Familias se reunieron para sanar y pedir justicia para MMIWP

Mujeres Missing and Murdered Indigenous Women and People Awareness Day
Más de un centenar de personas asistieron al acto de concienciación sobre las mujeres y personas indígenas desaparecidas y asesinadas. Foto: Johanna Bejarano.

Read

Familias y sobrevivientes se reunieron el sábado en Seattle, en el Día Nacional de Concienciación y Sanación para las Mujeres, Personas y Familias Indígenas Desaparecidas y Asesinadas.

Con oraciones, tambores, canciones, danzas e historias, las familias honraron a sus seres queridos y pidieron justicia.

Las fotos de personas indígenas desaparecidas o asesinadas llenaron el Centro Cultural Indio “Daybreak Star”.

Las familias compartieron los relatos sobre las desapariciones o asesinatos y nombraron a sus seres queridos para asegurarse de que no sean olvidados.

Serene Moon habló de su madre Janella Joy Billy. El 30 de diciembre de 2021, Janella desapareció y fue encontrada muerta el 11 de enero en Seattle.

“Iba al hotel de su novio para quedarse con él. Tras un par de días sin saber de ella, llamé a la policía para denunciar su desaparición”, contó Moon.

El novio de Janella dijo a la policía que ella se había ido. Sus restos fueron encontrados días después de la visita de la policía en la misma habitación de hotel.

“Durante todo el proceso, como la investigación, me sentí muy desatendida por la policía. Estuvo en la habitación del hotel durante 11 días, su cuerpo estaba tan descompuesto que no pudieron saber si había un traumatismo en su cuerpo o qué, así que todavía estamos esperando el informe de toxicología para saber qué le ocurrió”, afirmó.

La familia de Rosenda Strong también compartió su historia.

Rosenda desapareció en octubre de 2018 y su cuerpo fue encontrado en julio de 2019. Su caso sigue sin resolverse.

Cissy Strong dice que por primera vez dibujó en el vestido gris que vistió su hermana Rosenda el día de su desaparición.

Con letras rojas plasmadas en la prenda su familia pide “Justicia para Rosenda”.

Estas emotivas historias son comunes dice Roxanne White, fundadora de MMIP & Families.

“Ocurre en nuestras comunidades todos los días en algún lugar del País Indio. La hija de alguien es asesinada; su madre, su hermano, y la policía dice: ‘Oh, es sólo otro indio’. Y por eso tenemos que animar a los defensores de base, porque somos nosotros los que nos apoyamos mutuamente”, dice White.

Alyshia Ramón es una defensora de las víctimas del Departamento de Policía de Tulalip.

“A las familias se les dice que no pueden saber información porque es un caso abierto. No reciben actualizaciones… pero hay algunas cosas que se pueden compartir sin comprometer el caso”, dice Ramón.

Ramón estuvo al lado de la familia de Mary Ellen Johnson-Davis. Mary Ellen fue reportada como desaparecida en diciembre de 2020.

Lo último que se sabe es que estaba caminando por Firetrail Road en la reserva de Tulalip. Iba en camino hacia la casa de un amigo, pero nunca llegó. Su caso está siendo investigado.

Los bailes y la música tradicionales de Canadá, México y Estados Unidos ayudaron a las familias a sanar y honrar a sus seres queridos mientras intentan encontrarlos.