Jueces latinos en el este de Washington: De raíces humildes a pioneros

El juez Richard C. Tallman, juez de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Noveno Circuito jurando al Juez Sal Mendoza.

LEA

Los jueces latinos en el sistema legal son pocos. Pero los jueces Sal Mendoza Jr. en el Tribunal de Apelaciones del 9º Circuito y Sonia Rodríguez-True, en el Tribunal Superior del Condado de Yakima, están allanando el camino para tener más diversidad en el sistema legal.

Juez Salvador Mendoza Jr.

El camino de Sal Mendoza hacia el 9º circuito está impregnado de servicio.

Nació en California, hijo de trabajadores migrantes de México. La familia se trasladó a Prosser, y después de la escuela secundaria asistió a la Universidad de Washington y luego a la facultad de derecho de la UCLA.

Dos fotos de 30 años de diferencia del mismo hombre: el juez Sal Mendoza.

Judge Sal Mendoza Jr.

Juez Sal Mendoza.

“Ese chico de Prosser, ese chico que era un trabajador agrícola que se levantaba a las cuatro y a las cinco de la mañana para recoger espárragos, para trabajar en las manzanas, para recoger cerezas, para hacer ese trabajo, es ahora un juez de circuito”, dice Mendoza.

Mendoza fue también el primer juez latino en el sistema judicial de Benton Franklin y en servir como juez del Tribunal de Distrito de EE.UU. en el este de Washington, trabajando en el juzgado federal de Richland.  Hasta ahora, nunca había habido un juez de circuito en el Distrito Este.

“Tendré mi despacho aquí en Richland. Y porque creo que es importante poder representar los valores y los intereses de la gente de esta comunidad, y no los valores e intereses de otras personas que puedan estar ubicadas en una comunidad más urbana o fuera del estado de Washington”, detalla Mendoza.

La esposa de Mendoza, Mia, también es abogada y el mayor de sus tres hijos está en el último año de la escuela secundaria. Mendoza dice que parte de su éxito consiste en saber el momento adecuado para decir que sí y vivir según una filosofía sencilla. 

“Nunca dejes de intentar mejorar tu persona o tu comunidad. Y dar siempre el 110% porque eso es lo que creo que es la vida. Hay que mostrar lo mejor de uno mismo y eso creo que se traduce en alegría”, dice Mendoza.

El juez Mendoza está preparando su sala y pronto escuchará las apelaciones con los otros 29 jueces del Tribunal.

Jueza Sonia Rodríguez-True

Otra pionera en el este de Washington es Sonia Rodríguez-True.

Una chica tímida que se encontró con una vida llena de retos es ahora jueza. Sonia Rodríguez-True, es la primera latina en su puesto en el Tribunal Superior del Condado de Yakima.

Judge Sonia Rodriguez-True

Jueza Sonia Rodríguez-True durante la celebración de la entrega de becas de Mujeres Abogadas Capítulo Yakima a principios de septiembre. Foto: Pataathla Sutterlict.

Pero para llegar allí, Rodríguez-True enfrentó una vida compleja.

“Mi infancia tiene algunas partes difíciles, ya sabes, hubo uso de drogas, hubo violencia doméstica, hubo alcoholismo, cosas que fueron extremadamente desafiantes mientras crecía. Mi madre valoraba mucho la educación, lo que me ayudó a superar todo eso”, ella dice.

La jueza Rodríguez-True, nacida en California, se mudó a Washington cuando era niña. Se graduó en la escuela Annie Warren y luego exploró sus raíces mientras cursaba estudios étnicos en la Universidad de Washington.

“Me interesaba mucho estudiar sobre mi cultura y la historia de mi pueblo. Y realmente me llevó a una conexión con la comunidad latina”, dice.

Se licenció en Filosofía y se graduó en Derecho en la misma universidad.

Su trabajo en el sistema legal, y su participación en diferentes organizaciones, ha conectado con su comunidad.

Ella dice que la diversidad en el sistema legal es importante para que la gente confíe en la institución.

“El espejo de lo que es la comunidad para lograr ese empeño, es importante. Tener un sistema legal diverso significa que muchas perspectivas están en la mesa”, dice la jueza. 

La jueza Rodríguez-True está orgullosa de ser la primera mujer y latina en muchos de los puestos que ha ocupado. Pero le gustaría ver a más personas con orígenes diversos marcando la diferencia en la profesión jurídica.