, Oregón, Montana, Idaho y California.

En un comunicado de prensa, la fiscal federal Vanessa R. Waldref señaló que el nombramiento de Black Horse demuestra el compromiso del Departamento de Justicia (DOJ, en inglés), de combatir las causas profundas de la crisis de personas indígenas desaparecidas o asesinadas, y responsabilizar a los autores de estos delitos.

“Nuestro Distrito se ha comprometido a liderar la lucha contra la crisis de las MMIP”, declaró Waldref en el comunicado. “Al dar la bienvenida a la AUSA [Assistant United States Attorneys, en inglés] Black Horse, reiteramos nuestro compromiso compartido de garantizar la seguridad y la protección de todos los que llaman hogar al este de Washington”.

Black Horse afirmó que “durante demasiado tiempo los hombres, mujeres y niños indígenas han sufrido la violencia en tasas más altas que muchos otros grupos demográficos”.

“Espero con interés trabajar con nuestros socios locales, estatales y tribales para identificar formas concretas de reducir la violencia y mejorar la seguridad pública en la nación indígena y en otros lugares”, anotó.

El reciente nombramiento de Black Horse forma parte del Programa de Alcance Regional creado el año pasado por el DOJ, para dar prioridad a la investigación de casos de MMIP en cinco regiones del país.

El programa responde a la directiva nacional de la Oficina del Fiscal General Adjunto que promueve la seguridad pública en la nación indígena. La Oficina asignó recursos para acelerar los esfuerzos, en colaboración con las tribus, con el fin de hacer justicia a las familias de nativos americanos y nativos de Alaska.

El programa contará con cinco fiscales adjuntos y cinco coordinadores de MMIP para proporcionar apoyo especializado y combatir la crisis de MMIP en el país.

Según datos de la Patrulla del Estado de Washington, hay 128 casos activos de indígenas desaparecidos o asesinados en el estado. Al menos 34 de ellos fueron denunciados en la zona de Yakima.