El reto de conseguir que más latinos voten en las primarias

OneAmerica event for voting promotion
Audel Ramírez, organizador de OneAmerica, en un evento para promover la importancia del voto. Crédito: Foto suministrada.

LEA

La participación de los votantes Hispanos en estas elecciones primarias es un reto para las organizaciones del Valle de Yakima. A pocas horas del término de los comicios, OneAmerica quiere romper el absentismo y aumentar el 8 por ciento de participación latina que históricamente han tenido estas elecciones en el condado de Yakima.

Los defensores del derecho al voto de OneAmerica fueron de puerta en puerta para llamar la atención sobre la importancia de votar. Las altas temperaturas de la semana pasada en Yakima no fueron un obstáculo para dirigirse a la comunidad.

La Liga de Mujeres Votantes del Condado de Yakima, por su parte, aprovecha las redes sociales. La organización publica informaciones sobre foros, instrucciones para diligenciar las boletas y entrenamientos sobre el poder del voto.

El objetivo es el mismo, hacer entender a las comunidades hispanas que todas las elecciones son cruciales y que su voto es importante, dice Audel Ramírez, organizadora de OneAmerica en Yakima.

“Todos los cargos son importantes porque todos tienen consecuencias y decisiones en nuestro día a día. Ahora mismo, existe el riesgo de perder tres o cuatro escaños demócratas en el Congreso a nivel federal a favor de los republicanos, lo que eliminaría la mayoría en la Cámara de Representantes. Esto quitaría la capacidad de aprobar cualquier tipo de legislación que pudiera beneficiar a la inmigración, los derechos reproductivos, un montón de cosas”.

En Washington, la legislatura cuenta con una mayoría de dos votos demócratas que también están en juego.

Según Ramírez, al nivel del condado el 92 por ciento de los latinos elegibles no vota en las elecciones de mitad de período. A nivel estatal el índice sería del 91 por ciento.

Hasta ahora, en el condado de Yakima, sólo se ha devuelto el 17% de las más de 127 mil papeletas de votación enviadas a los votantes.