Distritos escolares de WA Central intentan aliviar el agotamiento de los profesores

Teacher
Teacher in a classroom. Photo: Taylor Wilcox on Unsplash

LEA

El estrés, el agotamiento y la escasez de profesores preocupan en muchas partes del noroeste. Pero algunos distritos escolares de Washington Central son diferentes; dicen que no tienen escasez de profesores y los funcionarios están haciendo de la salud mental de los profesores una prioridad.

Al final del año escolar pasado, Sobia Sheikh relató cómo los dos años anteriores impusieron importantes desafíos en su trabajo en la Escuela Secundaria Mariner, en el noreste de Washington.

Sheikh es una de las profesoras que tomó otro camino; seguirá trabajado en el campo de la educación, pero no en un aula. 

“Siempre quise ser profesora. Y pensar que siete años después, ya sabes, sentir este agotamiento, es duro. Porque no sabía qué otra cosa iba a hacer. Y surgió esta oportunidad. Esta es otra forma de seguir en la educación y tener un impacto”, añadió Sheikh.

La directora de Apoyo al Estudiante del Distrito de Servicios Educativos 105, Emily Nelson, dijo que los profesores y el personal se sintieron agotados el año pasado por el estrés de la pandemia.

“La cantidad de estrés y trauma que han experimentado realmente ha presentado un nivel de desafíos de ser capaz de volver a las escuelas todos los días y proporcionar servicios a los niños”, explicó Nelson.

Por su parte, la directora de Comunicaciones del Distrito Escolar de Wenatchee, Diana Haglund, dijo que en Wenatchee los profesores experimentaron las mismas situaciones que otros en el resto del país. 

“Nuestro personal se vio afectado por el aumento del estrés, la ansiedad, y lucharon con eso; también son humanos, son personas y son padres también”, comentó Haglund.

Y el presidente de la Asociación de Educación de Washington, Larry Delayne, dijo que el agotamiento de los educadores debido a los problemas sociales y emocionales que los estudiantes regresan al aula, pero hay otros factores.

“Lo que estoy escuchando de los educadores ahora tiene que ver con una falta de respeto hacia ellos como profesionales. Y los ataques en torno a lo que enseñamos, cómo enseñamos, poniendo a los educadores en la picota. Eso es difícil. En algún momento, la gente dice basta”, comentó Delayne.

Las historias de infelicidad de los profesores resuenan en todo el país.

Una encuesta (enlace en inglés) de la Federación Americana de Profesores muestra que, en Estados Unidos, la insatisfacción de los profesores con su trabajo aumentó un 34 por ciento entre junio de 2020 y junio de 2022. El 15 por ciento dijo que dejaría su trabajo. 

Sin embargo, según el Informe de Clasificación y Estimaciones de 2022 (enlace en inglés) publicado por la Asociación Nacional de Educación, NEA, el número de profesores en las escuelas públicas del estado de Washington se redujo en menos de 0,5 por ciento en el año escolar 20-21.

Las estimaciones del mismo informe de la NEA muestran un aumento del 1,19 en el número de profesores entre los períodos escolares 20-21 y 21-22. Esto indica que el índice habría pasado de 62.791 a 63.539, casi 800 profesores más.

Una investigación (enlace en inglés) realizada por otro centro nacional de análisis de la educación señala que la tasa de deserción de maestros en las escuelas públicas de Washington aumentó apenas un uno por ciento después de los años escolares 20-20 y 20-21. Según el documento, estos datos no serían consistentes con una crisis de profesores.

Algunos distritos escolares del centro de Washington muestran perspectivas similares. 

Según un correo electrónico del Distrito Escolar de Pasco, no tienen escasez de profesores y sólo hay unas pocas vacantes por suplir. Algunas de ellas son para profesores de matemáticas, tecnología, música, arte y español. 

Haglund dijo que en el Distrito Escolar de Wenatchee tampoco hay una escasez significativa de maestros.  También dice que contrataron a 40 nuevos maestros este año.  

“No hemos tenido problemas de escasez de profesores. También hemos trabajado muy duro para asociarnos con la Universidad Central de Washington y otros para contratar a los estudiantes tan pronto como han completado su programa de formación docente”, explicó Haglund.

Nelson dijo que, con los desafíos causados por la pandemia, es una prioridad proporcionar herramientas de bienestar para los maestros y el personal. También aseguró que el Distrito de Servicios Educativos 105 promueve un modelo de cuidado mutuo y anima al personal a reconocer que necesita cuidarse a sí mismo.

“Es reconocer cuándo necesitamos tomarnos un tiempo libre, cuándo necesitamos separarnos del espacio de trabajo para pasar tiempo con nuestras familias o para estar solos, cuándo necesitamos acceder a cosas como servicios de apoyo de asesoramiento en la comunidad”, indicó Nelson.

Por su parte, Haglund afirmó que el distrito escolar de Wenatchee está comprometido con el aprendizaje socioemocional de los estudiantes, los profesores y el personal. El distrito conecta al personal y a los estudiantes con recursos adicionales.