HWY 20 parcialmente reabierta: Bomberos trabajan activamente en la zona del incendio de Sourdough

Sourdough wildfire in Whatcom County.
El incendio Sourdough arde en el condado de Whatcom, cerca de la ruta estatal 20. (Crédito: Departamento de Transporte del Norte del Estado de Washington en Twitter).

LEA

La ruta estatal 20 había sido cerrada entre Newhalem y Rainy Pass, en el condado de Whatcom, ya que es el principal punto de acceso para los bomberos que trabajan en el incendio de Sourdough.

Mark Enty, portavoz del Equipo 10 de Gestión de Incidentes del Noroeste (Northwest Incident Management en inglés), dijo que los equipos siguen trabajando en la zona y que los conductores deben tener extremada precaución.

El fuego ha quemado más de 1.700 acres en una zona remota y de bosque. La orden de evacuación se mantiene para la comunidad de Diablo.

Por su parte, Seattle City Light informó que la presa de Diablo vuelve a operar tras su cierre debido al incendio. La presa de Ross sigue fuera de servicio, pero los equipos la pusieron en marcha el miércoles, dijo Jenn Strang, portavoz de Seattle City Light.

Las presas se desconectaron por motivos operativos y de seguridad. Los empleados de las presas y sus familias fueron evacuados y están siendo alojados.

“Cuando hay incendios, y especialmente cuando hay líneas de transmisión, el humo puede afectar también a las líneas de transmisión si están energizadas y provocar un arco eléctrico entre ellas”, explicó Strang.

A lo largo del año, Seattle City Lights obtiene alrededor del 30% de su energía de la presa, pero en verano las condiciones son más secas y hacen que la cantidad de energía generada por las presas sea menor. Cada día la cantidad es diferente. Para compensar, la empresa compra energía a otros generadores. Por lo general, dijo Strang, a través de un contrato con Bonneville Power Association, que controla las presas del río Columbia.

Seattle City Light ya compra energía de fuentes ajenas a su propia generación, dijo Strang. Seattle City Light posee presas que generan el 50% de la energía para sus clientes en los ríos Skagit y Pend Oreille.

Según Enty, para apagar el incendio de Sourdough harán falta lluvias o nevadas masivas, lo que ellos llaman un acontecimiento de fin de temporada.

Mientras tanto, “en las zonas donde son capaces de mitigar el fuego y hacer algunos esfuerzos para defender las estructuras o cualquier cosa que potencialmente podría verse amenazada, lo harán”, dijo Enty.

Los bomberos están controlando el fuego y humedeciendo los focos. También están trabajando para proteger los edificios que están en peligro.

El Departamento de Transporte del Estado de Washington informó el miércoles que el incendio está activo y la ruta estatal 20 sigue sujeta a cierres. No está permitido detenerse en este tramo de la autopista.

La versión original de esta historia fue publicada en inglés el 9 de agosto de 2023.