Líderes hispanos desafiarían nuevo mapa de redistribución de distritos de Pasco

City of Pasco Redistricting Map 2022
Mapa de Redistritos de la ciudad de Pasco 2022. Fuente: Ciudad de Pasco.

LEA

Líderes hispanos dijeron que podrían demandar a la ciudad de Pasco por su recién aprobado mapa de redistribución de distritos. Insisten en que el mapa diluye el voto latino. Pero los miembros del Concejo de Pasco creen que el mapa cumple los requisitos de la Ley de Derecho al Voto del Estado de Washington.

El Concejo de Pasco aprobó los nuevos límites con cinco votos durante la reunión del 5 de diciembre. El concejal Pete Serrano se recusó.

Gabriel Portugal, presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos en Pasco, o LULAC por sus siglas en inglés, dijo durante la reunión que los nuevos límites del mapa no satisfacen la Ley de Derecho al Voto de Washington.

“Si se vuelve a este mapa, donde realmente se está interrumpiendo o diluyendo el poder de voto latino, (…) entonces estaríamos en una posición en la que no tendríamos otro curso de acción que presentar una demanda contra la ciudad”, dijo Portugal.

Portugal dijo que no es un paso que la organización quisiera dar. También, dijo que LULAC envió una propuesta de mapa al Concejo que cumple mejor con la Ley de Votación del Estado de Washington.

En nombre de LULAC, Portugal instó a los miembros del Concejo a trabajar con organizaciones que han estado involucradas en procesos similares en los condados de Yakima y Franklin.

Las principales preocupaciones que los miembros de la comunidad expresaron durante los comentarios públicos de las reuniones de redistrito incluyeron discrepancias entre los datos del Censo de 2020 y los datos proporcionados por el condado de Franklin, la falta de transparencia y la inclusión de áreas de poblaciones blancas en el Distrito 2 predominantemente hispano.

El abogado de la ciudad, Eric Ferguson, dijo que el proceso siguió el camino legal disponible.  Ferguson explicó que la ciudad de Pasco quería participar en el proceso, pero se enfrentó a una demanda de alto perfil. La ley estatal impediría a la ciudad participar, por lo que encontraron una manera a través del sistema federal.

“Sé que ha habido cierta frustración con la gente que siente que este proceso ha sido compactado y condensado, y que no han tenido la oportunidad de tener realmente el tipo de aportación que les gustaría”, dijo Ferguson. “Quiero que la gente entienda que, desde un punto de vista jurídico, no teníamos las mismas posibilidades y que se ha hecho un gran esfuerzo.”

Aun así, los ciudadanos expresaron su desacuerdo.

“Este proceso se ha prolongado durante mucho tiempo. Y creo que provoca una erosión de la confianza cuando, durante mucho tiempo, no fue un proceso público. Fue algo que se hizo en el vacío, y este es un mapa sustancialmente cambiado”, dijo Stephen Bauman, un constituyente que habló el 5 de diciembre.

Aunque los miembros del Concejo expresaron su frustración por las limitaciones para tener una mayor participación pública, dijeron que pensaban que el mapa final cumplía la ley. Entre ellos estuvo el alcalde interino Craig Maloney.

“Siento que este proceso ha dado un poco de frustración para la ciudad”, dijo Maloney. “Pero a través de algunas preguntas muy rigurosas que he realizado, y la investigación que he hecho, estoy convencido en este momento que el mapa cumple con los requisitos de la ley. Y esa es la clave de la decisión que tenemos que tomar”.

La concejala Zahra Roach dijo estar de acuerdo.

“De acuerdo con (la) ley de derechos de voto es para asegurarse que esos distritos son poblaciones iguales, que hay tres distritos de mayoría minoritaria. Creo que se están logrando en este mapa actual que se está mostrando”, dijo Roach. “Tenemos el Distrito 1, el porcentaje de hispanos en edad de votar en el 76,3%, el Distrito 2 en el 67,1%, y el Distrito 6 en el 76,3%,” añadió.

Roach dijo que entiende que los miembros del Concejo no aseguran ningún resultado de una elección, pero que el sistema y el proceso creen una representación equitativa.

Los detalles sobre la distribución se encuentran en el City of Pasco 2022 redistricting memo que trasmite el plan de redistribución de distritos recomendado por el Concejo.