WA amplía seguro médico para residentes indocumentados, pero no todos pueden pagarlo

Blood pressure is measured.
Una persona toma la presión arterial a un paciente. (Crédito: Mufid Majnun / Unsplash).

LEA

Cerca de 105.000 personas tienen derecho a obtener un seguro médico en Washington. Esto se debe a que, por primera vez, los residentes indocumentados pueden adquirir un seguro médico a través de Washington Health Plan Finder.

Alrededor del 60% de los residentes indocumentados de Washington han vivido en el estado durante 10 años o más. Sin embargo, hasta este año, los planes de salud para ese grupo se limitaban a niños, embarazadas y personas que cumplían los requisitos del programa Alien Emergency Medical.

Sasha Wasserstrom, directora de políticas de la Red de Solidaridad con los Inmigrantes de Washington (WAISN por sus siglas en inglés), dijo que la ampliación del acceso es una gran victoria para las comunidades de inmigrantes. Pero mucha gente sigue sin poder permitírselo [tener un seguro de salud].

A diferencia de los ciudadanos, los residentes indocumentados no pueden acceder a los créditos tributarios federales. Por ejemplo, aquellos que permiten al asegurado pagar mensualidades más bajas en función de los ingresos.

Sin embargo, pueden beneficiarse de los Planes de Ahorro Cascade Care, que subvencionan la cobertura sanitaria de las personas inscritas en los niveles Plata u Oro y que estén por debajo del 250% del nivel federal de pobreza.

Aun así, el seguro privado sigue siendo inalcanzable para muchos residentes indocumentados, dijo Wasserstrom.

“Lo que estimamos es que la gente pagará entre 150 y 250 dólares al mes como prima individual”, dijo Wasserstrom. “Pero yo lo investigaría un poco más a fondo”.

La elegibilidad para los subsidios estatales se verá afectada por varios factores, incluidos los ingresos y el tamaño de la familia. Representantes del Washington Health Benefit Exchange no respondieron a una solicitud de entrevista antes del cierre de este artículo.

“A mucha gente le sorprende que el seguro sea tan caro, y muchos creen que sigue estando fuera de su alcance”, dijo Wasserstrom.

Maribel Navarro es coordinadora de divulgación del Centro Comunitario de Salud de Moses Lake, Washington, y trabaja con residentes indocumentados en la clínica de Quincy, a unos 40 minutos de allí. Muchos apenas llegan a fin de mes y no pueden permitirse un seguro privado.

“Para ellos, es más como la vivienda, la comida. Esa es su prioridad”, dijo.

El Estado pondrá en marcha en julio un plan equivalente a Medicaid, una ampliación de AppleHealth. Más personas con las que ha hablado planean esperar para solicitar ese programa, dijo.

“Tienen prioridades, y ésta no es una de ellas”, dijo. “Estoy segura de que cuando llegue julio, sé que probablemente habrá más personas solicitando [AppleHealth]”.

Pero la financiación actual se limitaría a aproximadamente 10.000 personas, dijo Wasserstrom, basado en la información que WAISN ha obtenido de Washington Health Care Authority.

“Estimamos que es una fracción del número de personas que cumplen los requisitos”, dijo Wasserstrom.

Aun así, los nuevos residentes que cumplan los requisitos deben comprobar a qué subsidios estatales pueden optar.

“No es perfecto, pero queremos asegurarnos de que la gente tenga la información que necesita para sopesar sus opciones”, dijo Wasserstrom.

Otro reto en la aplicación es informar a los residentes que el programa existe, dijo Navarro, y asegurarse de que saben que no afectará su camino a la ciudadanía.

Muchos, dentro de las comunidades inmigrantes, se sienten inseguros de usar los programas de salud pública, especialmente debido a los cambios en las reglas de carga pública en 2019 que permitieron que el hecho de que una persona usara ciertos beneficios públicos o fuera diagnosticada con algunas condiciones crónicas, sin seguro privado, pesaran en su contra al buscar una visa.

“Hemos estado trabajando en la creación de folletos que sean fáciles de leer”, dijo Navarro. “A veces, tener información o folletos con demasiadas palabras o con términos difíciles de entender es difícil. Y no transmiten el mensaje”.

Inscribirse en el seguro a través del estado no es una carga pública, y no afectará la elegibilidad de una persona para visados,  residencia permanente o, de otra manera, afectar a su camino a la ciudadanía.

Más información sobre las opciones de atención de salud para los inmigrantes en Washington está disponible en el sitio web de Washington Health Plan Finder.

La inscripción está abierta hasta el 15 de enero.