Ciudadanos de Pasco preguntaron a candidatos del 4º Distrito Congresional

"Power in Community" event.
Residentes de Pasco se reunieron en el Centro Comunitario Tierra Vida para escuchar a los candidatos al 4º Distrito Congresional. Benancio García (R), Jacek Kóbiesa (R) y Doug White (D) respondieron a las preguntas de la comunidad. Crédito: Johanna Bejarano.

Read

El reciente evento “Poder en Comunidad” en Pasco dio a los residentes la oportunidad de hacer preguntas a los candidatos para el 4º Distrito Congresional del Estado de Washington.

Los aspirantes se enfrentan al actual titular, el representante republicano Dan Newhouse, en las próximas elecciones del 2 de agosto.

Newhouse se enfrenta a una fuerte contienda para mantener su escaño después de haber votado a favor de la destitución del ex presidente Trump por las acciones del 6 de enero.

Al menos 60 personas asistieron al foro de candidatos. El panel fue organizado por Mitzli Radio Online y el podcast Klaindastino Kors, dos medios comunitarios de Pasco.

Doug White es el único demócrata en la contienda electoral. Los candidatos republicanos son Loren Culp, Benancio García, Corey Gibson, Brad Klippert, Jerrod Sessler y Jacek Kóbiesa.

Kóbiesa figura como republicano en el Portal del Votante de Washington State, pero se identifica como independiente en su página web.

Según Ulises Navarro, uno de los organizadores del panel y codirector de Mitzli, todos los candidatos fueron invitados por correo electrónico, pero sólo White, Kóbiesa y García se presentaron al evento bilingüe. Sessler y Gibson también confirmaron su participación, pero no asistieron.

Los residentes preguntaron sobre temas como el derecho al aborto, el control de armas, la inmigración, las personas sin hogar y la eliminación de represas.

El 4º Distrito Congresional  incluye los condados de Benton, Klickitat, Yakima, Grant, Douglas y Okanogan en el centro de Washington.

Aquí están las preguntas de los residentes de Pasco y las respuestas de los candidatos Kóbiesa, García y White.

Kóbiesa (K): “Estoy en contra de la ruptura de los diques del río Snake. Las presas del río Snake, además de proporcionarnos un flujo constante de electricidad y energía limpia, también nos ayudan con el riego. Si se eliminan las presas del río Snake, o cualquier otra presa, no podremos producir suficientes alimentos para todos, no sólo en Estados Unidos, sino también vender alimentos a otros países. Y, francamente, no entiendo la idea de proteger el medio ambiente eliminando las presas. No veo la relación entre la protección del medio ambiente y la eliminación de las presas”.

García (G): “Tampoco estoy a favor de romper las presas. Es el sustento de nuestro 4º Distrito del Congreso. Somos un desierto y sin esa agua y esas presas, no podríamos tener toda nuestra agricultura, casi desde Seattle. Tendríamos un gran problema de desempleo y el mundo pasaría hambre, y tendríamos más incendios forestales. Definitivamente, si hay otras preocupaciones de EPA, SEPA o NEPA, ciertamente hemos abordado muchas de ellas, porque he trabajado en el desarrollo de la comunidad y créanme, hay mucho que ya se ha protegido.”

White (W): “Me gustaría empezar con la soberanía de las tierras tribales. Hay una gran dificultad con la soberanía y las tierras tribales y cómo se relacionan con el gobierno federal ahora mismo. Y hay que aclararlas. Una de las cosas que vemos que es más preocupante es la falta de entendimiento sobre cuál es la relación y cuáles son las responsabilidades; es en los casos de indígenas desaparecidos y asesinados que han estado sucediendo durante demasiado tiempo. Y esto se debe a que la claridad de esos derechos no se ha resuelto “.

Con respecto a las presas, he sido bastante claro en esto. Las presas no se van a derribar en mi vida. Se ha discutido durante demasiado tiempo. Como representante, voy a hacer lo que pueda y lo que puedo es mejorar la economía aumentando nuestra producción de energía libre de carbono o el almacenamiento de energía”.

K: “La energía limpia ya existe en forma de represas. Soy un gran defensor de que Estados Unidos vuelva a producir energía nuclear. Podemos construir lo que se llama reactores modulares y pueden construirse en cualquier lugar y desplazarse por todo Estados Unidos. No tenemos que construir esas grandes y enormes centrales nucleares y, al mismo tiempo, eso nos daría tiempo para desarrollar tecnología para el futuro, que es el helio-3 y los reactores de tritio y deuterio”.

G: “Me gusta la idea de que intentemos avanzar hacia una energía limpia, así que no estoy en contra. Pero sí quiero asegurarme de que los combustibles fósiles siguen siendo fuertes porque no estamos capacitados para hacer una transición en este momento. Pero tenemos que avanzar hacia el futuro. Tenemos las presas, también tenemos la energía nuclear y la nuclear es muy segura. Yo tendría la nuclear. Tenemos que ser capaces de evolucionar, pero hay que dar tiempo para que esto ocurra”.

W: “El centro de Washington genera ahora mismo el 65% de la energía eléctrica del estado. En menos de 10 años será el 100%. Nos libraremos de los combustibles fósiles o de la dependencia de ellos; seremos el primer estado de la nación realmente independiente energéticamente y con una energía fiable, barata y limpia. Nuestra economía podrá hacerlo todo. Todo el mundo prosperará”.

K: “Escuchen, también hablo con acento. Yo mismo emigré a este país. Cuando vine en el 86, pasé tres años para que mi esposa viniera. Es una burocracia alucinante. Entiendo perfectamente lo que significa inmigrar y cómo mantener a las familias unidas. Cuando se creó DACA eso fue solo una compostura temporal; no es una solución a un problema. Si llego al Congreso, voy a intentar que todos se legalicen primero, que obtengan permisos de trabajo. La gente tiene que estar, las familias, tienen que estar juntas”.

G: “Lo que quiero es poder ver lo que hizo Ronald Reagan en 1986, en cuanto a la amnistía. Y para los que han violado la ley, no se convertirán en ciudadanos, pero los que el proceso tarda cinco años en determinar la ciudadanía y luego tuvimos los que tienen la tarjeta ITN que habían estado trabajando aquí durante años, es empezar a hacer de su declaración de impuestos los pagos para la ciudadanía durante ese período de 5 años. Y esto también incluye a los estudiantes de DACA”.

W: “Este es un tema muy complejo. Respuesta corta, DACA y DAPA actos inmediatos del Congreso estarán hechos. Cualquiera que viva aquí, pase su vida aquí y contribuya aquí es un estadounidense. Visa H2A y trabajadores calificados tendrán camino a la ciudadanía. Los problemas en la frontera nos demuestran que nuestras reglas de inmigración son defectuosas y hasta que las aclaremos, necesitamos un mejor entrenamiento y más gente en la frontera para que podamos tener un proceso más humano.”

K: “Es un tema muy difícil de tratar. No creo que las armas maten a la gente, la gente mata a la gente. Lo que ocurrió en Uvalde, por ejemplo, fue un fallo de un establecimiento policial para entrar en el aula y acabar con la situación. Para mí es muy difícil de explicar a alguien. Si miras, por ejemplo, lo que ocurrió en Oklahoma City, cuando un vehículo de fertilizante fue utilizado como bomba para matar a 194 personas. Al mismo tiempo, ya sabes, con aviones volando hacia el World Trade Center matando a más de 3.000 personas. Si miran el último fallo de la Corte Suprema, ellos dijeron que la Segunda Enmienda se mantiene como está”.

G: “No voy a hacer nada sobre la reforma de las armas. El arma no es el problema. Pero sí dirá que es la dirección de la escuela la que también tiene que llevar la batuta cuando necesitan ver estándares más altos de seguridad. John Cerna, de Wapato, permite que los profesores lleven armas si están debidamente formados. También se puede incluir a los SRO de la policía en el presupuesto. Además, lo que ocurrió en Uvalde, Texas, fue un liderazgo policial débil y no impedir que el tirador entrara en el recinto escolar y puedo decirlo como veterano de combate. Tengo familia allí, mi familia es de Uvalde, y me enviaron fotos de la policía luchando contra las familias, en lugar de impedir que el tirador entrara en la escuela. Qué vergüenza de jefe de policía”.

W: “Crecí en el centro de Washington y crecí con armas.  Y al crecer me enseñaron a respetar los rifles, las armas. Hay una regla en nuestra casa que es la regla de una bala. Si sostienes el arma, puedes tener una bala en la recámara. Si no estás sosteniendo el arma, la bala debe estar fuera de la recámara por razones de seguridad. Porque si estás realmente interesado en el deporte y la caza, sólo necesitas una bala. Esta gente no está interesada en la caza ni en el deporte, así que deberíamos cuestionar su derecho a poseer cosas que pueden causar destrucción masiva, especialmente cargadores de alta capacidad. Si posees un rifle tienes que ser responsable y al menos deberías ser capaz de demostrar que eres responsable y que estas preparado antes de que te den acceso a un arma de destrucción masiva. No encuentro una justificación para tener un cargador de alta capacidad”.

K: “Es una maravilla que estamos situados en Tri-Cities. Cuando los padres trabajan, se supone que los niños están en la escuela, para empezar. Pero entonces, me parece muy interesante que haya un sistema educativo en dificultades. Y por ejemplo, en algún momento, me ofrecí a enseñar matemáticas a los niños, a la gente que no entiende de matemáticas y extendí esa oferta a los padres. Hay un montón de gente como yo, que está dispuesta a pasar tiempo con esos niños y enseñarles algo que les será útil en el futuro. Pero también, los mismos padres y sus niños necesitan participar en estos programas. Cuando extendí esa oferta, a través de una escuela que busca a Cristo, sólo puedo decirles esto: cero padres expresaron interés en esa oferta. Y puedo asegurarle que, si le enseño a su hijo lo suficiente las matemáticas o la física o la química, lo entenderá. Me enorgullezco de ello; como ingeniero, ayudar a otras personas a entenderlo”.

G: “Te puedo decir que lo que pasó durante el COVID fue que realmente tuvimos un descenso en la educación y dificultades para cada uno de nuestros hijos. Pero una cosa que ha sucedido es que ha demostrado que podemos seguir adelante en línea [usando internet]. Y lo que sugiero es: si los padres quieren enseñar a sus hijos, que les paguen por hacerlo. Podemos reforzar el vínculo entre el padre y su hijo. Y pueden seguir adelante y utilizar los cursos en línea para ayudarles a salir adelante y educar a su hijo también. Necesitamos tener otros retos para dar a nuestros hijos lo mejor que se merecen. Y eso mantendrá a las familias unidas; si mamá y papá pudieran seguir adelante y enseñar a su hijo y cobrar por ello. El año pasado, el gobierno federal y el Estado de Washington, gastaron 1.825 dólares por estudiante. Si eres un padre de tres hijos eso va a suponer una gran diferencia en los ingresos de tu hogar y un gran impacto en la forma de criar a tus hijos”.

W: “La falta de acceso a las guarderías, la falta de acceso a la atención sanitaria, la supresión de los salarios creo que son algunas de las mayores amenazas que tenemos para nuestra mano de obra actual y para crecer como nación. Como he dicho, mi objetivo es construir la economía. Construyendo la economía, podemos elevar los salarios de todos y darles acceso. Tenemos demasiados puestos de trabajo, incluido el personal sanitario, en los que la gente no puede permitirse aceptarlos. Nunca deberíamos estar en una posición en la que alguien no pueda aceptar un trabajo porque no pueda permitírselo”.

K: “Tenemos que fijarnos en las personas sin hogar que tienen problemas mentales. Muchos de ellos son drogadictos y alcohólicos. Simplemente no ven, en muchos casos, ningún futuro para ellos. En muchos casos, los fondos que los gobiernos, ya sea estatales o locales, tienen para tratar este tipo de problemas son básicamente inexistentes. Además, tenemos que ver la posibilidad de curar a estas personas con diferentes métodos. Se ha demostrado más allá de toda duda razonable que, por ejemplo, los hongos alucinógenos tienen una muy buena respuesta en los alcohólicos. Ahora mismo, hay una propuesta en el Estado para legalizar y, una vez que se apruebe, se convertirá en una forma viable de tratar a drogadictos y alcohólicos y mentalmente”.

G: “Te puedo decir como veterano de combate que conozco, que he tenido cirugías de reconstrucción mayor, y he servido con otros donde el dolor era un tema para ellos todo el tiempo; físico y mental. Estoy de acuerdo con que, si necesitamos usar hongos, estoy a favor de eso, o incluso la marihuana legalizada en ese aspecto para la medicina. Además, estuve en la protesta de Black Lives Matter en Seattle y me horrorizó la cantidad de tiendas de campaña, drogadicción y personas sin hogar en Pioneer Square. Esto no es una cuestión republicana o demócrata. Me parece repulsión que los dólares de nuestros impuestos federales, estatales y locales se utilicen para tratar de encontrar tratamientos y su propio éxito. Quiero auditar las instalaciones médicas para ver una tasa de éxito del 30% para esas personas sin hogar y adictas. Es el dinero de tus impuestos; son fondos estatales y federales y nos están fallando a ti y a mí”.

W: “Viajo a menudo por el distrito. He visitado todas las comunidades y la petición número uno es la asistencia en salud mental. Afecta a todos los aspectos de nuestra vida. Creo que la cuestión de tener una respuesta simple a eso es demasiado compleja; parte de ella es hacer que valga la pena para la gente entrar en la industria y también es ser capaz de mantener a la gente en el centro de Washington. Somos un distrito rural y es muy difícil mantener los trabajadores sanitarios aquí. Pero si hay una necesidad, hay una solución.

Y me gustaría hablar de los sin techo porque esto me sorprendió un poco. No esperaba que los sin techo fueran un problema tan importante en algunas de nuestras comunidades más pequeñas. Y la mayoría de nuestras comunidades más pequeñas, al menos en la mitad sur del distrito, tienen un problema de personas sin hogar mayor que el de las ciudades más grandes, proporcionalmente. Lo alentador es que la gente se apasiona por sus comunidades y comparte conmigo posibles soluciones. Así que todavía no tenemos la respuesta, pero creo que está ahí fuera. Sólo necesitamos gente que esté dispuesta a trabajar duro y sea lo suficientemente apasionada como para resolver este problema”.

K: “Este es un tema muy delicado. Tengo tres hijos y estoy en contra del aborto. Soy católico, probablemente como la mayoría de ustedes, pero al mismo tiempo creo que lo que está ocurriendo ahora con el aborto, a favor del aborto, a favor de la vida, es realmente una atrocidad. ¿Quién es el gobierno para decirte que puedes abortar? ¿Quién es el gobierno para decirte que no tienes derecho a abortar? Puedo decirte esto: he visto a mujeres de Irlanda, España, Polonia e Italia viajar a diferentes países para abortar. Y algunas de esas mujeres fueron mutiladas, y algunas murieron. Fueron atendidas por un tipo que conocemos como barberos de navaja o bisturí (Jack-knife). Tenemos que enseñar a los niños el respeto. Lo primero es no quedarse embarazada. Tenemos niños y padres, especialmente los padres, ese es su trabajo. No es el trabajo de la escuela, no es el trabajo de otra persona, es usted como padre el que debe educar a los niños sobre el embarazo, cómo evitarlo y qué hacer en caso de que ocurra.”

G: “Estoy a favor de la vida. Diré que la única excepción si la vida de la madre, o el niño está en peligro. Entonces, digo que deseo el mejor resultado. Estoy a favor de la educación. Aquí hay una lista de opciones de control de la natalidad: implante anticonceptivo, DIU, inyección anticonceptiva, anillo vaginal anticonceptivo, parche anticonceptivo, píldora anticonceptiva, preservativo, condón interno, diafragma, esponja anticonceptiva, espermicida en gel, capuchón cervical y vasectomía. Ahora, la horrible decisión de Roe vs. Wade no afecta al estado de todos modos. Desde 1973 se ha asesinado a más de 60 millones de bebés. Eso es un genocidio. Y puedes reírte, Doug, pero sabes que, yo aprecio toda vida, porque mis nietos podrían estar aquí y no seleccionaré a nadie para que sea abortado. Y tenemos un gobernador en Virginia, que después de que el bebé naciese, seguiría adelante y permitiría que el bebé muriera”.

W: “No creo que nadie esté a favor del aborto y no creo que esta discusión sea realmente sobre el aborto. Se trata de suprimir un derecho básico que tenemos en este país, nuestra libertad individual y nuestra autonomía sobre nuestros propios cuerpos. Y es un insulto increíble que la gente haya tergiversado este argumento contra la mitad de las personas de este país sugiriendo que no son lo suficientemente inteligentes o capaces de tomar las mismas decisiones que los hombres”.

K: “En Estados Unidos no me gusta cómo se enseña a la gente, para empezar. Todo el mundo quiere ir a la universidad, todo el mundo quiere ir a institutos de educación superior. Pero ¿qué tal si tenemos una educación básica? y luego, además de eso, le enseñamos básicamente a alguien habilidades. Si alguien quiere ir a la universidad, irá al instituto, pero si no quiere, puede convertirse en un enmarcador, un fontanero, un electricista, un conductor de camiones y todos esos son trabajos bien pagados. Por alguna razón, todo el sistema educativo está fallando a todo el mundo, porque están deteniendo a la gente como ‘Oh, para tener éxito, tienes que ir a la universidad’. Y eso no es cierto. Mi opinión al respecto es ir a la educación clásica, enseñar a alguien una habilidad y que el niño o el adolescente esté equipado con la información adecuada. Entonces serán capaces, podrán tener ciertas capacidades para tomar una decisión buena y educada”.

G: “Me gustó la idea de no limitarse a la educación habitual en la escuela. YVTech en Sunnyside realmente sacó muchos buenos estudiantes, porque no todos quieren ir a una escuela de cuatro años. Tal vez quieran ser carpinteros, quieren hacer cableado, quieren seguir adelante y ser soldadores. Conozco a un chico que ganó 5.000 dólares en un fin de semana después de pasar por YVTech en Sunnyside y todavía iba a la escuela, pero sus habilidades de soldadura son muy altas. Nadie te va a pagar 5.000 dólares a menos que tengas buenas habilidades de soldadura. Tenemos que mantener a nuestros hijos muy interesados. Me encantaría ver tecnología informática y YVTechs en todos los distritos escolares, para que nuestros niños puedan ser los mejores en lo que pueden ser. Yo mismo trabajé en el distrito escolar durante años antes de pasar a trabajar en el gobierno. El hecho es que tenemos que mantener a nuestros hijos educados e interesados. Y tenemos que dar una educación de calidad. A veces, la OSP ata las manos de los profesores para ser creativos en el aula. Quiero permitir a ese profesor, que ha aprendido la gestión del aula y su plan de estudios, que siga adelante y enseñe al mejor nivel que pueda a cada alumno. Podemos estar en Estados Unidos como tú, compitiendo globalmente contra cualquier otra persona por ese único puesto de trabajo ahora”.

W: “No creo que Estados Unidos respete a nuestros hijos y el importante papel que desempeñan en el futuro de este país. Tuvimos un crédito fiscal de 300 dólares durante Covid que sacó a 3 millones de niños de la pobreza y lo dejamos de hacer. Nuestro sistema educativo está financiado en un 85% de lo que debería ser y hay leyes que nos impiden financiar el 100%. Hay que hacer algo. No podemos esperar que nuestros hijos sigan un buen camino, un camino saludable, si lo saboteamos deliberadamente”.

K: “No puedes. Lo único que puedo decir es que este trabajo sólo tiene un mandato de dos años. Si no te gusta lo que ves en dos años, saca a otra persona. Así de simple es”.

G: “Hay muchos retos y esos retos son nuestras finanzas. Por ejemplo, gastar 40.000 millones de dólares en Ucrania con el dinero de los contribuyentes en lugar de ocuparse de los problemas que tenemos aquí. Como, por ejemplo, si se trata de la Nación Yakima o de la tribu Colville, o de las zonas del Valle Bajo, todos tenemos problemas de pobreza. Es hora de que intentemos dejar de enviar dinero a todo el mundo. Quiero que nuestros hijos no pierdan su futuro.  Es crítico porque hemos gastado un billón de dólares en dos guerras. Apostamos su futuro y el de estos niños en esas guerras. Como veterano de combate y viendo el sufrimiento y los fracasos, voy a dar la cara y hacer lo correcto.  No tengo ningún problema en decir no al dinero, porque los grupos de lobby [o grupos de presión] controlan ahora todos los resultados de nuestra vida”.

W: “Cuando empecé esta campaña, hice la promesa de que nadie se quedaría atrás. Toda mi campaña está trabajando muy duro para que lleguemos a todas las comunidades y animemos a la gente a tomar el control de sus vidas a través del proceso de votación. Si no consigo nada en esta carrera, aparte de asegurarme de que algunas personas reconocen que sus votos son valiosos, y que pueden participar y tener un mayor control sobre su futuro, para mí eso es una victoria”.