Apoyo más allá de un libro de texto: Un investigador forestal utiliza los primeros auxilios en salud mental en clase

Profesor Randy Brooks
Randy Brooks, profesor de la Universidad de Idaho y especialista en extensión forestal, posa para un retrato en el edificio de la Facultad de Recursos Naturales. Zach Wilkinson/The Lewiston Tribune.

Read

Randy Brooks probablemente no es la primera persona en la que se piensa cuando se trata de la defensa de la salud mental. Es profesor de silvicultura en la Universidad de Idaho.

Pero en el último año, Brooks dice que ha pasado cada vez más tiempo trabajando para ser un recurso de salud mental para sus estudiantes. Se ha dado cuenta de que, más que nunca, los estudiantes se retraen y tienen dificultades en las clases.

“Nunca he visto a los estudiantes luchando de esta manera. Y llevo treinta y un años en la U de I y una docena en el campus”, dijo Brooks.

El interés de Brooks por la salud mental surgió de su investigación sobre las repercusiones de la privación del sueño en los bomberos forestales. Descubrió que sufren un deterioro del tiempo de reacción. Otras investigaciones mostraron un mayor riesgo de depresión, ansiedad, Trastorno de estrés postraumático (TEPT) y consumo excesivo de alcohol.

Hace dos años, Brooks tuvo la oportunidad de convertirse en instructor certificado de Primeros Auxilios en Salud Mental gracias a su trabajo como especialista en extensión. El curso enseña cómo atender a alguien que está experimentando un problema de salud mental o una crisis, de forma similar a como los primeros auxilios normales abordan las dolencias físicas.

“Lo consideré como mi siguiente paso, un peldaño en la investigación que he estado haciendo, porque todo va de la mano”, explicó Brooks.

Parte de los Primeros Auxilios en Salud Mental, dijo Brooks, es ser un “notificador”. En el transcurso de la pandemia, vio que más estudiantes, específicamente los de primer y segundo año, estaban teniendo problemas.

Brooks da a todos sus alumnos su número de teléfono móvil. Cuando nota que alguien se retira o deja de asistir, lo comprueba. Este semestre, seis de 28 estudiantes estaban en su lista.

También remite a sus alumnos a los servicios de asesoramiento y psiquiatría de la universidad; pero a veces, sus alumnos se sienten más cómodos hablando con él que con un desconocido.

Greg Lambeth es el director ejecutivo de Asesoramiento, acceso y pruebas en la Universidad de Idaho (Counseling, Access and Testing en inglés) . Está de acuerdo en que toda la comunidad universitaria debería participar en el apoyo a la salud mental de los estudiantes.

“Creo que es realmente importante que interactuemos con el profesorado y el personal del campus, proporcionándoles el apoyo y la formación que nos ayude a identificar a los estudiantes que están en peligro”, dijo Lambeth.

La universidad fue elegida recientemente como lugar piloto para la formación de Primeros Auxilios en Salud Mental, lo que significa que más profesores estarán equipados para ayudar a sus estudiantes de la forma en que lo ha hecho Randy Brooks.

Este informe es posible gracias a la Lewis-Clark Valley Healthcare Foundation en colaboración con NWPB, el Lewiston Tribune y el Moscow-Pullman Daily news. Este informe se ha realizado con la ayuda del Public Media Journalists Association Editor Corps, financiado por la Corporation for Public Broadcasting, una corporación privada financiada por el pueblo estadounidense.