Primera jueza Latina de los condados de Benton y Franklin, Norma Rodríguez, habla de la diversidad en el banquillo

Jueza Norma Rodríguez

Read

Primera jueza Latina de los condados de Benton y Franklin, Norma Rodríguez, habla de la diversidad en el banquillo

Los jueces con antecedentes y experiencias vitales únicas aportan perspectivas inestimables, según un informe del Center for American Progress (CAP). Y la primera jueza latina nombrada en los condados de Benton y Franklin está de acuerdo.

Norma Rodríguez conoce la importancia de la diversidad en la judicatura. Hija de trabajadores agrícolas migrantes en Floydada, Texas y ahora la primera jueza latina en el Tribunal Superior de los condados de Benton y Franklin.

Recuerda que soñaba con ser abogada, pero tenía miedo de acercarse a alguien para pedirle consejo y nunca había conocido a un abogado o juez que se pareciera a ella.

“Sé, sólo por haber hablado con otras latinas, que los padres desanimaban a sus hijos diciéndoles cosas como ‘esto no es para gente como nosotros, sabes que tal vez podrías ser secretaria o recepcionista o ir a trabajar para un abogado’. Y yo digo que NO”, dijo Rodríguez.

Su sueño de ser una abogada de éxito y ahora juez se hizo realidad este año.

Cuando el juez Cameron Mitchell, un afroamericano, anunció que se jubilaba después de 18 años en el banquillo, Rodríguez solicitó su nombramiento.

El condado de Franklin tiene una población hispana de más del cincuenta y tres por ciento. Rodríguez creció en Pasco, donde crio a sus cinco hijos 

“Soy capaz de tomar mis antecedentes, mi cultura y son capaces de tener todos los diferentes tipos de personas en el banco. Así que somos capaces de entender y mirar … para tener diferentes perspectivas sobre cómo vemos las cosas. Obviamente, siempre respetando la ley”, añadió Rodríguez.

Un grupo que trabaja activamente para reclutar minorías que ayuden a diversificar el sistema judicial es la Comisión de Minorías y Justicia del Estado de Washington (WSMJC). Fundada hace más de treinta años, su objetivo es determinar si existen prejuicios raciales y étnicos en los tribunales de Washington. La WSMJC también busca formas creativas de prevenir los prejuicios.

Honorable Jueza Faye R. Chess.

La Honorable Faye Chess es miembro del WSMJC y jueza del Tribunal Municipal de Seattle. La jueza Chess explica por qué es tan importante la diversificación de la judicatura.

“Eso significa que estás trayendo a personas que pueden aportar al tribunal una lente diferente, que luego ayuda a enriquecer la conversación. Cuando se habla con colegas de diversas procedencias, pueden aportar cosas que no se han considerado”, dijo Chess.

La jueza Chess entiende que la diversidad en los tribunales influye en la vida de las personas de una manera que la gente no suele tener en cuenta.

“La mayoría de la gente no piensa en el sistema judicial a diario, sólo cuando ocurre algo. Así que para mucha gente no es importante quién está en el banquillo. Dictamos sentencias sobre casos que afectan a todo el mundo”, añadió Chess.

Y desde los años 80, los tribunales han intentado parecerse a todos.

El primer nombramiento de una mujer en el Tribunal Supremo del Estado de Washington fue la jueza Carolyn Dimmick en 1981. El primer nombramiento de una minoría, el juez Charles Smith, afroamericano de ascendencia cubana, fue en 1988. Hoy en día, Washington tiene el Tribunal Supremo más diverso de la nación después de que la jueza Grace Helen Whitiner, que es trinitense-estadounidense, fuera nombrada en 2020. Ahora hay siete juezas.

Volviendo a la jueza Rodríguez. Ella reconoce que hay pocos abogados latinos en el este de Washington, por lo que está ayudando a ser mentora de jóvenes hispanos para que sepan que ellos también pueden ser parte del sistema.

“Uno tira para las estrellas, tira para lo que quiere hacer. Siempre y cuando te esfuerces, te dediques, tengas una buena cabeza sobre los hombros. Puedes hacerlo”, dijo Rodríguez.