Defensor de trabajadores agrícolas de Washington presiona por la justicia climática en la COP27

El líder de los trabajadores agrícolas Edgar Franks durante la COP27. Crédito: Familias Unidas por la Justicia.

Lea

Los trabajadores agrícolas están presionando por la justicia climática en Washington y ahora están llevando su mensaje a todo el mundo. El defensor de los trabajadores agrícolas, Edgar Franks, asiste a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, o COP27, en Sharm El Sheikh, Egipto. Allí, pide a los líderes mundiales que mitiguen el cambio climático.

Familias Unidas por la Justicia, Front and Centered y la Alianza para la Transición Justa quieren que los líderes mundiales reconozcan los derechos de los pueblos indígenas, encuentren soluciones realistas al calentamiento global y construyan una transición justa para los trabajadores y las comunidades.

“Hay muchas propuestas en la COP que sólo buscan la privatización y la mercantilización de la naturaleza; son soluciones falsas que pensamos que sólo perjudican a la tierra y no llegan a la causa fundamental de alcanzar la justicia climática para las personas”, dijo Franks, director político de Familias Unidas por la Justicia.

Los trabajadores agrícolas y las comunidades inmigrantes han estado poco representados y tradicionalmente marginados en los debates sobre el cambio climático, y la COP27 no es una excepción, dijo Franks.

“Realmente no hay muchos grupos de trabajadores agrícolas, ni voces de trabajadores agrícolas, ni en general voces de inmigrantes”, dijo.

Aun así, Franks cree que es fundamental participar en estas conversaciones.

“No es un espacio muy acogedor ni un lugar donde puedas sentir que tu voz será escuchada. Pero al estar aquí, nos obligamos a que la gente nos reconozca como trabajadores, como inmigrantes. Queremos estar aquí; queremos traer nuestros problemas”, dijo.

Durante un panel en la COP27, Franks habló sobre el impacto desproporcionado del cambio climático en los trabajadores y las comunidades de inmigrantes en Estados Unidos y la visión de los trabajadores agrícolas de una justicia medioambiental más equitativa.

Por ejemplo, las olas de calor y el humo de los incendios forestales afectan cada año a los trabajadores agrícolas del estado de Washington. Estas condiciones dieron lugar a manifestaciones frente a la mansión del gobernador Jay Inslee el pasado mes de agosto. En esa oportunidad, los trabajadores del campo pidieron la declaración de emergencia climática en el estado. Franks dijo que están reiterando esta petición desde Egipto.

Después de que las declaraciones del presidente Joe Biden durante la COP27 destacaran las inversiones en infraestructuras, la reducción de los costos de las energías limpias y promovieran la justicia medioambiental entre las comunidades, Franks dijo que el gobierno de Estados Unidos también debería reparar por los daños de las emisiones que afectan a los países del Sur global.