¿Votaron más hispanos en Yakima en las pasadas elecciones? No realmente

I voted stickers by Element5 Digital on Unsplash.
Adhesivos con el mensaje "Yo voté". (Crédito: Element5 Digital on Unsplash.)

LEA

Las elecciones del pasado noviembre parecieron mostrar un aumento significativo en la participación de los votantes hispanos del condado de Yakima. Pero los datos de anteriores elecciones para distritos legislativos muestran que, esta vez, la participación de los votantes con apellidos españoles fue en realidad baja.

Si se comparan las elecciones generales de los dos últimos años, la participación de los votantes con apellidos españoles en el condado de Yakima creció alrededor de un 13% en 2022.

Pero analizar la participación de los votantes es más complejo que eso, dijo la Coordinadora del Programa Bilingüe de la Oficina del Auditor de Yakima, Martha Jiménez.

Jiménez dijo que los datos de las elecciones pasadas para distritos legislativos mostraron que en noviembre de 2022 hubo menos votantes con apellidos españoles.

“Comparando [la elección de 2022] con elecciones que son muy similares [en 2018 y 2020], la participación electoral para este medio término fue menor. Aunque sigue siendo más alta de lo que suele ocurrir en un año impar, para ser una elección de año par fue una participación electoral más baja”, dijo Jiménez.

Jiménez afirmó que hay muchos factores que entran en juego a la hora de analizar la participación electoral.

“Por ejemplo, si se trata de un año par o impar, si hay carreras disputadas y si hay temas en la boleta que motivan a los votantes”, explicó Jiménez.

Según las estadísticas de elecciones de la Oficina del Auditor del Condado de Yakima, aunque el número de votantes con apellidos hispanos registrados ha aumentado significativamente en los últimos diez años, el retorno de boletas, específicamente para elecciones de representantes de distritos legislativos, ha disminuido.

Por ejemplo, en 2012, al menos el 57% de estos votantes devolvieron sus boletas; en 2016, solo lo hizo el 56%, mientras que, en 2018, la cifra descendió al 48%. En 2022, solo el 26% volvió a votar.

Las elecciones presidenciales son un caso distinto, porque motivan una mayor participación. Así ocurrió en 2020, cuando el 60% de los votantes con apellidos hispanos devolvieron sus boletas.

Audel Ramírez es un organizador de OneAmerica, un grupo que promueve los derechos de los votantes en Yakima. Ramírez dijo que incluso con el cambiante porcentaje de participación, los hispanos han encontrado razones para votar.

“Dos años de la administración Trump … y muchas políticas que eran muy antiinmigrantes, muy dirigidas contra las personas de color … motivaron a muchas personas a salir a votar, obviamente, para cambiar eso”, dijo Ramírez.

Yakima ha experimentado modificaciones en los sistemas electorales y en la redistribución de distritos electorales a raíz de las demandas presentadas por individuos y organizaciones que buscan garantizar la representación hispana. Aun así, lograr el compromiso de la comunidad es un reto, aseguró Ramírez.

“El mayor componente que nos falta aquí es la participación, tanto desde la comunidad como desde las organizaciones, para pintar un cuadro de cómo podría ser tener representación en todos los niveles del gobierno. Hemos tenido victorias, pero en realidad se han traducido en muy pocos cambios para el día a día de la gente”, añadió Ramírez.

Los defensores dicen que seguirán centrándose en la educación cívica, la construcción de una base de miembros de la comunidad y la promoción del voto en el condado de Yakima.