Muerte deliciosa: Aranceles sobre manzanas en India arruinan a cultivadores de Red Delicious del Noroeste

Summary

Durante décadas se han enviado a la India cargamentos de manzanas del noroeste, especialmente de la variedad Red Delicious. Pero desde que entraron en vigor los aranceles de la era Trump sobre el acero y el aluminio, aranceles en represalia han puesto un escollo en ese valioso mercado de frutas. Ahora, toda la delegación del Congreso del estado de Washington está pidiendo ayuda al gobierno federal.

Red Delicious Apples
Manzanas Red Delicious esperan ser pizcadas en un huerto de Cowiche, Washington. Últimamente, los productores de manzanas Red Delicious se han visto presionados por el cierre de uno de sus principales mercados de exportación: la India, debido a los elevados aranceles. Crédito: Washington Apple Commission.

LEA

A los clientes de la India les encantan las manzanas Red Delicious. Pero muchos cultivadores de Red Delicious del Noroeste dirigen huertos heredados, pequeñas explotaciones familiares con menos capacidad para plantar árboles o variedades nuevas.

Las manzanas Red Delicious se han vuelto menos populares en EE.UU. Variedades más nuevas como Opal, Juicy y la fresca Cosmic Crisp ponen a los cultivadores de Red Delicious en desventaja.

Durante décadas, los productores de Red Delicious encontraron un buen hogar en el extranjero: India. En 2017, las exportaciones de manzanas de Washington alcanzaron un máximo de 120 millones de dólares. Pero un arancel de acero y aluminio impuesto a la India por la Administración Trump en 2018, bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial, hizo que el gobierno indio pusiera un impuesto adicional del 20 por ciento a las importaciones de manzanas estadounidenses. Eso redujo a solo $ 3 millones las exportaciones de manzanas del noroeste a la India.

Ahora, toda la delegación del Congreso del estado de Washington pide ayuda al gobierno federal.

Alrededor de una docena de políticos han firmado una carta en la que solicitan ayuda al Representante de Comercio de EE.UU. y al secretario de Comercio para eliminar los aranceles que India impone a las manzanas del estado de Washington. La carta llega con motivo de la celebración de un importante Foro de Política Comercial con India esta semana.

Mark Powers es el presidente del Northwest Horticultural Council de Yakima.

“Lo que antes era casi exclusivamente nuestro mercado en la India, que nosotros desarrollamos, ahora pertenece a otras naciones que exportan a la India”, dijo Powers.

Powers dijo que ahora alrededor del 20% de las manzanas de Washington se exportan a todo el mundo. Antes, la cifra solía estar más cerca del 30%.

Red Delicious Apples

Un camión espera a ser cargado con manzanas Northwest Red Delicious para ser llevadas al almacén. Crédito: Washington Apple Commission.

Un año de menos manzanas

Este es un año de menos cantidad de manzanas, con sólo unos 102 millones de cajas de 40 libras cosechadas, dijo el presidente de la Comisión de la Manzana de Washington Todd Fryhover. Así que el problema de la India queda un poco al margen, porque en general hay menos fruta para exportar.

Sin embargo, muchos productores del Noroeste tuvieron que hacer frente al granizo de la pasada primavera durante la floración, al calor extremo del verano, los problemas de transporte en los puertos, al aumento de los costos de envío al interior, a los aranceles en los países exportadores e incluso a posibles restricciones fitosanitarias en Japón.

Según Fryhover, todo ello hace que los productores de manzanas con menos capital tengan que adaptarse a los rápidos cambios en la situación laboral, la ciencia, las variedades y el clima agroindustrial, que se está consolidando rápidamente. Además, los competidores extranjeros en la India, como China, Italia y Turquía.

Por muerte o por desarrollo

La congresista Kim Schrier, demócrata del 8º Distrito de Washington, afirmó que es difícil para los productores familiares de manzanas Red Delicious de lugares como Chelan y Wenatchee capotear tanto el mal tiempo como el cierre del mercado de exportación.

La delegación del Congreso escribió en un comunicado de prensa que se trata de la cosecha más baja de Red Delicious desde 1968. Empresas de fuera del estado están adquiriendo y consolidando explotaciones más grandes, mientras que las granjas más pequeñas simplemente quiebran. 

“Ahora se enfrentan a retirar toda su cosecha y plantar Honey Crisp, o vender a un urbanizador”, dijo Schrier. “Si no existieran estos aranceles, podríamos salvar estas explotaciones familiares”, añadió.