Distanciamento Social Continuará Después Del 4 De Mayo, Según Inslee

In an April 28, 2020, Washington Gov. Jay Inslee said residents should prepare for current social distancing restrictions to continue past May 4. CREDIT: Austin Jenkins/N3

El 28 de abril, 2020, el gobernador de Washington Jay Inslee dijo que los habitantes del estado deberían estar listos de que las reglas actuales de distanciamiento social sigan en vigor más allá del 4 de mayo. CRÉDITO: Austin Jenkins/N3

Northwest Public Broadcasting ha creado esta página para mantener a lectores hispanohablantes al tanto de recomendaciones y medidas gubernamentales para combatir el coronavirus, también conocido como COVID-19. Esta página será actualizada conforme se desarrolle la noticia. Favor de mandar preguntas y noticias de su comunidad al reportero Enrique Pérez de la Rosa al (206) 359 0072 o por correo electrónico: [email protected]

Por Austin Jenkins, nwnewsnetwork.org
Abril 28, 5:05 p.m.

La orden en Washington de quedarse en casa para prevenir el contagio de COVID-19 está por vencerse en menos de una semana. Pero el martes, el gobernador Jay Inslee sugirió que, aunque el pico de casos parece haber pasado, dejará en lugar la mayoría de las restricciones más allá del 4 de mayo. 

“Creo que la mayor parte de nuestra orden permanecerá en su lugar después del 4 de mayo”, dijo Inslee en una entrevista con en el programa “Inside Olympia” de TVW [enlace en inglés].

La decisión de dejar la orden en su lugar contrasta con estados como Colorado que comienzan a reabrirse esta semana. 

“Esa decisión puede ser perfecta para Colorado, no conozco la situación de Colorado lo suficiente como para juzgarla”, dijo Inslee, y agregó que generalmente confiaría en las decisiones del gobernador de Colorado Jared Polis, un Demócrata al igual que Inslee.

Inslee no dijo si tiene la intención de extender su orden actual de quedarse en casa o si va a dar una orden revisada. Tampoco dijo por cuánto tiempo las restricciones permanecerán vigentes. Sin embargo, dejó en claro que los residentes de Washington no deberían esperar un cambio de vida dramático la próxima semana.

“No creo que tengamos la tasa de infección o la tasa de mortalidad o la tasa de hospitalizaciones por síntomas similares a COVID, ninguno de esos números será lo suficientemente bajo como para justificar quitar las mayores estrategias de distanciamiento social”, dijo Inslee.

La orden actual requiere que las personas se queden en casa, excepto para hacer viajes esenciales, que todos los negocios “no esenciales” cierren y prohíbe reuniones.

El lunes, Washington había registrado 13,686 casos de COVID-19 y 765 muertes por el virus. El número de personas hospitalizadas con COVID-19 cayó a menos de 500 el domingo, pero el estado continúa reportando más de 200 casos nuevos por día.

“Una de las cifras más frustrantes, tengo que decir, es nuestra cantidad de infecciones nuevas por día porque es terca y no ha disminuido como nos hubiera gustado entra la última semana y 10 días”, dijo Inslee.

Inslee también está preocupado porque un nuevo análisis del Instituto de Modelado de Enfermedades en Bellevue sugiere que, en el condado de King, la tasa de transmisión de COVID-19 todavía es igual o cercana a uno, lo que significa que por cada persona que tiene el virus, están transmitiendo a otra persona. En otras partes del estado, dijo Inslee, el número podría ser alto.

“Tenemos que bajar ese número para reducir el número de infecciones”, dijo Inslee.

En los últimos días, el gobernador ha anunciado la reapertura parcial del sector de la construcción y la recreación al aire libre. Se espera que anuncie pronto que algunas cirugías electivas comenzarán de nuevo, si los hospitales pueden demostrar que tienen suficiente equipo de protección personal.

Más allá de eso, Inslee indicó que las aperturas adicionales se decidirán día a día sin fechas fijadas.

El gobernador sí indicó que podría proporcionar una plan de cuales industrias pudieran abrir más adelante. El próximo sector “más probable” que podría reabrir, dijo, serían tiendas commerciales con límites estrictos de capacidad y distanciamiento social.

La reapertura parcial de restaurantes, bares y otros negocios similares probablemente vendría más tarde.

Inslee está claramente ansioso de iniciar lo que él llama “la segunda fase” de la respuesta del estado a la pandemia global. En esa fase, el estado podría reemplazar algunos requisitos de distanciamiento social con más pruebas, rastreo de contactos y medidas de aislamiento y cuarentena.

El martes, Inslee dijo que el estado espera recibir suministros para hacer pruebas del gobierno federal en la próxima semana o dos.

“Esperamos que eso suceda”, dijo Inslee. “Necesitamos desesperadamente esos suministros”

El gobernador también dijo que se desplegarán 700 miembros adicionales de la Guardia Nacional de Washington para ayudar al personal de un nuevo equipo de aproximadamente 1,500 rastreadores de contactos, personas cuyo trabajo es contactar a personas que se acercaron a alguien que dio positivo por COVID-19. Inslee espera tener ese equipo listo la segunda semana de mayo.

600 miembros de la guardia ya están ayudando con la distribución de suministros de bancos de comida a comunidades de Washington y otros 100 están ayudando con las pruebas de COVID-19 en comunidades como el condado de Grays Harbor.

“En su punto más alto, este será un despliegue bastante grande”, dijo Karina Shagren, portavoz del Departamento Militar de Washington.

Además de más pruebas y capacidad para rastrear contactos, Inslee dijo que se requerirá un estricto aislamiento y cuarentena durante “la segunda fase”. Dio el ejemplo de una persona que da positivo y luego se va a casa con su familia para aislarse.

“Esa familia también tendrá que aislarse y eso significa que la familia tendrá que tener disciplina, que literalmente no saldrán de su casa durante 14 días y eso es difícil”, dijo Inslee.

Es probable que eso requiere un programa de gobierno para entregar comida y otros suministros a las familias en aislamiento y cuarentena, aunque Inslee no dio detalles en cómo eso funcionaria. Para quienes no se pueden aislar en sus hogares, o los que no tienen hogar, Inslee dijo que el estado tendrá instalaciones de cuarentena disponibles. 

Cuando se le pidió que respondiera a críticas de que no les había dado a los residentes de Washington un plan para reabrir o suficiente claridad sobre las métricas que está utilizando, Inslee dijo que está analizando diariamente una combinación de 12 métricas y advirtió que si el estado no procede con cuidado “puedes cometer grandes errores”.

“Sabemos que esto es frustrante para la gente”, dijo Inslee. “Esto es extremadamente desafiante, no hay duda al respecto”.

Rastreo De Contactos Es Prioridad Antes De Reabrir Washington
Por Martin Kaste, NPR
Abril 23, 2020 5:15 p.m.

Washington says it will launch contact tracing teams to map coronavirus exposure. Here, public health nurse Jennifer Morgan, right, checks-in via phone with a patient self-quarantined at home in February. University of Washington epidemiology student Erika Feutz observes in Seattle. CREDIT: Elaine Thompson/AP

Washington says it will launch contact tracing teams to map coronavirus exposure. Here, public health nurse Jennifer Morgan, right, checks-in via phone with a patient self-quarantined at home in February. University of Washington epidemiology student Erika Feutz observes in Seattle.
CREDIT: Elaine Thompson/AP

Si la vida va a volver a la normalidad en los próximos meses, expertos dicen que necesitaremos muchos más “rastreadores de contacto.”

Estos rastreadores son trabajadores de salud pública que se ponen en contacto con alguien que dio positivo a una enfermedad, para averiguar con quién más podría haber estado en contacto. Es una práctica muy establecida para prevenir el contagio de enfermedades como la tuberculosis y el SIDA, y ahora, a medida que los estados vuelvan a abrirse, será una herramienta crucial para controlar el coronavirus.

“Ahora necesitamos ampliar el seguimiento de contactos”, dice el ex director de la CDC Tom Frieden. “Diez o cien veces más. Tiene que ser extremadamente proactivo y completo”.

Según el Secretario de Salud del Estado de Washington, John Wiesman, esa es una tarea difícil para un sistema de salud pública que ha estado “subfinanciada durante años y años”. “Estamos comenzando desde un sistema que no era robusto en primer lugar, y ahora estamos tratando de ponernos al día”.

Washington fue el primer estado donde los departamentos de salud pública utilizaron el rastreo de contactos para tratar de encajonar el coronavirus, en enero. Ese esfuerzo se hizo más intenso a fines de febrero, con los primeros informes de muertes de COVID-19. Pero a mediados de marzo, a medida que aumentaban los casos, los números absolutos obligaron a los departamentos de salud pública a abandonar la mayor parte del rastreo de contactos.

Ahora que las hospitalizaciones y los nuevos casos pueden estar disminuyendo, Washington se está preparando para reiniciar el rastreo riguroso de contactos, pero en una nueva escala dramática.

“Esperamos que aproximadamente 1,500 trabajadores se concentren únicamente en la búsqueda de contactos para la segunda semana de mayo”, dijo el gobernador Jay Inslee en un discurso televisado el martes. “Esta fuerza laboral dará respuestas rápidas, algo así como una brigada de bomberos”.

Ya hay alrededor de 700 rastreadores de contactos disponibles, empleados de salud pública locales y estatales. Se contratarán más, y Wiesman dice que el estado también les dará la tarea a 500 miembros de la Guardia Nacional.

Incluso con refuerzos, el estado espera que los rastreadores de contactos estén ocupados.

“Estimamos que [cada investigador de casos] puede entrevistar en un día a siete casos”, dice Wiesman. Y para cada uno de esos casos de COVID-19, tienen que comunicarse con los contactos de esa persona. “Creemos que en general, en promedio, un entrevistador puede llegar a unos 21 contactos por día”.

Washington considera que un “contacto” es cualquier persona con quien la persona infectada pasó al menos 10 minutos, a una distancia de menos de 6 pies.

Algunas de las búsquedas de contactos se simplificarán con cuestionarios de contacto en línea. Pero Wiesman dice que todavía es mucho trabajo: “Es, en parte, ese toque humano, sobre el desarrollo de una relación para que las personas compartan esa información”.

Un problema, dice, es simplemente comunicarse con personas que podrían no estar dispuestas a responder una llamada desde un número desconocido.

Otro desafío es convencer a alguien para que se aísle en casa durante dos semanas, especialmente si los síntomas son leves. Tom Frieden dice que el mejor enfoque para los rastreadores de contacto es presentarse como un aliado en una causa digna.

“En la mayoría de los estados ya existen leyes que aseguran que las personas no puedan infectar a otros sin consecuencias”, dice Frieden. “Pero no creo que eso sea lo que se necesita aquí. Lo que se necesita aquí es reconocer que el paciente y el contacto son los VIP del programa, y ​​que toda la comunidad tiene un papel en la búsqueda de servicios integrales para las personas … en cuarentena domiciliaria “.

El estado de Washington aún está determinando qué servicios ofrecer a aquellos que se auto aíslan, pero el objetivo es mantenerse en contacto y consultar periódicamente los síntomas de la persona, posiblemente a través de mensajes de texto automáticos.

Hay algunos peligros en monitoreo a larga distancia. Los médicos en Nueva York se han dado cuenta de que los pacientes con COVID-19 domiciliarios a veces se vuelven hipóxicos, donde le falta oxígeno a la sangre, sin darse cuenta de la gravedad hasta que es demasiado tarde. 

Es un peligro que se puede evitar con un oxímetro de pulso, un dispositivo simple para medir los niveles de oxígeno en la sangre. Los dispositivos son relativamente baratos, pero han desaparecido de las farmacias. Wiesman dice que eso es algo que el plan de aislamiento de Washington no ha tenido en cuenta.

“En este punto, eso no es parte de nuestro kit de herramientas, ya que aumentamos la pieza de administración de casos”, dice Wiesman, aunque agrega que el estado aún podría considerar si incluir los dispositivos

Al fin, los funcionarios dicen que nada de esto funcionará hasta que las pruebas de coronavirus estén más disponibles. Tiene poco sentido advertir a las personas que han estado en contacto con una persona infectada si no pueden hacerse la prueba.

El gobernador Inslee dice que el plan de rastreo de contactos de Washington requerirá entre 20,000 y 30,000 pruebas por día. Por el momento, el estado no puede hacer más de 4,000, y el martes envió una carta al vicepresidente Pence repitiendo sus pedidos de más ayuda federal para aumentar el suministro.

Manifestantes Protestan Medidas De Salud Pública En El Capitolio De Washington
Por Will James, KNKX
Abril 20, 2020, 5 p.m.

Protesters rally against social-distancing measures at the Washington state Capitol on April 19, 2020. CREDIT: Will James / KNKX

Manifestantes protestan contra las medidas de distanciamiento social en el Capitolio del estado de Washington el 19 de abril de 2020. CRÉDITO” Will James / KNKX

Los manifestantes ignoraron las órdenes del gobierno destinadas a frenar la propagación del nuevo coronavirus el domingo, reuniéndose en el Capitolio del estado de Washington para denunciar las medidas de distanciamiento social y exigirle a funcionarios que reabran la economía.

La policía estatal estima que 2,500 personas se reunieron para la manifestación, algunas paradas hombro a hombro en los escalones del Capitolio mientras gritaban “Déjenos trabajar” y “U.S.A.”. Pocos se cubrieron la cara o se esforzaron por separarse.

La protesta en Olympia fue muy parecida a manifestaciones de derecha que apoyan al presidente Donald Trump que se han vuelto comunes en la costa oeste desde 2016. Los participantes cargaban banderas de Trump y carteles de campaña.

Algunos marcharon vestidos con camisas negras y amarillas que usan los miembros del grupo Proud Boys, mientras que otros portaban rifles de asalto en sus espaldas. Joey Gibson, líder del grupo Patriot Prayer y asistente frecuente a manifestaciones Trumpistas de la costa oeste, también estuvo presente.

La protesta de Olympia fue una de varias en todo Estados Unidos dirigida a gobernadores que han tomado medidas económicamente dolorosas para frenar la propagación del virus. Al parecer, la semana pasada Trump alentó acciones en dos estados liderados por demócratas, tuiteando “¡LIBEREN MICHIGAN!” Y ” ¡LIBEREN MINNESOTA! “

La orden de quedarse en casa del gobernador de Washington Jay Inslee se vencerá el 4 de mayo, seis semanas después de que fue firmada, pero podría extenderse aún más.

Entre los manifestantes en Olympia entrevistados por KNKX, algunos dijeron que creían que las noticias sobre el nuevo brote de coronavirus se inventaron o forman parte de una conspiración para afirmar el control del gobierno o dañar a Trump políticamente.

Otros creían que los temores al virus eran exagerados, y los beneficios del distanciamiento social no valían la pena económica. Algunos hicieron eco las comparaciones de Trump del coronavirus con la gripe. Todos dijeron que no estaban preocupados por contraer o propagar el virus.

“Esto es como otra enfermedad”, afirmó Irina Alekseyev, quien dijo que condujo seis horas hasta la protesta desde Spokane. “Tal vez muera un poco más de gente que la gripe”.

En Washington, 245 habitantes murieron en la temporada de gripe del 2018-19, según el Departamento de Salud del estado. Más de 600 han muerto de COVID-19, a pesar de los cambios radicales en la vida cotidiana que han provocado el brote.

Alekseyev dijo que no pudo trabajar en uno de sus dos trabajos, en un gimnasio, como resultado de las órdenes gubernamentales de cerrar muchos negocios. De los siete manifestantes entrevistados por KNKX, ella fue la única que dijo que perdió el trabajo debido a medidas de distanciamiento social.

“Realmente no me afectó personalmente mi empleo, pero algunos de mis hijos estaban muy preocupados”, dijo Alexis Wallace, quien vive en el área de Olympia. “Son adultos y viven solos, y realmente estaban preocupados y llamándome como ‘mamá, ¿qué va a pasar?’ “

Wallace dijo que creía que las medidas de distanciamiento social habían durado lo suficiente como para detener la propagación del coronavirus, a pesar de que los funcionarios de salud pública dicen lo contrario.

“Conozco gente que yo pensaba era sensata y juiciosas tienen mucho miedo”, dijo Wallace. “Dijeron: ‘¿Por qué vas la protesta hoy? Vas a respirar sobre otras personas y matarás gente y va ser tu culpa’. Y yo digo, ‘No, porque ya hemos estado en cuarentena'”.

Los funcionarios de salud pública dicen que los esfuerzos de distanciamiento social sólo han frenado la propagación del virus, que todavía está circulando en el estado, y cualquier aflojamiento de esas medidas provocaría que estalle de nuevo.

“Estos son tiempos difíciles y frustrantes”, dijo Inslee en un comunicado en respuesta a la manifestación. “Entiendo la urgencia de esta crisis. Sin embargo, este no es el momento de detener el progreso que hemos logrado”.

 

Aumento En Desempleo Continúa Mientras Sistemas Estatales Esperan Actualizaciones
Tom Banse, nwnewsnetwork.org

Abril 17, 2020. 5 p.m.

Shavonne Maes paints a mural onto the boarded up facade of Some Random Bar on March 26, 2020, in Seattle.

Shavonne Maes pinta un mural en la fachada del bar cerrado Some Random Bar el 26 de marzo en Seattle. CRÉDITO: Megan Farmer/KUOW

Se vio cierta moderación en el aumento de solicitudes para beneficios por desempleo durante la semana pasada a pesar de la ola de despidos en el noroeste causados ​​por la pandemia de coronavirus. Pero el nivel de solicitudes continúa en niveles récord, como informó el jueves los departamentos de trabajo y empleo de Oregon, Washington e Idaho.

Aunque las cifras sean enormes, hay un poco de esperanza para los recién desempleados, muchos de los cuales han luchado por obtener el desempleo porque los sistemas de procesamiento de reclamos están sobrecargados y las líneas telefónicas están atascadas.

“Hemos hecho muchos pagos a los bolsillos de la gente y a la economía, pero la gente todavía tiene una gran necesidad”, dijo el jueves la comisionada del Departamento de Seguridad de Empleo del Estado de Washington, Suzi LeVine, cuando anunció una inminente expansión en la elegibilidad y los beneficios. “Sabemos que hay cientos de miles, si no más, que ahora serán elegibles para recibir asistencia por desempleo. Esperamos con anticipo esta expansión”.

El Departamento de Seguridad de Empleo de Washington planea cerrar su sistema informático y líneas telefónicas directas el sábado para actualizar los criterios de elegibilidad y agregar temporalmente $600 adicionales por semana a casi todos los cheques. 

Esto gracias a la expansión de beneficios financiada por el gobierno federal por medio del paquete de ayuda de $2 billones aprobado por el Congreso a fines del mes pasado, conocido formalmente como la ley CARES.

Los trabajadores de medio tiempo, trabajadores independientes, y contratistas que han sido negados antes pronto pueden solicitar beneficios por desempleo, pendiente la actualización de los sistemas de reclamos del los gobierno estatales.

El Departamento de Empleo de Oregón no ha dado una fecha firme en la que completará la actualización de su sistema de reclamos, como requiere la ley CARES.

La agencia anunció que sí agregó exitosamente el beneficio semanal adicional de $600 a los cheques de desempleo que salieron esta semana. Caso todos los que están desempleados reciben el pago adicional hasta julio.

Idaho no tendrá su sistema actualizado para pagar beneficios a las personas que caen bajo los criterios de elegibilidad ampliados hasta mayo.

Los números de solicitudes reportadas por Idaho, Oregon y el estado de Washington para la semana que terminó el 11 de abril disminuyeron un poco desde un pico a finales de marzo, pero aún así mucho más alto que la peor semana de la recesión del 2008. Los reclamos iniciales de esta semana, cuando se suman a las tres semanas anteriores, suman casi un millón de empleos perdidos por el cierre del coronavirus en los tres estados del Noroeste.

“Mi preocupación es que estamos viendo datos iniciales que muestran que esta recesión se está moviendo mucho más allá del turismo, los restaurantes, las aerolíneas y los hoteles”, dijo el economista de la fuerza laboral Christian Kaylor, del Departamento de Empleo de Oregon. “Mi otra preocupación es la confianza del consumidor”.

En una entrevista el jueves, Kaylor dijo que no está seguro que los consumidores se sientan cómodos de salir de nuevo a gastar y así revivir la economía cuando los pedidos de quedarse en casa se relajen.

Dinero federal para este año permite a los estados del noroeste agregar 13 semanas adicionales más allá del límite normal de 26 semanas a los beneficios estatales de desempleo.

LeVine dijo que los solicitantes recibirán beneficios que se debían de haber pagado antes. Las agencias de empleo del estado de Washington y Oregón están en medio de contratación, capacitación de cientos de agentes adicionales de servicio al cliente y procesamiento de reclamos.

El representante demócrata estadounidense Earl Blumenauer, de Portland, criticó el miércoles el departamento de desempleo de su estado porque no ha quitado el requisito de una semana de espera después del último cheque de pago de un trabajador despedido para comenzar a recibir pagos de beneficios.

“La Ley CARES proporciona fondos federales para todo el año 2020 para el total de la compensación por desempleo pagada a las personas por su primera semana de desempleo”, dijo Blumenauer en un comunicado. “Actualizar la tecnología obsoleta para reflejar este cambio sería una tarea lenta y difícil de completar después de años de subfinanciación y en un momento de demanda sin precedentes. Pero los habitantes de Oregón necesitan esa semana de pago de desempleo. Punto”.

El Departamento de Empleo de Oregón dijo que no ha quitado el requisito de esperar una semana porque “los cambios técnicos en la computadora necesarios en realidad podrían resultar en un retraso en los beneficios”.

El estado de Washington e Idaho han levantado temporalmente sus semanas de espera.

 

“Muchos, Muchos Meses” Pasarán Antes De Volver A La Normalidad Según Funcionario De Salud Pública
Por Will James, KNKX
Abril 15, 10:00 a.m.

State Secretary of Health John Wiesman talks to reporters at a prior news conference on March 12, 2020, in Olympia. CREDIT: Rachel La Corte/AP

El secretario de salud, John Wiesman, habla con periodistas en una conferencia de prensa previa el 12 de marzo de 2020 en Olympia. CRÉDITO: Rachel La Corte / AP

El principal funcionario de salud pública del estado de Washington dijo que tomará “muchos, muchos meses”, y probablemente el desarrollo de una vacuna contra COVID-19, antes de que la vida pueda volver a la normalidad.

El secretario de Salud, John Wiesman, hizo la declaración durante una conferencia de prensa el martes, diciendo que quería dar límite a las esperanzas del público ya que el estado parece haber detenido el aumento de infecciones y muertes diarias.

Si bien los funcionarios, en algún momento, comenzarán a reabrir la economía, algunas cosas de la vida bajo la pandemia permanecerán igual, dijo.

“Esta normalidad a la que vamos a entrar será una normalidad diferente”, dijo Wiesman. “No vamos a como vivíamos antes de COVD-19 durante muchos, muchos meses, y hasta que probablemente tengamos una vacuna”.

En esta “normalidad diferente”, los residentes probablemente tendrán que continuar trabajando desde casa, parándose alejados uno del otro, y usando máscaras en público y no darse la mano, dijo Wiesman.

Funcionarios de Washington están tratando de averiguar cómo podría ser un retorno a la normalidad por señales que el brote de coronavirus en el estado se está controlando, lo cual evitará que se abrumen los hospitales.

La cantidad de pacientes con COVID-19 en los hospitales de Washington parece haberse mantenido estable entre 600 y 700 durante la semana pasada, mientras que la cantidad de pacientes con la enfermedad en unidades de cuidados intensivos se mantuvo en poco menos de 200, según datos compilados por el estado.

El COVID-19 parece estar disminuyendo en algunas partes del estado, estabilizandose en otras y aumentando en algunas áreas, pero, “en general, la actividad COVID-19 en todo el estado parece haberse estancado”, dijo la oficial de salud estatal, Dra. Kathy Lofy.

Pero las autoridades dijeron el martes que, para comenzar a relajar las reglas de distanciamiento social, las infecciones deben disminuir y necesitan evaluar a muchas más personas. Eso significa que el estado tiene que obtener más pruebas para detectar el COVID-19 y más equipo de protección usado ​​por los trabajadores de la salud mientras administran la prueba a los pacientes, dijo Lofy.

El estado puede quitar las reglas de distanciamiento social, como el cierre de negocios, poco a poco, mientras que los funcionarios de salud vigilen de cerca señales que el coronavirus vuelva a propagarse, dijo Wiesman.

Si el virus regresa, los funcionarios podrían resumir o intensificar las restricciones a la actividad social en un área localizada donde haya un brote, dijo.

Recién Desempleados Esperan Beneficios Ansiosamente Por Sistema Sobrecargado
Por Tom Banse, nwnewsnetwork.org
Abril 10, 2020, 4:20 p.m.

Laid-off restaurant worker Katrina Thiessen is frustrated by the weeks-long delay in having her unemployment claim approved.

La trabajadora del restaurante Katrina Thiessen fue despedida y está frustrada por el retraso de semanas para que se apruebe su solicitud de desempleo. CRÉDITO: Tom Banse / N3

El desempleo en los estados de Washington y Oregón continúa creciendo como nunca antes. 

El Departamento de Seguridad de Empleo de Washington dijo el jueves que cerca de medio millón de trabajadores han solicitado beneficios por desempleo en las últimas tres semanas. Oregon registró apenas 270,000 nuevos reclamos en el mismo período, que es mucho más que las 147,800 pérdidas de empleo en Oregon durante toda la duración de la recesión del 2008.

Hay cientos de miles de trabajadores desempleados adicionales que están esperando para presentar reclamos, incluso trabajadores de medio tiempo y los trabajadores independientes que califican para beneficios federales. La espera es por sistemas de desempleo sobrecargados, dejando a algunos de ellos frustrados o ansiosos.

Katrina Thiessen se unió a esa espera el mes pasado cuando el restaurante de mariscos Olympia donde trabajaba como mesera cerró debido a la pandemia de coronavirus. Thiessen solicitó los beneficios por desempleo de inmediato y fue negada de inmediato debido a que no tenía suficientes horas de trabajo para calificar.

Thiessen prestó atención cuando el Congreso aprobó un paquete de ayuda de $2 billones el mes pasado, conocido formalmente como la Ley CARES. Ese proyecto de ley amplió quién califica para beneficios de desempleo y aumentó los cheques semanales. 

“Sé que es un momento sin precedentes y difícil de contratar personas y de entrenar”, dijo Thiessen el miércoles. “Hay algo, 300,000 personas o más ahora en Washington que han solicitado el desempleo, quizás medio millón. Entonces, entiendo. Pero todavía es muy frustrante para todos los que estamos aquí sentados preguntándonos cuándo nos pagarán”.

Los hilos de comentarios ansiosos, molestos o agitados en las publicaciones de redes sociales de la agencia estatal y los políticos federales muestran que hay muchas, muchas otras personas en esta situación. Son conductores de aplicaciones de transporte, peluqueros, y contratistas independientes, por nombrar algunos.

“A todos los habitantes de Washington, los escuchamos”, dijo la comisionada Suzi LeVine, quien encabeza el Departamento de Seguridad de Empleo de Washington. “Si bien desearía poder actualizar nuestro sistema más rápido, sepa que estamos trabajando las 24 horas para obtener el dinero que necesita y brindarle un poco de tranquilidad lo más rápido posible”.

Durante una conferencia de prensa el jueves, LeVine ofreció una fecha firme del 18 de abril para comenzar a aceptar solicitudes de trabajadores despedidos que anteriormente no eran elegibles para recibir beneficios. El Departamento de Empleo de Oregón también está luchando para que los cheques de ese grupo fluyan a fines de este mes.

LeVine dijo que su personal está preparándose para una segunda ola, un “tsunami” como lo llamó, cuando se establezcan los beneficios ampliados por el gobierno federal.

“La muy buena noticia es que este torrente de demanda representa a cientos de miles de personas que son elegibles para recibir asistencia por desempleo”, dijo LeVine. “No sabemos exactamente cuántas personas entrarán y presentarán una solicitud una vez que hayamos implementado los cambios en nuestro sistema después del 18 de diciembre. Pero esperamos que sea significativo y estamos haciendo todo lo posible para estar listos”.

LeVine y su contraparte de Oregon dijeron que las reclamaciones se pagarán retroactivamente a las personas que estuvieron esperando durante las últimas semanas.

Una vez que todas las actualizaciones encajen, LeVine dice que los beneficios por desempleo para los trabajadores que ganaban hasta $62,500 anualmente podrían igualar o superar sus cheques de pago anteriores. Esto se debe a que la ayuda federal para la pandemia incluye $600 adicionales por semana para casi todos los que están desempleados. Ese suplemento inusual dura hasta cuatro meses y es retroactivo hasta el 29 de marzo.

“Si agrega $600 a lo que obtengo, es suficiente para vivir”, dijo Anna Ozzello de Seattle, quien solicitó el desempleo el lunes. “Si no puedo pagar el alquiler, estoy en la calle. Es realmente importante. Es realmente útil”.

Ozzello fue despedida el mes pasado de una compañía que procesó visas para viajar a Rusia. La demanda de visas se agotó cuando la gente dejó de viajar. Espera ser contratada de nuevo a mediados o fines del verano, pero mientras tanto espera cobrar un poco más por desempleo de lo que ganaba en su antiguo trabajo.

El profesor de economía de la Universidad de Oregon, Tim Duy, dijo que el pago adicional y la elegibilidad ampliada para el desempleo serán útiles para detener una recesión en la economía.

“No es óptimo que esté tomando tanto tiempo”, dijo Duy en una entrevista. “Desafortunadamente, los sistemas no están hechos para procesar tantos reclamos a la vez. Pero al menos estamos viendo que el dinero comienza a moverse.”

Duy dijo que es difícil predecir cuándo el desempleo alcanzará su punto máximo. Él prevé que algunas contrataciones volverán rápidamente cuando se levanten las restricciones de quedarse en casa. Pero dijo que el daño en otros sectores, como en turismo, puede tomar mucho tiempo para recuperarse por completo.

Tanto Oregon como Washington dicen que agregaron cientos de nuevos empleados de la oficina de desempleo para responder preguntas y procesar reclamos en las últimas semanas y todavía están empleando más. Las oficinas de desempleo de Washington y Oregón están cerradas para visitas en persona debido al riesgo de coronavirus. La única forma de obtener servicio al cliente es en línea o por teléfono. Las líneas telefónicas con frecuencia tienen largos tiempos de espera, aunque las personas que llamen lleguen primero.

LeVine dijo que las personas recién desempleadas en Washington pueden prepararse usando un nuevo verificador de elegibilidad, o revisar esta lista de verificación de la solicitud de desempleo antes de levantar el teléfono para llamar, o mejor, ir en línea para presentar un reclamo inicial.

“Mientras más preparadas estén las personas, es más probable que obtengan su dinero rápidamente”, dijo LeVine el jueves.

La reportera de OPB Meerah Powell contribuyó a este informe.


Coronavirus Pone En Riesgo A Trabajadores Agrícolas Y Alimentos Esenciales
Por Bellamy Pailthorp, KNKX
Abril 8, 2020 5:00 p.m.

Workers pick apples in a Wapato, Wash., orchard last October. U.S. farms employ hundreds of thousands of seasonal workers, mostly from Mexico, who enter the country on H-2A visas. The potential impact of the coronavirus on seasonal workers has the food industry on edge. CREDIT: Elaine Thompson/AP

Foto de archivo. Trabajadores agrícolas piscan manzanas en Wapato, Washington en octubre. Las granjas estadounidenses emplean a cientos de miles de trabajadores temporeros, en su mayoría de México, que ingresan al país con visas H-2A. El impacto potencial del coronavirus en los trabajadores tiene a la industria alimentaria preocupada. CRÉDITO: Elaine Thompson / AP

Los trabajadores agrícolas son una parte esencial de cómo los alimentos llegan a los hogares de millones de personas, por lo que deben seguir trabajando, incluso bajo la orden del Gobernador Jay Inslee de quedarse en casa. 

Pero muchas de las personas que trabajan en los campos o ranchos de Washington no tienen protección suficiente para mantenerlos a salvo del coronavirus. Defensores de derechos humanos dicen que eso debe cambiar de inmediato.

La abogada constitucional Stephanie Ross quiere que los consumidores recuerden de dónde vienen todos los vegetales frescos o las famosas manzanas de Washington que disfrutamos. Muchos trabajadores agrícolas inmigrantes que piscan y empacan esta comida se quedan en viviendas donde no hay espacio suficiente para alejarse de los demás. 

“Tenemos el deber de prepararnos para la temporada de cosecha en el estado de Washington”, afirmó Ross, quien practica ley en la isla de Bainbridge. 

La mayoría de trabajadores agrícolas viven en viviendas que no les permiten mantenerse lo suficientemente separados para evitar el contagio de coronavirus. Muchos son indocumentados y no tienen acceso a aseguranza de salud, lo que dificulta el acceso a la atención médica. 

Ross dice que, para empezar, los gobiernos estatales y federales deberían encontrar manera de ampliar el derechos a dejar de trabajar por enfermarse.

Los trabajadores agrícolas no fueron incluidos en el proyecto de ley recientemente pasado que da alivio económico a ciudadanos americanos afectados por la pandemia.

“Es necesario protegerlos”, dijo Ross. “Porque las personas que tienen que ir a trabajar enfermas o morirse de hambre si no trabajan no reciben el tipo de garantías que nosotros como sociedad necesitamos, y que ellos como individuos necesitan”.

Ross dice que según la declaración de emergencia del estado de Washington, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA, tiene autoridad para proporcionar viviendas temporales, para que trabajadores durmiendo en literas estén a más de 6 pies de distancia. Ella quiere que el Congreso y el gobernador tomen medidas ahora.

“Están haciendo mucho muy rápido, pero este es un agujero enorme. Para los trabajadores agrícolas, para sus familias, para sus comunidades y para la cadena alimentaria”, dijo Ross. “Es enorme y requiere atención inmediata “.

Ya hay escasez de mano de obra. Ross dice que si las condiciones no cambian, los trabajadores agrícolas corren el riesgo de contraer la enfermedad y contagiar a otros.

Oficiales Piden Que No Ignoren Los Cierres De Tierras Públicas
Por Courtney Flatt, NWPB
Abril 6, 2020 11:30 a.m.

State-managed parks, forest, natural areas and other access points like boat launches are closed until at least May 5 to comply with Gov. Jay Inslee's continued "stay home, stay healthy" order. CREDIT: Washington DNR

Tierras manejadas por el estado como parques, bosques, áreas naturales y otras áreas de recreación públicas están cerradas hasta por lo menos el 5 de mayo para cumplir con la orden del gobernador Jay Inslee de quedarse en casa. CRÉDITO: Washington DNR

A pesar del cierre de tierras públicas en el estado de Washington a mediados de marzo para evitar multitudes y así combatir la pandemia de COVID-19, oficiales han observado a varias personas caminando en áreas ya no permitidas, algo que puede llegar a una multa.

Después de que áreas públicas cerraron la semana pasada, algunas personas aún se dirigen a las tierras del Departamento de Recursos Naturales (DNR) en todo Washington. Oficiales aún ven estacionamientos llenos como en el Bosque Estatal Ahtanam en el condado de Yakima, dijo el portavoz de DNR Ryan Rodruck.

“Nuestro cierre allí está muy claramente indicado. Mandamos a hacer letreros. Hay una barricada en la carretera de North Fork. Estaba muy claro que el área estaba cerrada para actividades recreativas”, dijo Rodruck.

En otras áreas, Rodruck dijo que coches también llenaron el estacionamiento del Área de Conservación de Recursos Naturales en Mount Si al este de Seattle, cerca de North Bend.

Por ahora, los oficiales siguen educando a personas sobre los cierres, que están en rigor para prevenir que la gente camine por senderos concurridos. El departamento estatal DNR, junto con los departamentos de Peces y Vida Silvestre y de Parques Estatales, cerró áreas públicas cuando las multitudes se presentaron en números récord, con la esperanza de liberarse de sus hogares por unas horas.

Rodruck dijo que oficiales policiales aún no han dado multa. Eso sucedería si la gente se negara a irse.

Las multas serían de $99 dólares por no obedecer las regulaciones publicadas. Dijo que los oficiales de DNR no quieren emitir multas, por lo que están principalmente hablando con personas que se encuentran en áreas cerradas.

“Entiendo lo frustrante que es no tener acceso en este momento, pero se ha hecho por precaución abundante para la seguridad pública para evitar la propagación de este virus, y también por la seguridad de los empleados de DNR”, dijo Rodruck. . “Solo queremos que las personas estén seguras”.

El cierre, que incluye senderos, caminos y campamentos, durará hasta el 5 de mayo, luego de la reciente extensión de quedarse en casa del gobernador Jay Inslee. Las tierras gestionadas por DNR todavía están abiertas para la extracción de madera y los usos agrícolas. Los trabajadores han recibido instrucciones de cumplir con pautas de distanciamiento social.

Hospital En Bancarrota De Yakima Se Reabre Mientras La Pandemia Recorta Ingresos De Hospitales En Pullman Y Wenatchee
Por Enrique Pérez de la Rosa, NWPB
Abril 3, 2020 10:30 a.m.

Astria Health closed its hospital in Yakima earlier in 2020 after a bankruptcy filing. It could reopen in a lease to the state during the coronavirus pandemic. CREDIT: Enrique Pérez de la Rosa / NWPB

Astria Health cerró su hospital en Yakima a comienzos de este año después de declararse en bancarrota pero reabrirá bajo un contrato de arrendamiento con el gobierno estatal de Washington durante la pandemia del coronavirus. CRÉDITO: Enrique Pérez de la Rosa / NWPB

Antes de la pandemia global, el sistema de salud en Yakima fue severamente recortado.

Después de que el hospital Astria Regional Medical Center se declaró en bancarrota y cerró en enero, el condado se quedó con solo un hospital principal, lo cual preocupa a funcionarios de salud pública.

Hoy por hoy, es un problema aún mayor, con al menos 224 casos de COVID-19 y 6 muertes en el condado de Yakima hasta el momento. Ahora, el hospital de Astria se abrirá de nuevo por medio de una colaboración entre agencias estatales y federales.

FEMA, el Departamento de Salud del estado y el Distrito de Salud de Yakima anunciaron el miércoles por la noche que el antiguo hospital volverá abrir como un sitio de atención alternativa para pacientes que no padecen COVID-19.

La decisión fue tomada después de que un equipo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército completará una evaluación el miércoles del hospital vacío. Otros sitios que fueron considerados incluyen el Sun Dome de Yakima y un antiguo hogar de ancianos. Los inspectores eligieron el edificio del hospital Astria porque movilizar la infraestructura y el equipo necesario será más rápido, según un comunicado de prensa.

“Trabajamos duro en conjunto con nuestros socios estatales y federales para asegurar que Yakima tenga los recursos necesarios para responder a este brote”, dijo Andre Fresco, Director Ejecutivo del Distrito de Salud de Yakima, en un comunicado de prensa.

El hospital será administrado por el Departamento de Salud del estado y contará con 80 personal médico del Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública del país. El sitio podría llegar a tener 250 camas hospitalarias, pero no estará abierto para visitas sin cita como lo es Virginia Mason Memorial.

“Al proporcionar personal, servicios necesarios y servicios de transporte de pacientes, el sitio de atención alternativa ayudará a los hospitales del área a enfocarse en casos de COVID-19 y brindar el más alto nivel de atención a pacientes con otras necesidades”, dijo el administrador regional de FEMA Mike O’Hare en un comunicado de prensa.

Aunque esta sea una buena noticia para la capacidad hospitalaria de la región, el condado todavía necesita mucho más equipo, según la portavoz del Distrito de Salud de Yakima, Lilián Bravo.

“Tener este sitio de atención alternativa es un gran beneficio para la comunidad. Pero la realidad es que estamos al inicio de nuestra respuesta [a la pandemia] y se necesita mucha más información y muchos más recursos”, dijo Bravo el jueves.

Esos recursos incluyen pruebas de coronavirus y equipos de protección personal para el personal médico y personal de primeros auxilios, los cuales son escasos a nivel nacional y mundial.

Según un acuerdo inicial, el estado de Washington podría pagar más de $1.5 millones por mes a Astria Health para arrendar el hospital pero eso está por decidirse. 

Otros Hospitales Se Ponen A Ahorrar

Si bien el estado abre de nuevo el hospital en Yakima a un gran costo, medidas estatales para detener cirugías electivas y limitar procedimientos ambulatorios han ejercido una presión financiera sobre otros hospitales en el centro y este de Washington.

El Hospital Regional de Pullman anunció el jueves que reducirá los salarios de todos sus empleados por un 25% durante dos meses para ahorrar dinero para mantenerse a flote. Las reducciones comenzarán el 11 de abril. Los funcionarios le han dicho al personal que están comprometidos a evitar despidos en masa.

El Regional de Pullman también ha implementado medidas adicionales como limitando las horas extras, limitando el tiempo libre remunerado y no reembolsando el tiempo de vacaciones pagado.

Confluence Health en Wenatchee está considerando un recorte salarial del 7 por ciento para casi 500 médicos durante 3 meses. Los líderes ejecutivos allí ya han tomado un recorte salarial del 10%.

“Ciertamente, como con todos los negocios en el país o en el mundo, todos tienen gastos continuos e ingresos que no los igualan”, dijo el CEO de Confluence Health, Peter Rutherford, al Wenatchee World. “Y no somos diferentes, pero tenemos algunas reservas de efectivo y tenemos algunas medidas que estamos explorando del nuevo proyecto de ley de estímulo que se aprobó [en el Congreso]”.

La semana pasada, la representante estadounidense Kim Schrier, cuyo distrito incluye a Wenatchee, presentó un proyecto de ley en la Cámara de Representantes federal para proporcionar ayuda inmediata a los hospitales rurales para abordar la crisis COVID-19. Incluye becas de emergencia para estabilizar la pérdida de ingresos.

La propuesta incluye una beca para hospitales de acceso crítico y hospitales rurales que equivale a $1,000 por paciente por día. El proyecto de ley también exige subsidios de emergencia a los hospitales, lo que equivale al reembolso total recibido por servicios en los primeros tres meses de 2019.

La Guardia Nacional de WA Podría Ayudar Más En Lucha Contra Coronavirus, Pero No En Función Policial
Por Austin Jenkins & Tom Banse, nwnewsnetwork.org
Abril 1, 2020 4:30 p.m.

Spc. Joshua Junious, second from left, poses with members of his National Guard platoon at the Yakima Training Center. CREDIT: AUSTIN JENKINS/N3

Foto de archivo de miembros de la Guardia Nacional de Washington en el Centro de Entrenamiento de Yakima en el centro de Washington. Los miembros de la guardia están en alerta para dar apoyo en la lucha contra el coronavirus, pero no para hacer cumplir ninguna medida de quedarse en casa. CRÉDITO: Austin Jenkins / N3

La Guardia Nacional de Washington pronto podría tener un papel más activo en la respuesta de coronavirus del estado, según la oficina del gobernador Jay Inslee.

Cuando el gobernador declaró un estado de emergencia a fines de febrero, eso permitió el uso de la Guardia Nacional. Hasta ahora, los soldados ciudadanos del estado han desempeñado un papel limitado en apoyar la batalla contra el coronavirus. Pero el jefe de gabinete de Inslee, David Postman, dijo el martes que eso podría cambiar pronto. Dijo que no desempeñarán una función policial ni controlarán el tráfico.

“No es nada alarmante. No se está haciendo debido a una mayor amenaza, no se está haciendo debido a las restricciones mayores que el gobernador va a anunciar”, dijo Postman. “Es solo para ayudar a algunas de las operaciones que están ocurriendo hoy”.

Un portavoz de la Guardia Nacional dice que aún no se les ha dado una misión oficial. Pero es probable que aproximadamente 130 a 140 soldados de la guardia y aviadores ayuden con la distribución de alimentos a los necesitados.

Aumento de Infecciones, Pero Pico A La Vista

Las noticias de la Guardia Nacional llegaron el mismo día en que funcionarios estatales de salud pública notaron que el número de infecciones sigue aumentando, pero hay un pico a la vista.

La Dra. Kathy Lofy es la oficial principal de Washington del Departamento de Salud del estado. Ella dijo el martes que datos de pruebas muestran que las medidas de distanciamiento social están ayudando a disminuir la tasa de aumento en los casos de COVID-19.

“Insto a todos a que se queden en casa y se mantengan saludables”, dijo Lofy en una conferencia telefónica con periodistas. “Sé que han pasado unas pocas semanas y no es fácil de hacer. Pero es increíblemente importante continuar”.

Un descubrimiento que Lofy describió como “muy preocupante” es que 108 hogares de ancianos y centros de atención en todo Washington ahora están lidiando con brotes de coronavirus.

“Es realmente fácil que se propague dentro de estas instalaciones”, dijo.

Lofy habló con aprobación sobre modelos de la Universidad de Washington para predecir el futuro de la pandemia. Ella dijo que el modelo para Washington muestra un pico de casos alrededor del 19 de abril.

La anterior orden estatal de “quedarse en casa” de Inslee es vence el 6 de abril, con cierres comerciales no esenciales más amplios que vencen el 8 de abril. Pero su oficina dijo recientemente que es probable que se extienda.

Esta semana, el presidente Donald Trump extendió las pautas federales de distanciamiento social hasta el 30 de abril.

“Durante este período, es muy importante que todos sigan las pautas”, dijo Trump en una conferencia de prensa el domingo. “Cuanto mejor lo hagas, más rápido terminará toda esta pesadilla”.

El Alquiler Se Vence Esta Semana. ¿Podría Ser Desalojado Durante La Pandemia?
Por Nicholas Deshais, NWPB
Marzo 31, 11:05 a.m.

Washington Gov. Jay Inslee, left, gives an elbow touch to American Sign Language interpreter Terry Dockter after a news conference about the coronavirus outbreak Monday, March 16, 2020, in Seattle. Inslee ordered all bars, restaurants, entertainment and recreation facilities to temporarily close to fight the spread of COVID-19.

El Gobernador de Washington Jay Inslee, izquierda, saluda al interpretador de lenguaje de signos americano Terry Dockter después de una conferencia de prensa sobre la pandemia del coronavirus el lunes 16 de marzo. en Seattle. Inslee ordenó el cierre de bares, restaurantes, y negocios de entretenimiento para prevenir la propagación del coronavirus. CRÉDITO: Elaine Thompson/AP

El alquiler se vence esta semana. Pero con órdenes de quedarse en casa en Washington y Idaho, negocios cerrados y una economía tumultuosa, algunas personas se preguntan si serán desalojados si no pagan.

En Washington, una moratoria de desalojos brinda protección a inquilinos afectados por el brote de COVID. Idaho no tiene tal moratoria, pero una orden judicial reciente puede protegerlos.

Es solo una de las muchas diferencias entre los dos estados y cómo están reaccionando al brote de COVID-19. Pero ya que se aproxima el mes de abril, el alquiler es probablemente la preocupación principal de muchas personas.

El fiscal general de Washington, Bob Ferguson, dice que no lo debería ser.

En una conferencia de prensa el lunes con el gobernador Jay Inslee, Ferguson advirtió severamente a propietarios que ignoren la orden de Inslee del 18 de marzo que bloquea órdenes de desalojo por 30 días (enlace en inglés).

“Echar familias a la calle durante esta emergencia de salud pública no es correcto, y ciertamente no es saludable para todos los interesados”, dijo Ferguson. “Queremos ser claros. La intención de la proclamación del gobernador se hará cumplir “.

No existe tal orden para Idaho (por ahora)

En Idaho no existe tal orden o advertencia, a pesar de peticiones de funcionarios electos en Boise, la capital del estado y la ciudad más grande de Idaho.

El problema que tienen muchos inquilinos es el mismo: perdieron sus trabajos, permanentemente o no, ante la pandemia de coronavirus y las órdenes de quedarse en casa emitidas por el gobernador de Idaho Brad Little e Inslee. 

Reclamos de beneficios del seguro de desempleo en Idaho saltaron de 1,031 a 13,341 en una semana, un aumento del 1,200%. Washington vio un aumento similar en reclamaciones.

Alrededor del 29% de los hogares en Idaho se alquilan, según cifras recientes del censo. En Washington, es del 37%.

Terri Anderson, co-directora ejecutiva de la Unión de Inquilinos de Washington, afirma que mantener a los inquilinos en sus hogares no es solo un problema económico, sino de salud pública.

“En este momento la gente necesita quedarse en un solo lugar. Necesitan quedarse en sus hogares”, dijo.

Algunos inquilinos pueden no saber de la moratoria de Inslee y podrían perder su hogar debido a eso, dijo Anderson.

“Los inquilinos no saben la diferencia entre un aviso en su puerta y una acción legal. Simplemente se moverán”, dijo ella. “No queremos crear más pánico en la vida de las personas en este momento. Queremos que la gente se quede en un lugar”.

Aunque los desalojos de Idaho todavía están técnicamente permitidos, pueden ser detenidos por orden judicial, dijo Zoe Olson, directora ejecutiva del Consejo de Vivienda Justa Intermountain en Boise.

Olson afirma que la Corte Suprema del estado “en cierto sentido” suspendió los desalojos a través de su orden de emergencia del 26 de marzo que limita los servicios judiciales.

“Solo procedimientos acelerados relacionados a las drogas ilegales pueden avanzar”, dijo Olson en un correo electrónico.

Sara Thomas, portavoz de la corte, declinó hacer comentarios para esta historia. La semana pasada, sin embargo, Thomas le dijo al Idaho Press que las audiencias de desalojo son requeridas por la ley estatal y no pueden ser limitadas por los tribunales.

“La cuestión de la política de si los desalojos deben continuar independientemente de la capacidad de cumplir con los requisitos legales no es una decisión de los tribunales”, dijo Thomas al Idaho Press. “Esa es una pregunta que el gobernador y la Legislatura deben decidir”.

Little y la Legislatura de Idaho no han parado los desalojos, a pesar de las peticiones de la alcaldesa de Boise, Lauren McLean, y del consejo municipal. La ciudad no ha cobrado el alquiler en unas 300 unidades de vivienda pública.

Los condados de Ada y Boise, donde se encuentra el área metropolitana de Boise, también han pedido a Little que enacte una política estatal.

Un juez del condado de Blaine, en el centro-sur de Idaho, detuvo las audiencias de desalojo por un brote de coronavirus allí.

Gobernador Inslee: La Orden De Quedarse En Casa Puede Ser Extendida Más Allá De Dos Semanas En Washington
Por Liz Brazile, KUOW
Marzo 27, 2020 10 a.m.

On Monday, March 23, Washington Gov. Jay Inslee addressed the state and issued a 'stay-at-home' order in a further attempt to slow the spread of the coronavirus outbreak. CREDIT: Governor's Office

El lunes, 23 de marzo, el gobernador de Washington Jay Inslee dio la orden de ‘quedarse en casa’ en un esfuerzo para disminuir la propagación del coronavirus. CREDITO: Oficina del Governor

Una orden estatal que obliga a los habitantes de Washington a quedarse en casa a menos que estén participando en actividades y trabajos esenciales está en vigor hasta la medianoche del 6 de abril. El cierre de negocios no esenciales dura hasta la medianoche del 8 de abril.

Pero el gobernador Jay Inslee dice que deberían prepararse para quedarse en casa más tiempo, mientras funcionarios de salud pública combaten la pandemia de COVID-19.

Inslee dijo durante una conferencia de prensa el jueves que los funcionarios creen que el cierre obligatorio de negocios y escuelas ha ayudado a disminuir infecciones de coronavirus, particularmente en los condados de King, Snohomish y Pierce.

A pesar de esto, agregó, los habitantes de Washington deberían esperar ver una extensión de la orden del estado para quedarse en casa.

“No podemos dejar pasar este virus, incluso si llegamos a un punto en el que continuamos reduciendo la tasa de aumento”, dijo Inslee, y agregó que el objetivo es ver que el número de casos de COVID-19 caiga semanalmente.

“Pero el hecho es que tenemos que hacerlo. Tenemos que hacerlo a martillazos hasta que podamos estar seguros de que no volverá a surgir”, continuó. “Y, por lo tanto, no podremos confiar en que se pueden parar estos esfuerzos.” 

Inslee señaló la necesidad de hacer más pruebas para comprender cómo COVID-19 se está moviendo a través de Washington y para evaluar la respuesta del estado.

“Necesitamos pruebas, pruebas generalizadas, antes de que podamos volver a la normalidad en nuestro estado”, dijo.

Hasta ahora, se han realizado más de 31,000 pruebas de COVID-19 en todo el estado de Washington, según el gobernador. Pero los funcionarios estatales están pidiendo al gobierno federal que ayude a obtener más materiales de prueba.

Inslee también afirmó que los habitantes de Washington no están encerrados bajo su orden de quedarse en casa.

“Puede salir de su casa a caminar, puede salir a manejar, puede hacer cosas esenciales para su sustento en estas industrias esenciales”, dijo. “Sin embargo, queremos que limite esas actividades de manera que tengan sentido común”.

Gobiernos Noroestes Reciben Aumento ‘Fenomenal’ En Solicitudes de Desempleo
Por Tom Banse y Deborah Wang, nwnewsnetwork.org
Marzo 26, 5:18 p.m.

Enlaces para beneficios de desempleo (en inglés):
Washington / Oregon / Idaho

File photo. Porter Hahn makes an iced coffee drink in November 2019 in a Seattle coffee shop. U.S. services companies grew at a faster pace in February 2020 than the previous month. Then the coronavirus outbreak in the region shut down much of the service industry. CREDIT: Elaine Thompson/AP

Foto de archivo. Porter Hahn hace café de hielo en noviembre del 2019 en una cafeteria de Seattle. El sector de servicio creció más rapidamente en febrero que en el mes anterior en los Estados Unidos. En marzo, la pandemia de coronavirus cerró gran parte de la industria. CREDITO: Elaine Thompson/AP

Washington, Idaho y Oregón están sufriendo un aumento sin precedentes en solicitudes de desempleo causadas por la pandemia de COVID-19.

La semana pasada, 133,464 habitantes de Washington, 76,500 de Oregon y más de 13,000 de Idaho presentaron solicitudes por primera vez para beneficios de desempleo. En Oregon, eso es 15 veces más reclamos que la semana anterior. En Washington, el aumento fue ocho veces más. En Idaho, eso fue un aumento del 1,200% a la semana anterior.

“No hemos visto nada como esto en volumen y velocidad en la historia de nuestro programa de seguro de desempleo desde la década de 1930”, dijo Suzi LeVine, comisionada del Departamento de Seguridad de Empleo de Washington. El número de solicitudes semanales de desempleo fue cinco veces mayor que durante la semana pico de la recesión del 2008.

Las industrias con los mayores aumentos en despidos fueron en la industria de alojamientos turísticos y en la industria alimenticia. Las artes también registraron pérdidas de trabajo “fenomenales” así como el comercio minorista.

En Washington, el condado de Spokane sufrió la mayor tasa de aumento en solicitudes para la semana que terminó el 23 de marzo. Los condados de Snohomish y San Juan también registraron incrementos porcentuales asombrosos.

Las autoridades estatales advirtieron que los números pueden seguir aumentando en las próximas semanas.

“Ahora, desde una perspectiva política y con la orden de quedarse en casa que se está dando a cabo, tengo la sensación de que vamos a seguir viendo un gran crecimiento a nuestras sifras iniciales. Todavía no ha alcanzado su punto máximo”, dijo Steve Ross, director de información del mercado laboral del Departamento de Seguridad de Empleo de Washington.

La comisionada LeVine dice que el departamento ahora tiene tres prioridades claras: ampliar la elegibilidad para recibir beneficios, obtener beneficios más rápidamente para aquellos que son elegibles y ayudar a los empleadores a encontrar personal para trabajos esenciales.

El departamento está agregando personal de procesamiento y a su centro de llamadas lo más rápido posible, pero los solicitantes aún pueden tener problemas para solicitar.

LeVine señaló que un número significativo de nuevos empleos se están abriendo en los sectores de abarrotes, atención médica, almacenaje y entrega de paquetes. Consejeros de desempleo están alentando a los recién despedidos a considerar cambiar a un nuevo empleador.

Gobernador Little de Idaho Da Orden de Quedarse en Casa por 21 Días
Por Nick Deshais, NWPB
Marzo 25, 2020 4:20 p.m.

Idaho Gov. Brad Little, left, announces stricter guidelines for social interactions to slow the spread of the new coronavirus, and also livestreaming the discussion, at his office in Boise on March 18, 2020. CREDIT: Keith Ridler/AP

Foto de archivo. El Gobernador de Idaho Brad Little, izquierda, anuncia medidas más estrictas para prevenir la propagación del coronavirus, mientras transmitiendo la discusión en vivo por medios sociales desde su oficina en Boise el 18 de marzo, 2020. CREDIT: Keith Ridler/AP

El gobernador de Idaho, Brad Little, dio la orden el miércoles de quedarse en casa por 21 días.

Little había resistido a dar la orden, incluso cuando estados vecinos estaban tomando medidas más drásticas. Cuando Washington y Oregon emitieron órdenes de quedarse en casa a principios de esta semana, Little dijo que quería que los habitantes de Idaho usaran “presión de grupo” para incentivar el distanciamiento social.

Eso cambió después de un caso propagado por la comunidad salio a la luz en el condado de Ada, donde se encuentra Boise, la capital del estado y la ciudad más grande de Idaho.

“Idaho está ahora en una nueva etapa”, dijo Little al anunciar la medida. “Siguiendo la guía de nuestros expertos en salud pública, hoy daré una orden de quedarse en casa para todo Idaho”.

La orden es similar a las de otros estados. Las personas deben autoaislarse aunque no se sientan enfermas. Solo los negocios esenciales como supermercados, hospitales y gasolineras permanecerán abiertos. Por lo tanto, Little alentó a las personas a salir y hacer ejercicio mientras mantienen seis pies de distancia social.

Little rechazó críticas de que esperó demasiado para emitir su orden. El lunes, la Junta de Educación del Estado de Idaho votó para cerrar todas las escuelas públicas durante al menos cuatro semanas. Little se había negado previamente a ordenar el cierre de una escuela en todo el estado, citando la necesidad de que los distritos locales decidan.

“Una vez más, quiero que los habitantes de Idaho sepan que en cada paso del camino hemos estado tomando decisiones acertadas sobre la respuesta de Idaho al coronavirus en base a los mejores consejos de nuestros expertos en salud pública”, dijo Little el miércoles. “Quisiera reiterar que estamos haciendo todo en el momento apropiado para preparar a Idaho para una mayor propagación del coronavirus. Todos estamos juntos en esto, y todos debemos hacer nuestra parte”.

Little dió la orden en Gowen Field, hogar de la Guardia Nacional de Idaho. El gobernador dijo que determinará el papel de la Guardia según sea necesario, pero dijo que podría ayudar en el transporte y en ayudar a comunidades locales si se abruman de casos.

Washington y Oregon Cierran Parques Estatales Por Coronavirus
Por Courtney Flatt, NWPB

Marzo 25, 2020 10 a.m.

Tendrá que posponer tu caminata favorita en tierras públicas de Washington durante al menos dos semanas. Los parques y las áreas silvestres administrados por el estado cerrarán a partir del miércoles 25 de marzo.

El Departamento de Recursos Naturales (DNR) está cerrando todas las tierras públicas que administra a partir del jueves 26 de marzo.

Cerrar campamentos estatales fue el primer paso. Pero durante el fin de semana, las multitudes continuaron reuniéndose en parques estatales, sin tomar en cuenta recommendaciones de distanciarce a los demas para ayudar a prevenir la propagación del nuevo coronavirus.

Ahora, el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Washington (WDFW) y la Comisión Estatal de Parques y Recreación están cerrando las puertas a parques, áreas de vida silvestre y áreas de acceso al agua. Todos los campamentos estarán cerrados hasta el 30 de abril.

The new entrance sign telegraphs the state-tribal partnership to manage the new state park. CREDIT: WA STATE PARKS

CREDITO: WA STATE PARKS

En 5.6 millones de acres de tierras del Departamento de Recursos Naturales, oficiales podrán multar a las personas que se niegen a irse durante el cierre de dos semanas. DNR administra tierras que incluyen senderos, sitios de acceso al agua y áreas de caza.

El cierre incluye senderos, sitios de acceso al agua y áreas de vida silvestre. WDFW también está cancelando todas las excavaciones de almejas.

La Comisionada de Tierras Públicas, Hilary Franz, dice, inicialmente, que la gente esperaba que fuera bueno para las familias salir al aire libre, a medida que aumentaban los cierres en todo el estado. Pero ese no fue el caso.

“Desafortunadamente, la forma en que están diseñados nuestros senderos y el número limitado de áreas de recreación que tenemos, en comparación con las personas que quieren disfrutar de ellos en momentos como este, significa que no existe la capacidad de crear un distanciamiento de seis pies. No podemos dibujar líneas ene el suelo como han hecho los supermercados para mantener a las personas separadas”, dijo Franz.

“Ahora vemos que estamos amenazando la vida de las personas con solo tener estas áreas abiertas para que las disfruten”, continuó.

Franz dijo que el cierre de dos semanas podría extenderse, dependiendo de la situación y las órdenes del gobernador Inslee.

Las industrias madereras y agricolas en propiedades administradas por DNR aún se considerarán “funciones esenciales” y podrán operar. Los trabajadores deberán cumplir con pautas de distanciamiento social.

Todos los parques estatales en Oregon cerraron el lunes. Ese cierre durará hasta el 8 de mayo. Idaho ha cerrado sus centros de visitantes, yurtas y otros refugios. Los parques estatales allí permanecen abiertos para acampar y usos diurnos.

Los Parques Nacionales en Washington y Oregón cerraron para cumplir con ordenes de “Quedarse en Casa, Mantenerse Saludable” de cada estado. El Parque Nacional Mount Rainier cerró todos los caminos del parque a los vehículos públicos, aunque el campo permanecerá abierto “para recreación dispersa de acuerdo con la última guía de salud federal, estatal y local”.

En Oregón, el Parque Nacional Crater Lake cerró a todos los visitantes a partir del martes, a excepción de la carretera estatal 62 de Oregón, que atraviesa el extremo sur del parque.

Escuelas En Idaho Cierran Hasta 20 De Abril, A Pesar De Resistencia De Gobernador Little
Por Scott Leadingham, NWPB

Marzo 24, 2020

The Moscow School District decided earlier in March to close schools after its spring break, after Idaho Gov. Brad Little declined a statewide closure. CREDIT: Architect21c at the English Wikipedia / GFDL gnu.org/copyleft/fdl.html

El Distrito Escolar de Moscow decidió cerrar sus escuelas en marzo, después de vacaciones de primavera, después de que el gobernador Brad Little de Idaho se negó a cerrar escuelas en todo el estado. CREDITO: Architect21c at the English Wikipedia / GFDL gnu.org/copyleft/fdl.html

Todas las escuelas públicas de Idaho cerrarán hasta al menos el 20 de abril por orden anunciada el lunes de la Junta de Educación del estado. Idaho es uno de los últimos estados del país en hacerlo. 

El gobernador Brad Little se resistió a hacer esta llamada y en su lugar difirió a los distritos escolares. Pero hubo crecientes llamamientos para una acción en todo el estado a medida que se extendió el coronavirus. 

Ahora la Junta de Educación estatal tiene que encontrar formas para que los distritos continúen satisfaciendo necesidades educativas. 

Vale la pena señalar que Idaho es algo único en el sentido de que la Junta estatal supervisa no sólo desde escuelas primarias y secundarias sino también colegios y universidades. El gobernador puede diferir estos amplios mandatos educativos a la Junta en lugar de hacerlos él mismo para todo el estado. 

Hasta ahora, el gobernador Little ha rechazado una orden estatal de cierre de bares y restaurantes pero sí ha pedido que se incrementen las medidas para quedarse en casa en el condado de Blaine, que tiene los casos COVID-19 más confirmados.

Gobernador Inslee Anuncia Orden Estatal De Quedarse En Casa
Por Austin Jenkins,
nwnewsnetwork.org
Marzo 23, 2020 5:40 p.m.

Siguiendo el ejemplo de California y varios otros estados y comunidades locales, el gobernador de Washington Jay Inslee anunció el lunes una orden inmediata de “quedarse en casa” en todo el estado que durará al menos dos semanas y requerirá que todos los residentes de Washington permanezcan en casa a menos que estén realizando trabajos esenciales.

Las nuevas restricciones representan el paso más dramático hasta el momento tomado por Inslee por medio de sus poderes de emergencia para tratar de reforzar el distanciamiento social y frenar la propagación del coronavirus.

Anteriormente, Inslee habia limitado el tamaño de multitudes, cerró escuelas durante seis semanas y ordenó el cierre de bares, restaurantes y otros lugares de entretenimiento. Pero en los últimos días, hubo cada vez más llamados para que Inslee dé el siguiente paso y exija que las personas permanezcan en sus hogares.

Hasta la fecha, el virus ha cobrado 110 vidas en el estado y 2,221 personas han dado positivo en 31 de 39 condados. Hasta hace poco, Washington lideraba la nación con los casos más confirmados y la mayoría de las muertes. Ahora Nueva York, con más de 20,000 casos y 157 muertes, tiene esa distinción, según NPR.

El viernes pasado, Inslee advirtió que podrían ser necesarias más medidas de emergencia si el público no prestaba atención a las llamadas para limitar voluntariamente sus actividades.

“El gobernador ha sido muy claro sobre la necesidad de que los habitantes de Washington se queden en casa, y aunque la mayoría de los habitantes de Washington están haciendo su parte, algunos todavía no comprenden la gravedad de esta pandemia”, dijo su oficina el lunes.

Además de exigir a las personas que permanezcan en sus hogares, la nueva proclamación de Inslee también ordena que todos los negocios no esenciales en el estado cierren en 48 horas.

Las tiendas de abarrotes, gasolineras, farmacias y otros negocios que sean esenciales permanecerán abiertos. Además, los restaurantes aún podrán ofrecer comida para llevar y entrega.

La definición de un negocio esencial se basará, al menos en parte, en cómo el gobierno federal y el estado de California definen a los trabajadores esenciales de infraestructura crítica. Los sectores considerados esenciales en California incluyen: atención médica y salud pública, servicios de emergencia, alimentación y agricultura y energía.

La orden, que según la oficina de Inslee no es una orden de refugio en lugar, requerirá que los 7.5 millones de residentes de Washington permanezcan en sus hogares a menos que se dediquen a una actividad esencial. Ejemplos incluyen: ir al supermercado o una cita con el médico o ir a trabajar a un negocio esencial.

“Todavía es seguro salir afuera; las tiendas de abarrotes y otros negocios esenciales permanecerán abiertos “, dijo la oficina de Inslee, y agregó que las personas deben apegarse a sus “hábitos de compra normales” y “evitar el impulso a acaparar esenciales cotidianos”.

Aun así, es probable que el requisito de que las personas se queden en casa tenga un profundo efecto en la vida cotidiana. Según las instrucciones de la oficina de Inslee, se prohibirán todas las reuniones públicas y privadas “con fines sociales, espirituales y recreativos”, incluidas las bodas y los funerales. Esa orden también entra en vigencia de inmediato.

Una violación de la orden de emergencia es un delito grave.

A pesar de que Washington fue el primer estado en tener un caso confirmado de COVID-19 y el primero en reportar muertes por el virus, Inslee se retrasó a otros gobernadores al imponer una orden de quedarse en casa. Según CNN, 12 estados que representan el 39 por ciento de la población del país tendrán dicha orden el miércoles. Se espera que Washington sea el numero 13.

Algunos gobiernos locales no esperaron la orden de Inslee. Durante el fin de semana, los funcionarios del condado de Yakima y de las ciudades de Everett y Edmonds emitieron sus propias órdenes para que la gente se quedara en casa.

“Hemos sido reflexivos y deliberados al tomar estas decisiones difíciles”, dijo la oficina de Inslee.

MÁS INFORMACION: MEDIDAS BASICAS

Por ser un virus nuevo, aún hay mucho que la comunidad medica y cientifica no sabe sobre esta pandemia y por ello no hay ni cura ni vacuna en la que podamos depender.

Lo que sí se sabe es que el coronavirus se propaga principalmente debido al contacto cercano con personas expuestas al virus. Esto puede ser por medio de la tos y los estornudos de los enfermos pero también es posible contraer el coronavirus al tocar superficies que lo traigan, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, o CDC por sus siglas en inglés.

Otros síntomas pueden incluir fiebre y dificultad para respirar. Vale la pena señalar que no todos los que contraen el virus desarrollan síntomas pero aun así pueden contagiar a otras personas. Los ancianos y las personas con condiciones médicas respiratorias están en alto riesgo de desarrollar complicaciones médicas y ser hospitalizadas. 

Según especialistas médicos, las siguientes son las medidas básicas que usted y su familia deben tomar para protegerse a ustedes mismos y evitar la propagación del coronavirus. 

  • Lave sus manos con frecuencia
  • No se toque la boca, ojos o nariz
  • Cúbrase la boca al toser o estornudar
  • No se acerque a los demás
  • Evite salir de su hogar innecesariamente y trabaje en casa si posible
  • Si se enferma, no salga de su hogar y llame a su proveedor médico antes de ir a una clínica u hospital. Su doctor decidirá si la prueba para el coronavirus es necesaria.

RECURSOS EN ESPAÑOL

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Washington
Departamento de Salud del Estado de Washington
Recursos Para Inmigrantes – OneAmerica

Idaho
coronavirus.idaho.gov