Nuevos pasos en reinterpretación histórica de Fort Simcoe

Fort Simcoe Park
Parque Estatal Fort Simcoe. Fuente: Washington State Parks.

ESCUCHE

Lea

Los comisionados del Departamento de Parques del Estado de Washington quieren involucrar a la Nación Yakama en la reinterpretación de la historia del Parque Estatal de Fort Simcoe. Un nuevo director de Relaciones Tribales sería una pieza clave en el proceso. 

El tema de la reinterpretación histórica de Fort Simcoe resurgió hace unas semanas, tras la publicación de King 5 News sobre las demandas de los miembros de la tribu Yakama para que se incluya la oscura historia del internado en los relatos oficiales del parque.

Pero el tema ya se viene discutiendo desde julio, según declaró el presidente de la Comisión del Departamento de Parques del Estado de Washington, Mark Brown, durante una reunión ordinaria celebrada el mes pasado.

“Nos pondríamos en contacto con los Yakama para averiguar si les gustaría que cambiáramos la narrativa o les dejáramos a ellos la tarea de contar esa historia, pero entraríamos en colaboración con ellos en relación con esa cuestión”, dijo Brown.

Shx’my’ah Washines (Arlen Washines) es el Director Adjunto del Departamento de Servicios Humanos de la Nación Yakama. Él dice que habló con John Ernster, gerente de área de Parques del Estado de Washington, sobre la historia de esa tierra y que sus conversaciones continuarán.

“Era una de nuestras principales zonas de reunión y residencia en determinadas épocas del año”, explicó Washines. “Esa es la historia que conté, y esa es la historia que el gestor de parques estatales quiere contar también”, añadió.  

Washines dijo que los relatos de los ancianos de la comunidad serán fundamentales para comprender la historia del parque.

“Nuestros líderes tribales confían especialmente en los ancianos de nuestra comunidad”, dijo Washines.

“Todavía tenemos algunos ancianos dentro de nuestra comunidad que conocen. Y hay ancianos que asistieron al internado; tienen fotos o historias o recuerdos de aquella época”, añadió.   

En un correo electrónico, Amanda McCarthy, directora de Comunicaciones del Departamento de Parques, escribió que el departamento está en el proceso de contratar a su primer director de Relaciones Tribales. Ese funcionario ayudará a formalizar el compromiso, construir relaciones e identificar oportunidades de colaboración y narración de historias.

McCarthy dijo que está agendada una reunión con representantes tribales en la primavera de 2023.

Washines dijo que espera que el enlace tribal sea un nativo americano que pueda ayudar a establecer las conexiones con la comunidad y hacer avanzar el proyecto.

Él también mencionó que su última esperanza es que la zona cuente con una institución que devuelva la cultura, las tradiciones y la lengua Yakama.