Futbolistas de Tri-Cities comparten la diversidad a través del deporte

Los jugadores Medin Mehmedović, bosnio, a Israel García, mexicano, compartieron tiempo tras un partido en Pasco.
Los jugadores Medin Mehmedović, bosnio, e Israel García, mexicano, compartieron tiempo tras un partido en Pasco. (Crédito: Annie Warren)

LEA

Mientras Argentina ganaba el Mundial, los jugadores de la Liga Deportiva de Fútbol de Tri-Cities disputaban un partido de la liga de invierno en Pasco.

En la cancha de fútbol sala no hubo cámaras siguiendo a jugadores famosos, pero sí la misma pasión y diversidad cultural que se puede ver en un Mundial. Los futbolistas de Tri-Cities provienen de diferentes países y dicen que comparten la diversidad a través del deporte.

El fútbol une a todo el mundo, dijo el jugador ucraniano Anatoly Kravchuk.

“Me gusta mucho porque se trata de gente diferente. Puedes tener un equipo con rusos, ucranianos, bosnios, mexicanos, otras personas latinas; es divertido. Llegas a conocerlos [y] haces muchos amigos”, afirma Kravchuk. “Nunca pensé que estaría aquí jugando con gente latina”, añadió.  

No hay diferencias cuando los jugadores están en el campo de fútbol, dice Israel García, originario de México.

“Aquí se juntan todas las culturas, todas las razas; no hay idioma, sólo hay fútbol. Aquí demuestras quién eres como persona y vienes a mostrar lo que te gusta”, dijo García.

Ricardo Rivera, originario de El Salvador, está de acuerdo.

“En el fútbol nos comunicamos como si tuviéramos la misma edad, como si fuéramos amigos desde la infancia. Por eso el fútbol une a todo el mundo”, afirmó.

Tener un grupo tan diverso de jugadores les ha ayudado a aprender unos de otros, dijo Rivera.

“Los rusos y ucranianos, y todos los demás que no hablan español, entienden el punto. Si decimos ‘pass it’, significa pásala. Lo siguiente que oyes en el campo es ‘Pásala’. Viniendo de ellos, es muy cool“.

Los latinos ven el fútbol como parte de su cultura, dice García. Él asegura que es la actividad más popular los fines de semana y que no hay excusas para no estar en el campo.

Raúl Castellanos coordina la liga de fútbol. Él dice que empezaron a jugar hace cuatro años.

“Empezamos con la liga para divertirnos, para jugar los más veteranos; pero los más mayores ya no juegan”, dijo Castellanos.

Jugadores de los equipos Autlán 1 y Autlán 2.

Autlán 1 y Autlán 2 son algunos de los equipos de Tri-Cities con jugadores de diferentes países. (Crédito: Annie Warren)

Ahora, según Castellanos, tienen equipos juveniles y adultos que compiten en diferentes torneos a lo largo del año.

“Empezamos con 12 equipos y ahora juegan aquí 32 [equipos] en el fútbol sala y 24 al aire libre”, añadió Castellanos.

Todos comparten el mismo objetivo, dijo Rivera.

“Queremos ganar como equipo y si perdemos [es] como equipo también”, dijo.

A los organizadores les gustaría tener más equipos compitiendo en la Liga, pero dicen que en este momento no hay suficientes campos para que todos puedan jugar.