Nuevo ciudadano y votante por primera vez el mismo día

Gabriel Gómez recibe su boleta de votación. Crédito: La Casa Hogar.

ESCUCHE

LEA

Convertirse en ciudadano y votar por primera vez el mismo día no es habitual. Pero Gabriel Gómez, de Yakima, no perdió tiempo en ejercer su nuevo derecho al voto.

Después de 40 años de vivir en los Estados Unidos, Gómez recibió su certificado de naturalización el lunes 7 de noviembre por la mañana. Luego se registró y votó en la oficina electoral de Yakima.

“Me sentí a gusto que el primer día que me dieron el certificado de ciudadanía, ese mismo día pude votar,” dijo Gómez.

La coordinadora del Programa Bilingüe de la Oficina de Elecciones del Condado de Yakima, Martha Jiménez, dijo que “fue realmente emocionante poder participar en eso”.

Jiménez dijo que es la primera vez que ve a alguien votar el mismo día en que recibió su ciudadanía.

“Salí con ellos y les expliqué más sobre el proceso electoral junto a dos miembros del personal de La Casa Hogar, y él emitió su voto”, agregó Jiménez.

Gómez estudió para su examen de ciudadanía durante cinco años antes de acudir a La Casa Hogar, justo enfrente de su casa. La organización sin ánimo de lucro, que ofrece servicios legales para la naturalización, le ayudó con su solicitud.

La directora de Servicios Legales de Ciudadanía de La Casa Hogar, Eilish Villa, dijo que el caso de Gómez es único. Él fue uno de los pocos que recibió su certificado de ciudadanía rápidamente después de la aprobación.

“A veces les dan un certificado el mismo día, o los hacen volver”, dijo Villa, y agregó que muchos tienen que esperar a su ceremonia de juramento y deben recoger su certificado un día diferente.

Villa también dijo que los nuevos ciudadanos suelen dar prioridad a asegurarse de que pueden viajar fuera del país.

“Se hacen ciudadanos y lo primero que les preocupa no es votar, sino su pasaporte”, dijo.

En Washington, los votantes pueden registrarse el mismo día de las elecciones. Además, no hay nada que impida a los nuevos ciudadanos votar el día que reciben su naturalización.

“En Washington, las personas tienen hasta las 8 de la noche del día de las elecciones para ir en persona a una oficina electoral, registrarse, recibir una papeleta y emitir su voto. En el condado de Yakima, los votantes pueden ir a nuestra oficina de Yakima o a la oficina satélite de Sunnyside”, dijo Jiménez.

Gómez dijo que las personas que pueden hacerse ciudadanos deberían hacerlo, para que más hispanos puedan votar.

Según la Universidad del Sur de California, al menos 184.000 personas en Washington son elegibles para la naturalización. Más de 12.000 viven en el condado de Yakima.