Latinos siguen buscando representación en el condado de Yakima

La senadora de Washington Rebecca Saldaña, demócrata de Seattle, en una rueda de prensa en Yakima tras la jornada electoral. Crédito: Audel Ramirez.

Lea

Una población mayoritariamente hispana, la redistribución de distritos y un sistema electoral renovado no habrían sido suficientes para elegir una comisionada hispana en el Condado de Yakima. Sin embargo, los defensores del derecho al voto creen que la última década de trabajo está dando sus frutos.

Con las boletas contadas y los resultados por certificar el próximo 29 de noviembre, Kyle Curtis esta adelante en la elección por la posición de Comisionado del Condado por el Distrito 2 y supera a candidata latina Dulce Gutiérrez.

Hasta el 15 de noviembre, Gutiérrez obtuvo más del 43% de los votos, mientras que Curtis tiene más del 56%, según el sitio web de las elecciones del condado de Yakima.

Durante una conferencia de prensa en Yakima, Roxana Norouzi, directora ejecutiva de One America, dijo que esto no es una derrota.

“El solo hecho de llegar a este momento es una gran victoria para la gente de Yakima”, dijo Norouzi.

One America y Gutiérrez estuvieron entre los demandantes contra el condado de Yakima en 2020 por vulnerar el derecho de los latinos al voto. El condado anunció un nuevo mapa de redistribución de distritos en noviembre de 2021, tras un acuerdo.

Para la senadora de Washington Rebecca Saldaña (D), la candidatura de Gutiérrez demuestra que la Ley de Derecho al Voto del estado ha tenido éxito.

Saldaña dijo que el próximo año presentará una legislación para fortalecer y seguir protegiendo el derecho al voto de las comunidades.

“Puede seguir siendo una herramienta para que las jurisdicciones locales y las comunidades se aseguren de que estamos haciendo que nuestra democracia sea más receptiva y fuerte cada día”, dijo Saldaña.

En Yakima se ha vivido más de una década de esfuerzos para asegurar la representación de las comunidades hispanas. Las demandas de líderes y organizaciones lograron la redistribución de los distritos en la ciudad. Como resultado, en 2015 los votantes eligieron a tres concejales hispanas. Gutiérrez fue una de ellas.

Para promotores del voto como Audel Ramírez, los esfuerzos deben continuar para conseguir más representación a nivel de condado.

“Ahora que hemos ganado y que nuestras leyes electorales han cambiado, estamos viviendo la primera elección en la historia del condado de Yakima con una oportunidad real de elegir a algunos de nuestra comunidad latina”, dijo Ramírez.

Según el último censo, los Hispanos/Latinos representan más del 51% de la población de Yakima.

Dos hispanos, Eliana Macías y Danny Herrera, son actualmente miembros del Concejo de la ciudad de Yakima.

Ninguno de los comisionados del condado de Yakima es hispano.