Cartografía de la cultura hispana y latina/e/x en el estado de Washington

Población hispana y latina en el estado de Washington. (Cortesía: Oficina de Gestión Financiera del Estado de Washington).

LEA

En Washington viven más de un millón de hispanos o latinos/as/e/x. La herencia mexicana es muy común, pero los de muchos otros orígenes se están abriendo camino en el Noroeste.

“Esa es la belleza de los latinos en el estado de Washington y de los latinos en Estados Unidos: que somos tan diversos”, afirma Christina Torres.  

Torres es la directora de El Centro Latinx, el Programa de Estudios Latinos y Latinoamericanos de la Universidad Central de Washington.

“Vemos cada vez más personas que vienen de Colombia, de Guatemala, de Honduras”, dijo. “Vemos individuos que vienen de Sudamérica, que están contribuyendo a este país de diferentes maneras”.

Según la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense 2021 (American Community Survey 2021), los mexicanos representan más del 70% de la población hispana o latina de Washington. Pero incluso dentro de ese grupo, la diversidad es enorme y está presente, dijo Torres.

“México tiene varios estados que tienen diferente comida, cultura, diferentes ideas, diferentes nombres para las cosas. Hablan español de forma diferente y cada vez vemos más hablantes nativos de lenguas indígenas que están llegando”, dijo.

Los centroamericanos representan el 7% y los sudamericanos el 4% de la población hispana y latina/e/x del estado.

Según la Oficina de Gestión Financiera del Estado de Washington (OFM, por sus siglas en inglés), los hispanos y latinos viven sobre todo en los condados de Adams (69,2%), Franklin (55,9%) y Yakima (51,9%).

La OFM también señaló que, en 2020, un buen número personas de origen hispano vivían en los condados de King (233.923), Pierce (100.817) y Snohomish (90.576) en el oeste de Washington.

La versión original de esta historia fue publicada en inglés el 28 de septiembre de 2023.