Qué significa la ley “Bring Them Home” para MMIP

Gente vestido de rojo celebran una ceremonia para honrar a sus seres queridos
Familiares celebran una ceremonia en Toppenish para honrar a sus seres queridos antes de la primera reunión del grupo de trabajo de mujeres y personas indígenas desaparecidas y asesinadas del estado de Washington en esta foto de archivo. (Crédito: Johanna Bejarano / NWPB)

Listen

Johanna Bejarano, de NWPB, habla sobre la ley “Bring them home”, relacionada con las personas indígenas desaparecidas o asesinadas. (Duración 2:19)

Read

La ley “Tráelos a casa” (“Bring them home” en inglés) de Washington entra en vigor en junio. Permite a los miembros de las tribus realizar sus prácticas espitiruales y ceremonias sobre un indígena fallecido sin comprometer la escena antes de que se realice la autopsia, y apoya a los supervivientes del tráfico de personas.

La representante estatal Gina Mosbrucker afirma que las familias llevan años pidiendo que los restos mortales de los indígenas se traten de forma más sensible desde el punto de vista cultural.

“Si encuentras a alguien, a tu familiar, deberías poder rezar sobre él, respetando tu cultura, y tu ceremonia espiritual que consideres adecuada después de que el investigador principal firme, por supuesto, pero antes de que se traslade el cuerpo”, dice la representante Mosbrucker.

La nueva ley ordena a los forenses del condado que hagan todo lo posible por comunicarse con las familias y los representantes tribales en un plazo de diez días. También facilita que las familias puedan honrar a sus seres queridos.

Hayley Thompson, presidente de la Asociación de Médicos Forenses y Examinadores de Washington, dice que los miembros ya hacen esas cosas voluntariamente.

“Siempre nos aseguramos de tener en cuenta su origen cultural y lo que necesitan hacer. Estamos muy abiertos a las distintas creencias culturales y tratamos de respetarlas lo mejor posible cuando se trata de la investigación de una muerte”, dice Thompson.

Ahora, los forenses deben intentar ponerse en contacto con las familias y las tribus antes de enviar los restos a una funeraria.

La ley también establece un proyecto piloto para prestar servicios a los supervivientes de la trata de personas.

Cissy Strong Reyes es una defensora de las familias Umatilla y Yakama. Su hermana, Rosenda Strong, desapareció en 2018 y sus restos mortales fueron encontrados en 2019.

En una declaración escrita, Strong dice que centrarse en las necesidades de los sobrevivientes es un paso importante.

“No veo que muchas familias confíen en los programas de mi área debido a que pueden así [sic] estar relacionados con el perpetrador”, dice.

Reyes también dice que “todos los programas están dirigidos por indígenas, como debería ser. Sin embargo, carecen de experiencia en compasión y participación en eventos públicos que traigan conciencia a nuestra epidemia de desaparecidos y asesinados.”

Si una persona indígena desaparecida es encontrada en la cárcel o liberada de la custodia, la cárcel debe notificar a la agencia que originalmente emitió el reporte de persona desaparecida.

“Este informe ha sido elaborado con la ayuda del Cuerpo de Redactores de la Asociación de Periodistas de Medios Públicos, financiado por la Corporación para la Difusión Pública, una corporación privada financiada por el pueblo estadounidense”.