Trabajadores agrícolas piden que se declare emergencia climática en Washington

Farmworkers in Olympia WA. August 2022
Trabajadores agrícolas piden que se declare emergencia climática en Washington. Crédito: Cortesía Edgar Franks.

LEA

Trabajadores agrícolas y defensores del medioambiente pidieron al gobernador de Washington, Jay Inslee, que declare una emergencia climática en el estado.

Alfredo Juarez es un trabajador del campo del condado de Skagit. Juarez fue uno de los manifestantes que se reunieron en Olympia el viernes para pedir mejores regulaciones que protejan a los trabajadores agrícolas del calor y el humo de los incendios forestales. 

“La norma debería aplicarse cuando las temperaturas alcanzan los 75 y no los 89 grados. Porque para todo el mundo en la comunidad con 75 grados ya se siente el calor, pero para nosotros en el campo 75 se siente como 90 o 100 grados”, dijo Juarez. 

Los trabajadores también pidieron que se les pague por peligrosidad de la labor cuando la temperatura alcance los 80 grados y que puedan irse a casa a refrescarse cuando se alcancen los 90 grados. Los trabajadores agrícolas también quieren que se les pague el resto de las horas que deberían haber trabajado. 

El presidente de Familias Unidas por la Justicia, Ramón Torres, entregó las peticiones en la mansión del gobernador.

Farmworkers in Olympia, WA

Ramón Torres, presidente de Familias Unidas por la Justicia, escribe las peticiones de los trabajadores del campo. Crédito: Cortesía Edgar Franks.

Torres escribió las peticiones en el dorso de una de las pancartas que sostuvo durante la manifestación.

La directora ejecutiva de Front and Centered, una organización que trabaja por la justicia climática, es Aurora Martin. Ella dijo que el cambio climático está golpeando a las comunidades de primera línea, como los trabajadores agrícolas, y que las regulaciones deben responder a ello. 

“No podemos tomarnos a la ligera esta crisis que está afectando a todas nuestras comunidades, y no podemos quedarnos al margen con políticas deficientes”, dijo Martin.

Los trabajadores agrícolas quieren recursos para apoyar a  quienes han sido afectados por el cambio climático y que se revisen las responsabilidades de las agencias estatales con las directrices emitidas por el Consejo Estatal de Justicia Ambiental

Los trabajadores del campo también quieren que se cierren los vacíos legales que permiten a las empresas compensar su responsabilidad medioambiental mediante el comercio de créditos de carbono.

Según un correo electrónico de la Oficina de Comunicaciones del Gobernador, “siempre estamos buscando más opciones para ser aún más agresivos en nuestro progreso contra esta amenaza a nuestros medios de vida. En este momento, sin embargo, una declaración de ’emergencia climática’ no está sobre la mesa. Confiamos en que la Legislatura seguirá trabajando con nosotros para seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático en Washington”.

Un informe del Grupo de Impacto Climático de la Universidad de Washington mostró los riesgos desiguales a los que se enfrentan las comunidades debido al cambio climático. El informe menciona que cerca del 80% de los trabajadores agrícolas sufren enfermedades relacionadas con el calor y que éstas puede causar accidentes, lesiones traumáticas e incluso la muerte.