Cómo los grupos minoritarios ganan más representación

Elections information event in Pasco. July 2022.
Evento de información electoral en Pasco en julio de 2022. Crédito: Johanna Bejarano.

LEA

Las políticas de segregación de las Tri-Cities en el pasado han tenido cierta influencia en la forma en que las comunidades minoritarias luchan ahora por obtener representación en los gobiernos locales.

Esta es la segunda parte de nuestra serie sobre la conexión entre las políticas de segregación y las luchas de los grupos minoritarios por conseguir representación política en la actualidad. Esta cuenta cómo los grupos minoritarios buscan representación en las Tri-Cities y por qué el Concejo de Pasco es un caso distinto de diversidad.

Según los miembros del Museo del Este del Condado de Benton, Kennewick nunca ha elegido a un miembro del concejo de color. Y nunca ha habido un comisionado electo de color en los condados de Benton o Franklin.

Tanto en el condado de Benton como en el de Franklin, la representación de origen asiático o de las islas del Pacífico no ha sido ni evidente ni abundante.

Y en la ciudad de Pasco, los primeros concejales afroamericanos fueron Art Fletcher y Katie Barton a finales de los 60 y principios de los 70, cuando los afroamericanos eran la minoría más numerosa de esa ciudad. Joe Jackson fue el primer alcalde negro de Pasco a principios de los 80.

Los grupos minoritarios pequeños tienen un camino más intrincado para conseguir representación a través del voto, afirmó el profesor de Ciencias Políticas de la Western Washington University Todd Donovan.

“Los nombramientos serían probablemente la única vía (…) Las vías electorales estándar, incluso si se trata de votaciones por distritos o a gran escala, realmente no van a suponer ventajas para las poblaciones minoritarias que están en cifras de un solo dígito”,

Los grupos minoritarios de Tri-Cities han encontrado vías de participación en cargos distintos de los concejos municipales o las comisiones del condado.

Miembros de la comunidad asiático-americana y de las islas del Pacífico han formado parte de comisiones municipales o se han presentado como candidatos a juntas locales en Richland.

Yichien Cooper, por ejemplo, ocupó un cargo como comisionado de arte de la ciudad entre 2017-2021. Y Rama Devagupta se postuló en 2019 para el Distrito Escolar 400 de Richland. Devagupta obtuvo el 45% de los votos, pero Jill Oldson ganó el escaño con el  54% a su favor.

En el Concejo de Pasco, el reciente nombramiento de Irving Brown Sr. abrió la puerta a la representación afroamericana después de 15 años.

Donovan dijo que aumentar el número de escaños o buscar un modelo más proporcional podría ser otra forma de que las minorías pequeñas obtengan una mejor representación.

“Portland acaba de adoptar este sistema de distritos plurinominales en el que hay distritos de tres miembros. No es necesario obtener la mayoría, ni siquiera la pluralidad; puedes quedar tercero y conseguir un escaño. Eso favorecería potencialmente a los miembros de grupos minoritarios que son mucho más pequeños, pero es difícil”, dijo Donovan.

Aunque la diversidad de los cargos electos no es evidente en todos los órganos de gobierno de Tri-Cities, la ciudad de Pasco es un caso distinto. Sus concejales hispanos, blancos, musulmana y afroamericano reflejan mejor la demografía de la ciudad.

Pero la clave de la representación de las comunidades minoritarias es trabajar juntos, dijo Paul Tabayoyon, coordinador de extensión comunitaria de la Coalición de Asiáticos e Isleños del Pacífico del condado de Yakima.

“Intentamos llegar a todas las organizaciones como una cuestión multicultural de votación para que no se den cuenta de que sólo estamos tratando de centrarnos en nuestra comunidad de asiáticos del Pacífico, porque entonces se convierte en una especie de silo en el que trabajas, y la comunidad en general no obtiene el beneficio”, dijo Tabayoyon.

Donovan afirma que las investigaciones demuestran que las minorías se empoderan cuando existe una representación descriptiva, lo que significa estar representado por alguien que se parece a ellos. La gente de esas comunidades estará más comprometida con su gobierno local.