Mientras muchos estados se movilizan para prohibir el aborto, demócratas de Washington buscan reforzar su protección

Abortion ban protest
Manifestantes se reúnen en Seattle después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos anulara Roe V. Wade. Crédito: Casey Martin / KUOW.

Read

Aunque la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el caso Roe contra Wade, el derecho al aborto está protegido por la legislación del estado de Washington. Pero el gobernador demócrata Jay Inslee y otros partidarios del derecho al aborto están buscando formas de reforzar esa protección.

Bajo un sol abrasador en la escalinata del Capitolio estatal, el sábado, el gobernador de Washington, Jay Inslee, inició una conferencia de prensa que parecía más bien un mitin político.

Habían pasado poco más de 24 horas desde que el Tribunal Supremo de Estados Unidos revocó casi medio siglo de protección constitucional del aborto.

Inslee, frente a una multitud que se había reunido allí, calificó la decisión de la Corte Suprema en el caso Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization de “radical y antiamericana”.

Mientras hablaba, Inslee estaba acompañado por varios legisladores estatales demócratas, entre ellos la diputada estatal My-Linh Thai, de Bellevue, que contó la historia de cómo quedó embarazada a pesar de utilizar métodos anticonceptivos cuando estudiaba para ser farmacéutica y cómo decidió abortar.

“Tomé una decisión, una decisión que me permitiría terminar mis estudios, una decisión que afectaría a mi futuro, una decisión que me permitiría tener una familia sana cuando estuviera preparada”, dijo Thai ante los gritos de apoyo de la multitud.

El mensaje de los demócratas reunidos en el Capitolio el sábado era claro: incluso mientras los estados republicanos cerraban el acceso al aborto a raíz de la sentencia de la Corte Suprema, Washington se preparaba para redoblar su historia como estado que, durante décadas, ha protegido el derecho al aborto.

Inslee dijo que Washington se convertiría en un “estado santuario” para aquellos que buscan la interrupción del embarazo y añadió que Washington, Oregón y California crearían un “muro en la costa oeste” donde la gente puede acceder de forma segura y libre a los servicios de aborto.

“Mike Pence y el Partido Republicano tienen un plan para arrebatar este derecho a las mujeres de Washington y tenemos la intención de detenerlos, y tenemos la intención de detenerlos aquí mismo”, dijo Inslee entre vítores, en referencia al llamamiento del ex vicepresidente a poner fin al aborto en los 50 estados.

Por ahora, la ley de Washington no es ambigua y no ha cambiado con la decisión de la Corte Suprema. La ley dice que “El Estado no puede negar o interferir en el derecho de una mujer a elegir un aborto antes de la viabilidad del feto, o para proteger su vida o su salud”.

Pero las leyes pueden cambiarse y ahora Inslee quiere consagrar ese derecho en la Constitución estatal.

“En consecuencia, pediré a los legisladores que aprueben una enmienda constitucional en la Constitución de nuestro estado para proteger a las mujeres en nuestro estado”, dijo Inslee el sábado.

El lunes, la Asamblea de California, liderada por los demócratas, dio un paso hacia la protección explícita del derecho al aborto y a la anticoncepción al aprobar, con dos tercios de los votos, una enmienda constitucional que aparecerá ahora en la papeleta de noviembre.

Pero mientras los demócratas gozan de supermayoría en California, no lo hacen en la legislatura de Washington. Y los republicanos minoritarios de Washington no han mostrado ninguna disposición a prestar sus votos a una enmienda constitucional que proteja el derecho al aborto. Al igual que en California, para enmendar la Constitución de Washington se requiere el voto de dos tercios de la Legislatura, seguido del voto del pueblo.

La semana pasada el senador estatal demócrata Jamie Pedersen de Seattle, un abogado que anteriormente presidió el Comité de Derecho y Justicia del Senado. fue tajante sobre las perspectivas de modificar la Constitución.

“Parece muy poco probable que se pueda aprobar una enmienda constitucional a menos que se produzca un cambio real en las opiniones de los republicanos en el estado”, dijo Pedersen.

Ese abismo partidista se puso de manifiesto el sábado cuando Inslee y el representante estatal Drew Stokesbary, republicano del condado de King, discutieron en Twitter. En primer lugar, Inslee tuiteó un enlace a una historia de KING 5 News que citaba a Stokesbary diciendo que el derecho al aborto es la “ley de la tierra” en Washington y que “sería poco probable que estuviera de acuerdo” con una enmienda constitucional que consagrara ese derecho.

“La línea de ‘confía en nosotros’ es lo que dio lugar a la anulación de Roe v. Wade. No nos lo creemos”, tuiteó Inslee.

Stokesbary respondió en Twitter llamando a Inslee “cobarde” por no utilizar el nombre de Stokesbary en Twitter cuando tuiteaba sobre él y diciendo: “Todavía estoy esperando que un solo elector diga que quiere esta enmienda constitucional. Mientras tanto, miles de personas dicen que no pueden pagar la gasolina y la comida gracias a las políticas fracasadas de su partido y que no se sienten seguras gracias a sus fallidas reformas policiales.”

Como alternativa a una enmienda constitucional, Inslee ha planteado otra idea: intentar que el Tribunal Supremo de Washington considere si la cláusula de privacidad de la Constitución estatal protege el derecho al aborto.

“El tribunal podría considerar que la Constitución del estado ya protege el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, pero no es tan fácil plantear esa cuestión ante el tribunal”, dijo Hugh Spitzer, profesor de derecho de la Universidad de Washington y experto en la Constitución del estado.

A diferencia de algunos estados, el Tribunal Supremo de Washington no emite opiniones consultivas, explicó Spitzer. Otra vía podría ser solicitar una sentencia declaratoria en la que el tribunal se pronunciara sobre la cuestión del derecho constitucional al aborto sin el proceso normal de litigio.

Pero Spitzer dijo que el tribunal no emitirá una sentencia declaratoria “de la nada” sin algún tipo de disputa real y, según el Instituto de Información Legal de la Facultad de Derecho de Cornell, una sentencia declaratoria no es ejecutable.

Entonces, ¿qué más podrían hacer el gobernador y los legisladores estatales demócratas para consolidar el derecho al aborto en Washington?

A corto plazo, Inslee planea emitir una orden ejecutiva que prohíba a la Patrulla del Estado de Washington (Washington State Patrol en inglés), cooperar con otros estados en la búsqueda de información sobre las personas que vienen a Washington para interrumpir su embarazo. Inslee también dijo que ha liberado un millón de dólares en fondos de reserva para ayudar a cubrir el costo de un aborto a personas con bajos ingresos.

A más largo plazo, la representante estatal Jessica Bateman de Olympia dijo a la multitud en el Capitolio el sábado que los demócratas de la mayoría están considerando una serie de nuevas políticas para “fortalecer la atención de la salud reproductiva en Washington y proteger el acceso al aborto seguro y legal”. Eso podría incluir protecciones adicionales para los proveedores de servicios médicos y una mayor protección de la privacidad de los pacientes.

“En Washington, el aborto seguro seguirá siendo legal y damos la bienvenida a quienes vienen a nuestro estado a buscar acceso a su libertad reproductiva”, dijo Bateman.

Por el contrario, los republicanos del estado se mantuvieron en silencio tras la decisión de la Corte Suprema. El sábado, Inslee los acusó de enmascarar su intención de anular el derecho al aborto si tienen la oportunidad.

“Están tratando de ocultar su propia posición, pero en este tema pueden correr, pero no pueden esconderse”, dijo Inslee.

Aunque la plataforma del Partido Republicano del Estado de Washington para 2020 define que la vida humana comienza en la concepción y se opone al uso de fondos públicos para el aborto, el líder republicano del Senado, John Braun, de Centralia, dijo a KING 5 News que Inslee estaba haciendo “alarmismo”.

Señaló que los votantes de Washington promulgaron el derecho al aborto a través de una iniciativa y dijo que “no hay historia de cuestiones tan grandes que se deshagan sin actos adicionales del pueblo.”

En una declaración de tres frases tras el fallo sobre el aborto, Braun pidió “compasión y empatía, en lugar de hostilidad” y dijo que el estado debería aumentar el apoyo a “las mujeres embarazadas que deciden dar a luz”.

Los republicanos, que esperan recoger escaños en la Legislatura estatal este año, también dicen que se centran en cambio en temas como la delincuencia y la inflación.

Las encuestas muestran que el apoyo al derecho al aborto es fuerte en Washington. Por ejemplo, una encuesta del Centro de Investigación Pew de 2014 encontró que el 60% de los adultos en el estado creen que el aborto debería ser legal en todos o la mayoría de los casos.

Aun así, algunos legisladores republicanos presentan habitualmente proyectos de ley para frenar el derecho al aborto. Entre ellos está el senador estatal Mike Padden, de Spokane Valley, cuya oposición al aborto inspiró su primera candidatura a la Legislatura en 1980.

Padden -que dijo que Washington tiene una “política extremista radical a favor del aborto”- aprovechó rápidamente la anulación del caso Roe contra Wade para pedir nuevas restricciones en Washington, incluyendo la exigencia de notificación a los padres y la prohibición de abortos basados en la creencia de que el feto tiene síndrome de Down.

“Estas son leyes razonables que serían apoyadas por la gran mayoría de los ciudadanos de nuestro estado, y la decisión de la Corte Suprema en el caso Dobbs permite por fin que el pueblo tenga voz”, dijo Padden en un comunicado.

Fuera de la Costa Oeste, otros estados también están tomando medidas para consolidar la protección del aborto. Este otoño en Vermont, los votantes decidirán una propuesta de enmienda constitucional que garantiza la “autonomía reproductiva”. Y en Michigan, los defensores del derecho al aborto están intentando conseguir que una enmienda constitucional sea calificada para la votación de noviembre en ese estado.