Ley de horas extraordinarias agrícolas sigue siendo polémica

Two men work in a field
Trabajadores agrícolas, que no quisieron dar sus nombres, rompen la tierra cerca de St. Paul, Oregón, en esta foto de archivo. (Crédito: AP Photo / Nathan Howard)

Escuche

Lea

Trabajadores del campo, agricultores y defensores de los derechos de los trabajadores se reunieron en dos actos para llamar la atención de los legisladores sobre la ley de pago de horas extras en la agricultura.

Un tribunal anual defendió los derechos de los trabajadores agrícolas y el pago de las horas extras. Otra concentración se centró en las repercusiones negativas de la ley.

Los trabajadores agrícolas iniciaron el 11º Tribunal Anual de Trabajadores del Campo con una marcha por el centro de Olympia, antes de reunirse en el Capitolio el martes de la semana pasada. Allí hablaron de la importancia de acceder a atención de salud, necesidades básicas, justicia medioambiental y de su preocupación por la contratación de mano de obra temporal extranjera.

Senaida Pérez, una trabajadora agrícola de Nooksack, dijo que las empresas están contratando más trabajadores temporales extranjeros, conocidos como H2A, y eso está afectando a los locales.

“Ellos están diciendo que no hay mucha gente aquí para levantar la cosecha de la temporada, pero hay mucha gente aquí en la comunidad donde yo vivo que es Nooksack y en Everson y en Lynden”, dijo Pérez.

Community to Community Development y el sindicato Familias Unidas por la Justicia organizan el tribunal cada año.

11th Annual Farmworkers Tribunal in Olympia, 2024.

Trabajadores participan en el 11º Tribunal Annual de Trabajadores del Campo en Olympia en enero de 2024. (Cortesía de: Community to Community)

Octavia Santiago es miembro de la junta directiva de Familias Unidas por la Justicia. Santiago dijo que la contratación de trabajadores H2A también está afectando el pago de horas extras de los trabajadores agrícolas locales; que se les está pagando menos.

“La compañía prefiere gastar las subvenciones de los tax payers en sistemas laborales más caros como el H2A en lugar de pagar las horas extras a los trabajadores que ya viven aquí, en nuestra comunidad”, dijo Santiago.

A partir de enero, los trabajadores agrícolas deben recibir el pago de horas extraordinarias después de 40 horas de trabajo cada semana.

Sin embargo, la ley sigue causando controversia.

El Center for Latino Leadership, Vizionz Economic Development Center y Save Family Farming han organizado concentraciones en todo el estado para oponerse a la ley.

Una de ellas tuvo lugar en Olympia.

Farmworkers rally against the overtime law in Olympia, 2024.

Un trabajador sostiene una pancarta durante una concentraciónpara oponerse a la ley de pago de horas extraordinarias agrícolas en Olympia. (Cortesía de: Save Family Farming / Dillon Honcoop)

Allí, los trabajadores marcharon y pidieron más horas en lugar de horas extra, porque dicen que en realidad ganan menos dinero con las horas extra.

“La idea de estas horas extraordinarias era buena, pero les ha salido el tiro por la culata. No está hacienda lo que era la intención”, dijo un trabajador agrícola durante la manifestación.

Marina Cabrera es una trabajadora agrícola madre soltera que participó en la manifestación.

“Quiero que mi hijo estudie y con 40 horas no podré ayudarle. Quiero que tenga una carrera. No quiero que mi hijo sea como yo. Con 40 horas no voy a poder y quiero que mis hijos salgan adelante. No es justo”, dijo Cabrera.

Maia Espinoza es la directora del Centro para el Liderazgo Latino.

“Los trabajadores son los más perjudicados por esta ley y queríamos asegurarnos de que los trabajadores tuvieran voz para que los legisladores supieran cómo les ha afectado esta ley”, dijo Espinoza en inglés. 

Espinoza dijo que la ley tenía buenas intenciones, pero no es sostenible para los agricultores.

“Lo que está sucediendo es que los agricultores no han podido pagar ese salario o simplemente están prediciendo que no pueden pagarlo. Así que están contratando al siguiente trabajador y limitando a la gente a 40 horas semanales, si es posible”, dijo Espinoza.

Espinoza cree que los trabajadores quieren que se derogue la ley.

Rosalinda Guillén, directora ejecutiva de Community to Community, tiene una visión diferente. Ella dice que la ley no es el problema, sino las prácticas de la industria.

“En realidad les dicen a los trabajadores agrícolas que les van a recortar las horas y que van a ganar menos salario, debido a la ley de horas extra que se ha aprobado. Por lo tanto, se están volviendo en contra de los trabajadores en su propio derecho a tener horas extras”, dijo Guillen en inglés.

Guillen dijo que ve estas prácticas como un movimiento político para poner a los trabajadores del campo en contra de los trabajadores del campo.

“No escucho a los trabajadores de otras industrias decir que quieren leyes por no pagarles las horas extras. No entiendo por qué nos peleamos entre nosotros por esto. Es un beneficio que nos merecemos”, dijo Guillén.

Esta semana, la Comisión de Trabajo y Comercio del Senado escuchó testimonios sobre el proyecto de ley 5476. Propone autorizar “a los empleadores agrícolas a seleccionar 12 semanas al año para emplear trabajadores hasta 50 horas semanales antes de que se apliquen las horas extras”.

April Clayton, agricultora, apoya el proyecto de ley.

“Hace apenas dos meses, mi familia tomó la devastadora decisión de cerrar nuestra granja por segunda generación. Ahora mismo, no sabemos cómo será el futuro de nuestra familia”, dijo Clayton.

“Nuestros rendimientos de cerezas del año pasado ni siquiera cubrirán un mes de nuestras facturas de productos químicos”, añadió.

Alfredo Juárez, un trabajador agrícola de Skagit, se opone al proyecto de ley.

“La verdadera razón por la que los trabajadores están perdiendo horas no es porque la empresa no pueda pagar las horas extras. Es porque las empresas están trayendo trabajadores H2A”, dijo Juárez.

“¿Cómo es posible que una empresa pueda traer a sus 20 trabajadores y cubrir todos esos gastos, pero pretenda quebrar si tiene que pagar horas extras a los trabajadores locales de aquí?”, añadió. 

Los trabajadores agrícolas de ambos bandos coinciden en que la ley tiene buenas intenciones. Pero los que ahora están en contra dicen que no está funcionando y que están cobrando menos.

VEA